jueves, 19 de febrero de 2009

SERGIO KRESIC: EL PRIMER EXTRANJERO CON NOMBRE SOBRE EL PLANTIO.




Hubo un tiempo en que existió un país llamado por aquel entonces Yugoslavia del que llegaban a todas las disciplinas deportivas jugadores excelentes que cautivaban al espectador con sus dotes técnicas y con su disciplina casi espartana. Decían que todo ello estaba influenciado por lo que (también por aquel entonces) se llamaba el Telón de Acero.

Uno de ellos fue Sergio Kresic. No fue el primer extranjero que jugó en el Burgos C.F, pero si que fue el primero que logró instalarse en la memoria colectiva. Para nosotros, niños que acudíamos con nuestros padres al fútbol, ver aquel bigardo eslavo mover el balón en el centro del campo, era pedirse de inmediato su nombre para el partido de acera del barrio del día siguiente. Si alguno no lo recuerda y vio jugar posteriormente a su paisano Barbaric, las similitudes en el juego eran muchas.

Sergio llegó al Burgos C.F en el año 1975 y jugó en el Plantío tres temporadas. Posteriormente inauguraría su periplo como entrenador en España entrenado a nuestro querido y añorado Real Burgos durante una. Anteayer fue destituido como entrenador del Numancia de Soria, pero; por todo lo que ha representado para el fútbol burgalés, por ese toque magistral que tenía en el centro del campo, por ser un auténtico caballero dentro y fuera del césped, queda el recuerdo en Blogochentaburgos para un excelente y fantástico jugador venido de un país que todos nosotros conocimos... y que ya ni tan siquiera existe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...yo no lo ví jugar, ya que soy del 84 (noventero), pero recuerdo la hazaña que logró con el marbella (dejando plantado a gil) y con las palmas...

...ojala vuelva al plantío...y es que se lo merece...

...me da tanta pena ver a nuestro burgos en 3ª, mientras los domingos se llenan lo bares para ver al madrid,al barcelona...enfin,y luego nos quejamos...

...por cierto yo tengo la camiseta de hace unos años con su nombre...

...SÍ SEÑOR GRANDE SERGIJE KRESIC...

Anónimo dijo...

...con gabriel balint,de lo mejor del foot-ball burgales...

Anónimo dijo...

A este hombre siempre le ha tocado bailar con la más fea, ahogado con las restricciones presupuestarias del Real Burgos recién ascendido a Segunda en la 87/88. Se trajo a Mirko Petrov, que metió unos cuantos goles esa temporada, creo recordar que era un tanto noctámbulo (Mirko).

Anónimo dijo...

Te puede gustar el fútbol más o menos. Ver más partidos o ver pocos partidos, pero lo que jamás entenderé ( y que razón tienes sir shankly) es como hay gente que celebra los goles del real madrid, atco madrid, fc barcelona etc... como si fueran de su ciudad o pagan un dineral por ver un parido de esos "grandes" equipos y vale lo mismo que hacerse socio del equipo de fútbol de SU ciudad.AUPA EL BURGOS CF

Anónimo dijo...

Yo soy de los que tampoco lo vi jugar en el Burgos , pero sí que lo vi entrenar al Real Burgos, aquellas temporadas del mítico Mirko Petrov, el Tronquito Magdaleno, Eizmendi, Portugal, el Chato Bautista o Fede Castaños.

Creo que además Kresic guarda en el corazón a Burgos y al Burgos, porque fue el equipo que lo trajo a España. Esperemos que una de sus próximas paradas de entrenador pueda ser Burgos otra vez, esperemos que por lo menos en 2ªA.

A ver si por lo menos el burgalés Pacheta puede salvar al Numancia del descenso.