martes, 16 de marzo de 2010

EN UNA VIEJA CLASE DE E.G.B... ENTRE PLATERO Y YO, EL CANTAR Y LOS HOLLISTER... IMPRESCINDIBLE...: EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES.




No puedo asegurar (quizá alguien lo sabe) si era una directriz dada por el Ministerio de Educación a los profesores de la antigua asignatura de Lengua, o estaba dentro de la potestad individual de cada uno de ellos; pero el caso es que El Camino de Miguel Delibes, fue, por lo menos en mi entorno, una de las novelas que todo el mundo leyó como lectura didáctica y obligatoria durante la E.G.B.

Recuerdo que mi profesor en concreto glosaba la figura del desaparecido Miguel Delibes como la del mejor escritor en habla hispana; como un defensor de las tradiciones castellanas y virtuoso narrador; amén de alguien al que todo el mundo había visto y con el que había hablado alguna vez en el burgalés Sedano con su escopeta al hombro.

Así pues con la desaparición del escritor lo cierto es que esta región llamada Castilla, que el mismo reconocía en sus declaraciones que tenía poco de conciencia regional colectiva, pierde con su figura algo que sí que nos unía; como era la identificación desde la extinta E.G.B con un mundo rural en franca regresión, con unos paisajes y unas gentes familiares de alguna forma para todos sus lectores, y con una manera de escribir y de hablar que sólo D.Miguel era capaz de plasmar magistralmente.

Nos quedan las viejas estanterías en cualquier colegio de unos chavales burgaleses de "la E.G.B" que entre logos de Hijos de Santiago Rodríguez, ejemplares del cantar del Mio Cid, catecismos, y otros de los Hollister y de Platero y Yo por mencionar sólo algunos de los más frecuentes, aprendieron a amar la literatura..., a vivir e imaginar personajes..., y a distinguir una sociedad añeja, injusta y trasnochada al grito inolvidable de: -Milana... Milana boniiiitaaaaa...-




*Una constante en la obra de Miguel Delibes es la muerte. El que esto escribe ha perdido esta pasada tarde a su abuela: Una maravillosa persona que podría además formar parte de muchas de sus más afamadas novelas. Este hecho hace que esta semana no vuelva a haber entradas hasta el Jueves y que quizá vuetros comentarios tarden un poco en aparecer. Y es que llega un momento en tu vida de ochentero en que...




9 comentarios:

David dijo...

Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo.

Miguel Delibes es (era) uno de los pocos castellanos que pregonan a los cuatro vientos su orgullo de ser castellanos.
Yo de 'El Camino' no recuerdo nada, pero 'El disputado voto del señor Cayo' y 'Cinco horas con Mario' sí que me vuelven a recordar la asignatura de Lengua de EGB.
Creo que las portadas de todos los libros eran idénticas, no gastaron mucho en diseño.

Marcos City dijo...

genial canción, libro, y mis condolencias. Será una semana diferente, más triste por las mañanas sin blog80

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El camino y Las ratas: lecturas obligatorias de aquellos tiempos que se convirtieron en una delicia.

Pilar dijo...

Lo siento mucho Jesús,
ánimo y un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.

En cuanto Miguel Delibes, no se si por haber leido hace muchos años El Camino y después unos cuantos más, si estoy de acuerdo con aquellos profesores que decían que era el mejor escritor en lengua castellana.Con un lenguaje sencillo pero tan rico, que dibujaba sus libros haciendo ver lo que describía.
Estoy convencida de que de haber sido francés, alemán, norteamericano, hace muchos años que le hubiesen dado el cada vez más denostado y poco creible premio Nobel.
El Camino es un libro precioso.
Espero ansiosa la vuelta de BlogOchenta, aunque entiendo y comparto la ausencia.

Anónimo dijo...

hola jesus, habitualmente te envio correos pero hoy quiero dejar de una manera bien palpable un fuerte abrazo. the river

Noventera dijo...

Un abrazo y un beso para ti y tu familia. te echaremos de menos esta semana....

Ayla dijo...

Un abrazo, lo siento mucho, los abuelos se van, pero siempre quedan en nuestro recuerdo, en las pequeñas cosas que nos enseñaron a hacer día a día. Mucho ánimo.

En cuanto al camino, es verdad que era de lectura obligatoria y yo he de confesar que como tal me pareció horrible, quizá era muy joven para leerlo cuando nos obligaron, porque años más tarde me encantó.

balint dijo...

La película de Los Santos Inocentes en un cine de verano es algo que se me ha quedado grabado para siempre.

Un abrazo fuerte, que siempre cuesta despedirse de un abuelo.

Mr. Seco dijo...

Hacía tiempo que no entraba en tu blog. Desde luego El Camino fue un Oasis en el mundo de las lecturas obligatorias escolares.

Un abrazo y mis condolencias por l pérdida de tu abuela.