jueves, 1 de mayo de 2008

LA RADIO DE LOS 80 EN BURGOS: NUEVAS FORMULAS MUSICALES Y VOCES INTIMISTAS EN EL RECUERDO DE LA NOCHE




Sabéis lo que nos gusta recordar los 80 en Burgos y, todavía más, que seáis vosotros los que nos mandéis vuestros textos. Pues bien, en este caso Enrique Prieto nos manda un excelente texto en el que desgrana la radio de los 80 en Burgos. Un elemento fundamental en nuestras vidas que nos dio a conocer la música que se gestaba en aquellos años, que, como a Enrique, le acompañó de madrugada en sus horas de estudio, y que fue un baluarte de divulgación cultural en nuestra ciudad durante aquellos años. No ha sido fácil Enrique documentar esta entrada pero gracias a la colaboración de Jesús García Bueno (la entrada del -Ponte Guapo- está próxima) y de Fonoteca Sonora, nos hemos hecho con algunos materiales que aquí os mostramos a todos. Puedes escuchar viejas sintonías, anuncios y, como siempre, nos hemos dado una vuelta por algunos de los escenarios de Radio, en concreto Avenida de la Paz, y al final de la misma; La Plaza España, y nuestro vídeo ha grabado nuevos restos de otras épocas... cuando no existían Mp3 e Ipod, todos llevábamos algo parecido...

Enrique Prieto Heras dijo:
Comienzos de los 80. El dial de la FM de los receptores de radio daba la bienvenida a nuevas emisoras, con el nacimiento de Radio 80 y de Antena 3 de Radio. Por que en aquella época la FM era eso: la FM, la de Radio Castilla de Burgos con la emisión de los 40 principales, con locutores y DJ´s como Maite Solano, María Angeles Marijuán, Manolo Blanco o Francho Pedrosa. Aún faltaban algunos años para las emisiones en cadena y una gran parte de los programas eran locales. La lista oficial de los 40 principales llegaba en unas grandes cintas magnetofónicas que eran puestas en antena los sábados por la mañana. A pesar de ser una radio-fórmula había programas a nivel local como el Rock a Rock dedicado al Heavy Metal, espacios para la música del recuerdo, e incluso dedicados al incipiente mundo de la informática con la emisión en antena de juegos para Spectrum en lo que podía ser los comienzos del e-mule. A partir de 1985 comenzarían las emisiones en cadena, vía satélite, cuyo lanzamiento se celebró en Burgos con un concierto de Nacha Pop en el que presentaron su album Dibujos Animados.

La FM de Radio Castilla compartía sus estudios con la Onda Media de Radio Castilla de Burgos en el número 5 de la Calle Conde Jordana, con periodistas como José Angel Toral, Azucena Martínez, Jesús Alañá o Teresa Melgosa esta última toda una clásica de la radio burgalesa.
La FM que estaba ahí, a la izquierda del dial, prácticamente sola vió como en el 94.3 aparecía Antena 3 de Radio y en el 97.1 Radio 80 que encendían los indicadores stereo de los receptores de radio de la época. De Antena 3 recuerdo la voz de una redactora: Begoña Guitián que lo mismo presentaba un informativo, el Viva la Gente de Burgos, o la lista de los 33 de Antena 3. En cuanto a Radio 80, con sus estudios en la hoy rebautizada como Avenida de la Paz, recuerdo que fue dirigida por el burgalés Luis Angel de la Viuda y que su existencia como emisora generalista fue muy efímera al ser comprada por Antena 3 y convertida en Radio 80 Serie Oro, una radiofórmula basada en éxitos de los 60, 70 y 80, cuya infraestructura consistía en dos grandes magnetófonos que reproducían las canciones que iban alternando con publicidad. Había momentos en los que los responsables técnicos se olvidaban de cambiar las bobinas y la emisora dejaba de emitir. Ambas emisoras, Antena 3 y Radio 80 Serie Oro, compartieron sus instalaciones en la Plaza Virgen del Manzano.

