viernes, 26 de marzo de 2010

NIKICA MILENKOVIC: EL HOMBRE QUE REGATEABA A LOS...




...¿A los caballos?; y a los contrarios, y al poste de la portería, y a una señora que pasaba por allí, y al árbitro, y a los compañeros de equipo, y al desaparecido Don Pepe de los bajos del fondo norte, y al autobús de Eladio Perlado que para frente a la SAFA, y a la multitud excesiva de estatuas de bronce si por aquel entonces hubieran existido...: Nikica Milenkovic se caracterizó por ser un buen central líbero del Real Burgos, con un magnífico y siempre pródigo regate sobre el césped del Plantío.

Comenzaba la temporada 88-89 cuando al club que entrenaba Kresic llega un alto, algo desgarbado y de poblado mostacho jugador; llamado futbolísticamente Milenkovic.El desconocimiento inicial por el pasado* del mismo se convierte de inmediato a través de los sucesivos partidos en admiración, y a veces algo de temor contenido, ante la sucesión de vertiginosos regates que realizaba al borde del área el defensa burgalés. Ya con el transcurrir de los partidos, y ante el aburrimiento que supuso esa temporada en conjunto, los olés se prodigaban desde las gradas ante la concatenación de un dribling tras otro, y se alternaban con algún ¡uyyyy! ante la posibilidad de que le hubieran quitado el balón y dejado a Bastón solo ante el peligro.

Nikica Milenkovic abandonó ante la llegada del presidente Martinez Laredo esa misma campaña el Real Burgos y fichó por el Sabadell. Hoy pertenece al cuadro de entrenadores de La Masia del F.C Barcelona y, por lo visto, no deja de extender su magisterio ante cualquier chaval que comienza en la cantera y quiera aprender a regatear. Gracias Nikica por alegrarnos aquella triste temporada. Gracias porque tu nombre en el recuerdo..., no consigue regatear nuestra memoria...


*Según aportaron en esta entrada Ucraniano y Txuco, el jugador militaba en el Rijeka y fue testigo de una anécdota ante el Real Madrid en la que el árbitro expulsó a un jugador sordomudo por protestar. Sin embargo cuentan en la red que los motivos reales (si que es cierto que ese bulo se propagó en los años en que no existía todavía comunicación viral por internet) fueron por perder tiempo. Del partido de ida de esa eliminatoria en la que jugaba Milenkovic son estas imágenes.


4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gusta más la leyenda, en este caso.
¿Recordarán los jóvenes así a los jugadores de ahora?

balint dijo...

Qué bueno, que siga su carrera de entrenador en el Barsa.

Pedro entrenador dijo...

Yo lo escuché en un clinic en Sant Feliú el año 2003. Disfruta entrenando en La Masia. Nunca se me olvidarán aquellos quiebros impropios para su estatura.

TXUCO dijo...

GRANDIOSO MILENKOVIC. PONÍA LOS PELOS DE PUNTA. HASTA LOS DEL BIGOTE DEL MISMISIMO MIGUEL BASTÓN. A VECES PARECÍA QUE LE IBA A CEDER EL BALÓN Y EN EL ÚLTIMO MOMENTO LE SACABA ÉL MISMO