domingo, 26 de abril de 2009

BÉSAME MUCHO: UN CLÁSICO EN LA PLAZA DE LAS BERNARDAS

El Disco-bar -Besame Mucho- ubicado en la Plaza de las Bernardas, es uno de los Pub de los que en "Las Bernardas" ofrecen sus servicios de ocio, de más raigambre y tradición en la noche burgalesa.

Abierto a principios de los 90 por un empresario hostelero burgalés de bastante presencia mediática en la ciudad, y más conocido popularmente como "el Bésame", se constituye enseguida por lo amplio de su local con dos barras (una nada más entrar y otra al fondo) y por lo heterogéneo de su público, en un referente de la madrugada burgalesa.

Si bien es cierto que cuenta con muchos detractores que lo tildan de algo "cutre", raro es el noctámbulo burgalés que no ha pasado alguna vez por su pista de baile o por cualquiera de sus barras. Memorables para cualquier ochentero son las madrugadas de verano apoyados en la repisa de la plaza, apurando los últimos tragos de un vaso de tubo entre risas, y los primeros rayos de sol que incidían en unas caras que ya anunciaban los últimos estertores festivos antes de la despedida y cierre.

Hoy "el Bésame" sigue con sus puertas abiertas, pero, la rigidez horaria que se ha impuesto a la noche y el cambio generacional, hace que rara vez se repitan aquellos gloriosos albores de verano y las escandalosas y maravillosas minifaldas que llevaba asociadas... Aquellos rayos de sol que iluminaban, tímidos, caras y rictus llenos de alegria y carcajadas sin fin. ¡Qué no se pierdan nunca de la memoria colectiva! ¡Qué vuelvan a iluminarnos y a besarnos sutilmente muchas mañanas de verano... Y QUE NO NOS DESLUMBRE!



7 comentarios:

Karras Kedo dijo...

Panorama. En Las Bernardas...

Anónimo dijo...

Buena elección musical para una buena narración de las noches "bernardesas" en pub bastante "payo" y "ruralizado". Yo prefería El Druida y el Casablanca

En Bici por Burgos dijo...

Cuando la demacración de la noche es máxima, el Bésame es tu guarida.

Anónimo dijo...

Este bar no le abrió Gallego.A primeros de los 80 se llamó Mazarino y era estilo clásico ingles muy lujoso tipo Robinson pero mas nuevo.
(Robinson se abrió en los 70)Después se llamo Panorama como bien dijo Karras y su transformacion fue muy curiosa ya que era la que habia pero detrozada y pintarrajeda con grafitis y modernecas de los 80 .me parece que fué El Verde quien realizó la decoracion aunque participaron varios artistas locales.Durante algún tiempo fue templo referente de los modernoscon la música mas puntera y vanguardista."La Llana en las Bernardas".
Luego ya llegò la Gallegada.
Entre otros tocaron Africa Dividida

balint dijo...

Recuerdos que te quedan y no sabes por qué, la primera vez que estuve allí y vi al Coletas de pincha cuanto todavía no era "famoso". Luego llegó su periplo futbolístico y político.

Anónimo dijo...

"Coleta" comenzó ,desafortunadamente,su historial hostelero como pincha del Trastos.

Marcos City dijo...

Si del Trastos y de la discoteca de Aguilar de CAmpoo (no recuerdo su nombre) dond e cuenta la leyenda que es donde hizo las primeras pesetas importantes.