Por las noches, y aburrido de escuchar a SuperGarcía en la hora 0, o a Carlos Pumares en Polvo de Estrellas, pasaba a escuchar en COPE FM el programa La Noche es Nuestra, un programa a nivel local conducido por Antonio Pascual Valls, que llenaba la noche de poesía, sentimientos y muy buena música, con participación de los oyentes. La COPE FM, pasó por varias etapas hasta convertirse a primeros de los 90 en la CADENA 100. Recuerdo que llegó a ser una radio fórmula que durante una temporada se llamó Radio Salud en la que se alternaban consejos para mantener una buena salud y música principalmente del recuerdo. Por sus micrófonos pasaron las voces de Juan L. Cebrián, Jesús García Bueno con su Ponte Guapo, y también ese otro clásico de la radio burgalesa que repartía su trabajo entre la COPE y la COPE FM: me refiero a Paco Lesmes del que en aquella época pensaba, y aún sigo pensando, que era cura.

A mediados de los 80 dábamos la bienvenida a Radio 4 Castilla y León, una emisora de carácter regional, que pertenecía a Radio Nacional de España y que desapareció debido a una de las reconversiones de la cadena pública, quedando su hueco en el dial (93.6) ocupado por Radio Nacional de España.
Como enamorado de la radio, muchas veces me he imaginado que las ondas radiofónicas emitidas en aquella época, cansadas de vagar por el espacio, deciden volver a nuestros receptores y volvemos a escuchar los saluditos cordiales de María Angeles Marijuán de los 40 principales, los saludos a los colegas de Carrero en el programa de Heavy Metal, los concursos escolares de Conoce tu Provincia, la seriedad y buen hacer de Paco Lesmes, la poesía de Antonio Pascual Valls, el saber estar de Teresa Melgosa, los jingles de antena 3, antena 3 mucha más radio en antena 3, o de Radio 80 serie Oro la radio musical bien hecha.
A todos estos profesionales, y a los que me he dejado en algún lugar de la memoria, mi más sincero reconocimiento y agradecimiento








11 comentarios:

labea dijo...

¡"Rock a rock"!

:o

Anónimo dijo...

Hablando del Diablo Cojuelo...
Hoy, 1 de mayo, hace 19 años que cerró. Recuerdos para Maite y Carmelo.

Anónimo dijo...

que gratisimos recuerdos sonoros.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Excelente entrada.
Esos recuerdos de Enrique son los míos. Todas esas musiquillas..
Por cierto, hace poco he visto a Matías, un metalero de los que presentaba el Rock a Rock.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de Paco Lesmes, que era el presentador del Concurso religioso escolar, en el que participamos el colegio, y que se emitía luego el sábado al mediodía después de grabarlo en el colegio.

Anónimo dijo...

Que buena entrada! Yo era devota de los 40 principales pero si recuerdo, de oirlos en casa, algunos de los otros programas que Enrique menciona, especialmente el Ponte Guapo.

Anónimo dijo...

Ponte Guapo tuvo varias etapas. En principio sólo era las tardes de los sábados. Pasó a ser diario vespertino. Luego dio el salto de la FM a la pequeña pantalla.

Hacían cosas curiosas. Dieron cobertura al humorista que luego acabaría siendo concejal, participaron en el concurso para la elección del himno del Real Burgos con una versión acelerada de la lambada...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una buena entrada, que ayuda a la historia de la radio de la ciudad. Buena idea.

Charo Sanz dijo...

Recuerdo como si fuera ayer a Antonio Pascual en el programa nocturno de la Cope. Buen programa, muchas llamadas, excelente música y una voz que te comía el alma. No sé que fue de él y si ha seguido relacionado con la radio, pero un excelente profesional. Me da que tuvo mucha audiencia y lo ficharon en otra radio, pero creo que era de Aranda de Duero o de Miranda, ¿alguien sabe algo?

blogochentaburgos dijo...

Antonio Pascual hasta hace un par de años era miembro de la acdemia de la televisión y, actualmente, juraría que anda por la TV de extremadura

Rosa Mellado dijo...

Yo también recuerdo a Antonio Pascual. Recuero que empezó poco a poco ganándose a la audiencia y que al final el programa entrevistaba a todo famoso que llegaba a Burgos, en directo y en el estudio. No se me olvidará la entrevista que hizo a una prostituta, acojonanate (y en la FM de la Cope, un programa que tuvo su propia revista. Un día le llamé pensando que nadie escucha y al día siguiente en el instituto me lo comentó mucha gente. En fin, un fenómeno. Una pena que desapareciera el programa. Le deso mucha suerte esté donde esté.