miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Y TÚ...? ¿CREES QUE ESTAMOS VOLVIENDO A LOS MARAVILLOSOS 80?

Hoy reproducimos integramente un articulo publicado ayer por el gratuito QUÉ. En él disertan sobre lo fecundo que fueron los años 80 en lo creativo, y sobre si no estaremos volviendo a aquellas tendencias por la falta de ideas actuales. Aquí por lo menos, en Blogochenta, encantados de retrotraernos a los mejores años de nuestra vida. Espero que os guste

QUÉ

Volvemos al pasado porque ahora faltan ideas, dicen los sociólogos.
Indiana Jones en el cine; Tequila, Hombres G o Nacha Pop dando conciertos; Almodóvar protagonizando el ‘Baile de la Rosa’ en Mónaco; y escaparates llenos de moda ‘retro’. ¿Acaso hemos vuelto a los 80?
“Atravesamos una época superficial en la que faltan grandes creadores, pensadores o dirigentes y cuando esto sucede se buscan referencias en periodos de más ideales”, sostiene Felipe Ruiz, sociólogo de la Universidad Pontificia. Algo parecido opina Alejandro Navas, sociólogo de la Universidad de Navarra, para el que “la creación cultural se acaba agotando, algo que ha pasado siempre, y la respuesta siempre ha sido la vuelta al pasado”. Larga vida a los ochenta.

El pasado nos recuerda la juventud
“Cuando recuerdas el pasado, tendemos a relacionarlo con la juventud y, en parte, por eso asociamos esas épocas a buenos recuerdos”, asegura el sociólogo Felipe Ruiz. Sólo nos quedamos con las cosas buenas.
Para el sociólogo Alejandro Navas, otra clave es que “la memoria tiende a ser selectiva y del pasado se recuerda lo bueno. Se añora el momento de disfrute y se olvidan las cosas malas de cada época”.
“Fue una época colorista, vital... y muy hortera”
“Los adultos de ahora eran los jóvenes de los ochenta y en parte se busca crear productos que gusten a esos públicos”, asegura Pepe Colubi, periodista y escritor, autor de ‘California 83’, una novela ambientada en esa década, que define como “colorista, vital, luminosa... y muy hortera”.

Gusto por lo ‘revival’
Para este escritor, “hay series o canciones objetivamente malas, pero que nos gustan porque nos recuerdan una época”. Más importante aquí Los años 80 fueron rompieron moldes en España,pero no fuera, donde los cambios fueron antes.
Fernando Montesinos “Se sigue viviendo de las rentas”
El que fuera el gran referente de la moda en los años 80 opina que este revival de la moda “es sin duda falta de imaginación. La moda nace y muerte y los ochenta ya murieron. Fueron años creativamente muy fructíferos y, a falta de que las nuevas generaciones tomen el relevo, es aún una fuente de inspiración”.
Los marcianitos también triunfan en el teléfono
El entretenimiento móvil no es ajeno a esta tendencia. Los juegos se dirigen a aquellos que recuerdan con nostalgia las partidas a 25 pesetas en la máquina de Comecocos, Tetris o Pang. Son juegos rápidos, fáciles y que no hay que aprender.
La radio se suma, a la tendencia ‘revival’ de la música

Las ondas se contagian del ‘efecto 80’ y una por una han ido rindiéndose a la evidencia, si no recuerdan el pasado, los oyentes cambian de dial. M80, 40 Principales, Cadena 100... las emisoras que antes dedicaban toda la programación a los éxitos de más rabiosa actualidad, hoy comparten el tiempo con los sonidos del ayer. Es curioso comprobar cómo los más jóvenes conocen de memoria la letra de ‘hits’ de hace más de veinte años.



Lo que nunca hubiéramos creído
Fuera naturalidad
Los peinados asimétricos y con volumen de los años 80, influenciados por series como Falcon Crest o estrellas del pop como Madonna, vuelven a las peluquerías.
Miradas que se esconden
Las gafas de colores fluorescentes y cristales de espejo causaron furor y, más tarde, resultaron el colmo del mal gusto. Ahora vuelven a la carga y el verano es su época favorita.
La barriga, a buen recaudo
Parecía imposible que los pantalones vaqueros se volvieran a llegar con cintura alta, pero los últimos modelos amenazan con esconder el ombligo.

Los pies, a la cabeza
Modelos de hace dos décadas, como estos de Vans o Converse, vuelven a verse en lso escaparates rebautizados como 'classic', 'originals' o 'retro'. Caritas sonrientes
Los 'smileys' marcaron una época y el 'Acid' rompió moldes. Hoy vuelve a estar vigente. A media pierna
Los 'leggins' con tacones parecían haber quedado en el olvido, pero salen del armario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer lei este mismo artículo y pensé en mandarlo a BLOGOCHENTA. Muy bueno...Lástima haber tirado mis chapas de ACID con sus caritas sonrientes...Sólo reniego de una cosa de los 80. !Por favor, que no se impongan de nuevo las hombreras!

Pilar_Cordoba dijo...

Aparte de las hombreras yo también reniego de otra cosa de los 80: el tupé en le pelo. ¡Qué hortera!
Por lo demás encantada que vuelva esa época así ahora la disfruto más porque por aquel entonces era pequeña para disfrutarlo a tope.
Un saludo

Pilar_Cordoba dijo...

Ahh, y recibido el mensaje de la morcilla de Burgos para la anemia. El lunes cuando me den los resultados, si sale positivo me veo por el mercado mirando las etiquetas de las morcillas a ver si son de allí.
Otro saludo y ahora un besazo. Jejejeje

manzacosas dijo...

Hola. Perdón si llevo la contraria, pero no creo que estemos volviendo a aquellos años, como tampoco a los 60, aunque sí es verdad que entiendo que los actuales son peores.... Un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡¡No sé si yo estaría dispuesto a volver a aquellas incertidumbres de los 80!! ¿Puedo volver con lo que sé ahora?