martes, 9 de marzo de 2010

EN EL DÍA DE AYER... EL DE LA OCHENTERA Y MUJER TRABAJADORA...


Era una agenda dietario que cada año regalaba Caja del Circulo de Burgos a nuestras madres para que en ella anotasen y programasen su día a día, eso sí, no he encontrado ninguna escrita ni con anotaciones...: ¡cómo que ellas iban a necesitar una fútil agendillla que supliese su instinto y su percepción natural de madres!; ésa capaz de gestionar a la vez una casa, unos hijos, precios, recibos, estudios, colegios, maridos, comidas, horarios, ropa, hilos, abuelos y podría seguir y seguir... en lo que fueron las primeras trabajadoras que conocimos; las del trabajo más ingrato, las del casi nunca pronunciado gracias y las del escaso espacio para ellas mismas.



La presentación de la agenda ya decía bastante de su propia vocación como guía femenina, y del estereotipo que de la mujer de aquella época se tenía en las instituciones.

Curiosidades como un asiento para el servicio doméstico como si fuera algo habitual entre la mayoría de las impositoras y otro para la "paga de los chicos".



Ahora bien, ya se imprimían imágenes en el que dos madres, con permanente de peluquería, utilizaban el dinero de plástico para el habitual "rol" femenino de comprar cosas a los hijos.


Y entonces llegasteis vosotras mujeres ochenteras... os cardábais el pelo, os vestíais ajustado con vaqueros y chupas de cuero, salíais a la calle con libertad, liberándoos de un montón de prejuicios anteriores; participando en la música, en el deporte, en la noche; inundasteis las universidades, las bibliotecas, los trabajos fuera de casa; escribisteis, amasteis, os divorciasteis...


...Y comezasteis a sonreír, con una sonrisa nueva como seguramente no habían tenido ellas.




...Y llenasteis todo de color en un mundo actual que dicen que es el vuestro. Sois profesionales mayoritarias de la medicina, arrasáis en las oposiciones, habéis llegado a los mejores puestos sin renunciar a nada...

Y además..., sin que esto os suene sexista, por mucho que a veces os parezca que tal vez estamos en una constante guerra de sexos... ¡qué va...!: SABED QUE SEGUÍS IGUAL DE GUAPAS QUE ENTONCES Y GUSTÁNDONOS COMO SIEMPRE.


¡Felicidades a todas las mujeres y a todas las "chicas ochenteras" en el día de la mujer trabajadora celebrado ayer...!:

Porque siempre hay mujeres que tocan y curan que besan y matan..., hay mujeres capaces de hacerme perder... la razón.



3 comentarios:

chispa adecuada dijo...

Me calaste hondo....

Pilar dijo...

Ohhhh, con entradas como ésta a una se le sube la moral a pesar de haberse levantado a las 5 AM para trabajar jejejeje.
Gracias por la parte que me toca, y sí creo que algo hicimos para cambiar un poquito las cosas.Que asquerósamente jóvenes se les ve a las chicas de la foto ochentera...Aynsss

Noventera dijo...

Felicidades a todas las mujeres y a todos los hombres que luchan por la igualdad!