jueves, 19 de febrero de 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS... DE CONFLICITIVIDAD LABORAL...



No es esta la primera crisis que vivimos. Ya en nuestra infancia y juventud nos tocó bregar con crisis energéticas motivadas por la dependencia del petróleo y sus constantes subidas y escasa producción. La reconversión socialista no dejó demasiados "cadáveres" en nuestra ciudad, pero, si que fue un suceso ocurrido en 1980 el más impactante de nuestra particular conflicitividad laboral.

El 18 de Noviembre de ese año, 90 mineros de Crimidesa (el nombre parece premonitorio), llegan a Madrid después de recorrer los 300 Kilómetros que separan la capital de Cerezo de Río Tirón que es donde se ubica la explotación. Los mineros son recibidos por centenares de madrileños y por los sindicalistas de la época como Marcelino Camacho.

La reivindicación consistía en pedir la viabilidad de la explotación de sulfatos. En Burgos capital la protesta se siguió con noticias diarias en todas la emisoras que seguían la ruta "in situ" de los trabajadores y con muchos vecinos de la ciudad que salieron a despedirles a su paso por Burgos. Fueron tiempos de conflictos como éste y otros que, sin muchas similitudes en el origen, pueden recordarnos a los actuales de perdida de empleo y desconfianza económica.

*Mientras nosotros, jóvenes sin preocupaciones y con ansias de vivir, nos disponíamos a invadir uno de los más famosos Púb de aquella época ubicado en la calle Alfonso X el Sabio: EL CRISIS



*A veces las puertas de los vestuarios de un recinto deportivo burgalés ofrecen en forma de pintada política curiosidades como esta

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿volverán aquellos tiempos?

Anónimo dijo...

El Crisis, mi primer cotillón!

"ZP, no existes, son los padres" que bueno!

Teresa dijo...

Ya nada es igual
La solidaridad y el sindicalismo se han politizado. Ambos son un partido más.

En los 90 los intereses estaban al 15% que no lo olvide nadie.