lunes, 23 de febrero de 2009

¿DÓNDE ESTÁBAMOS Y QUÉ SENTIMOS EN EL 23-F?. HOY EN LIBERTAD: CARNAVAL, ENTIERRO DE LA SARDINA, Y UN CUMPLEAÑOS.





Ayer Lunes fue 23 de Febrero. Día en que se conmemoraban los 28 años de la intentona golpista que el año 1981 sacudió a nuestra incipiente democracia.
No voy a entrar en detalles sobre lo que supuso y lo que fue su afortunada resolución para nuestro país, pero, ¿cómo lo vivimos nosotros adolescentes de más o menos 12, 13 ,14 años en Burgos?, ¿fuimos conscientes de lo que pasaba?, ¿cómo nos lo transmitieron nuestros padres?, ¿recordáis si nos dejaron jugar en la calle o nos mantuvieron alerta en casa?, ¿son reales los rumores de que en Castrillo del Val se sublevaron algunos mandos?. Podemos comentar todo lo que queráis al respecto.

*En la primera imagen se puede ver el Gobierno Militar actualmente y, al lado en primer plano a izquierda y derecha, los chalets que se erigían en la barriada militar y que nosotros también conocimos en lo que ahora son las calles de las Alhucemas y Bailén. Portada del Diario de Burgos con motivo del día de las fuerzas Armadas ya pasada la intentona golpista en Mayo de 1983.



Ya os decía el Viernes que informaría sobre el grupo de ochenteros que forman la cofradía del MOSTORRÓN y que hoy, con motivo del entierro de la sardina, os invitan a compañarles en sus lamentos al fin de Don Carnal. Ésta, es su propuesta para hoy:

GRAN CAPÍTULO DE LA TRISTE COFRADÍA DEL MOSTORRÓN

Hoy martes 24 y con motivo del Entierro de la Sardina se celebrará un Nuevo Gran Capítulo de La Triste Cofradía del Mostorrón, en el Cibercafé Cabaret de la C/ La Puebla Nº 23, a partir de las 20:30.

La Triste Cofradía del Mostorrón es una congregación de “Dolientes Damas” y “Acongojados Caballeros” que en torno a su “Gran Maestre y Hermano Prior”; “Tuco”, se reune para consolarse de tan irreparable pérdida consumiendo el preceptivo “Mostorrón” (mosto con ron en porrón).

Durante la tenida en el Cabaret se entronizarán nuevos cofrades, previo solemne juramento sobre la Paginas Amarillas, para después de entonados los himnos incorporarse a la comitiva del Entierro de la Sardina cerrando su lastimero séquito.

Una vez producido el sepelio y posterior incineración se congregarán al rededor del piano del Bar Latino de la C/ Laín Calvo para seguir ahogando sus penas.

*Hoy es el cumpleaños de una ochentera muy especial para Blogochentaburgos. Si estás ahí: FELICIDADES. Sé que esto te gustará.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande la foto, por favor!!!! Todos a unirse a ese entierro de la sardina con esa Cofradía que no puede pintar mejor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que pena no poder ir a llorar a la sardina...Les deseo a todos un féliz entierro!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estaba en COU e intentaba que me hiciera caso la hija de un militar. Qué cosas. Tardó unos meses y fue fugaz: me refiero a lo segundo, claro.

Anónimo dijo...

A mi sin decirme nada, recuerdo que me tuvieron toda la tarde metido en casa. A mis amigos también.

Anónimo dijo...

Uno de los grandes problemas de este país, históricamente hablando, han sido sus militares, todos tenemos en mente a Tejero y al General F., pero pocos se acuerdan de los que nos llevaron al desastre en Marruecos y luego lo parchearon en Alhucemas. No sabía que esta ciudad tenía dedicada una calle a Alhucemas, os recomiendo que leáis IMAN, de Ramón J. Sender.

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo que preparaba el regalo de cumpleaños de una amiga que cumplia al dia siguiente y de repente mucho alborto en casa, mis padres pegados a la tele y al dia siguente en la escuela toda la mañana el maestro pegado a la radio sin decirnos ni mu, solo repasando los libros en silencio, mirandonos todos sin saber muy bien porque los mayores estaban tan preocupados y con cara de susto...

Anónimo dijo...

ja ja jaaaa¡¡¡ Lo del tejerazo y las cajas es muy bueno. Yo era mu crio, me lo han contado y lo he visto por la CNN+

Anónimo dijo...

Los militares no hemos traido más que progreso y riqueza a esta ciudad. Ahora que se han ido un montón de compañeros , de compañías y de divisiones; la ciudad pierde recursos económicos, consumo, y el honor y diginidad para un pueblo que siempre imprimen nuestros galones. Burgos no debía haberse dejado perder tanto peso en el ejercito, pero como con todo, ASI NOS VA. Y dicho esto y en libertad como pone el encabezamiento del webmaster ¡VIVA ESPAÑA!

Anónimo dijo...

qué buenoooooooo

Teresa dijo...

JAJAJAJAJAJAJA qué buena es la foto... (no será el antónimo de Abajos con tricornio??? es que se parece)

A uno de mis hermanos lo acuartelaron. Cagaditos. Literal.