miércoles, 26 de mayo de 2010

CAMPEONATOS MUNDIALES DE FÚTBOL: TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CITAS MUNDIALISTAS... EN TU ESTANTERÍA 80.



2010 es año de mundial; Para los que somos futboleros significa un aliciente durante este verano que se hace largo los años en que no hay competición, y la falta que se nota al llegar los fines de semana cuando dejas de percibir la vorágine radiofónica de goles, resultados y gritos corales por doquier. Para los que no les gusta el fútbol (por esta casa que es de todos también pasan unos cuantos) será un horror de anuncios, programas especiales, periódicos y presencia continua de lo futbolístico en cada parcela de cotidianidad.

Pero de cualquier forma, y aunque a partir de la Olimpiada del 82 el baloncesto también tuvo su presencia mediática, los ochenteros somos casi en exclusiva hijos televisivos del fútbol. Aparte de los partidos en directo y en blanco y negro, contábamos con el entrañable Estudio Estadio de los domingos, no existía el Marca, y el As era el rey de los quioscos dedicándose casi en exclusiva al deporte rey.

Y por éso precisamente, porque este es año de mundial en Sudáfrica, viene hoy a Blogochentaburgos un libro que quizá muchos conservéis en vuestra habitación ochentera. Fue un regalo impositivo de Caja del Circulo el año 1978 antes de celebrarse la cita ese año en Argentina donde Mario Kempes fue catapultado a la categoría de mejor jugador del torneo. El libro guarda el encanto de las cosas por las que ya han pasado unos cuantos años. En sus páginas trataban de hacer un compendio de lo que había sido la historia de las citas mundialistas y sus protagonistas. Se suceden las fotos de Pelé, de Bobby Charlton, de Johan Cruyff, se desgranan tácticas, se analizan los mejores campos, visualizan cientos de datos y estadísticas...

Así pues la intención aleccionadora de una de nuestras cajas está en efecto satisfecha con los contenidos del libro. De esta forma podremos indagar en nuestra memoria y recordar a Kubala y Miguel Muñoz, nuestros primeros seleccionadores, a jugadores como Cardeñosa, Pirri o Miguel Ángel que fueron las estrellas que sentaron las bases de lo que luego sería el fútbol de los 80.

Este es año de Mundial, y en internet podriamos llegar a saber el nombre de las calles donde están ubicados los estadios en Sudafrica, ahora bien, si echas un vistazo a aquella librería ochentera te sumergirás en la nostalgia de un antiguo libro de color rojo...; nada más y nada menos que con la historia de los campeonatos mundiales de fútbol de Caja del Circulo... en color y blanco y negro...

4 comentarios:

Rodrigo Mena dijo...

Ese libro de los mundiales le tengo yo!!!!

Que ilusion me ha hecho verle hay en tu post, jajajaja

Balint dijo...

Otro que también lo tenía.donde estará?

Anónimo dijo...

YO LO TENÍA. Y SALÍA UNA FOTO DE NAVARRO II.

David dijo...

Inolvidable el 'gol de Cardeñosa' en el 78 aunque no lo viera. Pero me acuerdo perfectamente del fallo de Salinas ante Italia en el mundial del 94, buahhh.