jueves, 5 de marzo de 2009

VUELVE LA MODA 80 A LAS PASARELAS. ¿TAMBIÉN EN BURGOS?


Lo decía un suplemento dominical de la semana pasada del que tenéis referencia en la primera imagen: -En moda se recupera la esencia de los gloriosos 80- . Y es que la semana de la moda de Nueva York así lo atestigüa. Palabras que podemos leer como: Hombrera, Tupé, Cardado, vuelven a evocar imágenes ya vistas en la estética de los 80.

¿Cómo fue la moda joven de aquella época en Burgos? Gracias a los recuerdos que todos tenemos guardados en la retina, cuando no en un guardaropa del trastero, y a los documentos gráficos que ilustraban el Todomundo de Diario de Burgos y que nos ha mandado desde Pamplona Pilar Hernández Lara, podémos ver en la imagen inferior en instantáneas tomadas en bares de Las Llanas, a grupos, a gente que pasaba por allí; que los pelos estirados, puntiagudos y cardados, los guardapolvos, los tirantes y las camisas psicodélicas, eran una constante también en nuestra ciudad. Quizá tengamos oportunidad de verlos como nueva tendencia, o mejor dicho, revival de una gloriosa época en la pasarela de la moda de Castiilla y León que ahora mismo se está celebrando en Burgos.

...Y mientras tanto ella, nuestra desconocida -Chica Pécora-, decidió después de ver a Julia Otero en 3x4, copiar su peinado y salir a tomar algo. ¿Dónde estarás musa de la modernidad burgalesa?, ¿qué estarás haciendo 20 años después...?




* En el programa El INTERMEDIO de La Sexta han realizado una curiosa encuesta a pie de calle sobre algunos de sus recuerdos en los 80

6 comentarios:

Unknown dijo...

No tengo nada en contra de las épocas pasadas, por algo el retro es algo que uno nunca abandona, pero hacer del retro una moda y volver para atrás, como si no hubiéramos progresado nada no es algo que me agrade, y no es que no me agrade esos “raros peinados nuevos” como decía Lucas Prodan (cantante de una banda de rock argentina llamada Sumo, justamente de esa década), sino que demostramos no progresar de ninguna manera, los problemas sociales siguen siendo los mismo que en aquel entonces, la inequidad sigue siendo la misma, la violencia, la falta de comprensión, de tolerancia, la falta de aceptación, de verdadera solidaridad sigue siendo la misma. Si quieren usar los anteojos de los 80, de los 70 o de los 60 todo bien, pero no deberíamos repetir las mismas mediocridades de siempre.

A todo esto, no hay creativos nuevos, artistas nuevos del arte y la moda, no hay nada nuevo que decir, que contar, que mostrar que tenemos que repetir lo que ya se hizo. ¿Qué tiene de interesante volver a usar las polleras o los trajes que usaron mis abuelos?

Un saludo, buen blog.

HologramaBlanco

Anónimo dijo...

Querido Edgardo, siento que no valores rememorar los viejos tiempos, una sociedad se apoya en su historia para avanzar y cuando das dos pasos hacia adelante, esta misma sociedad se ocupa de hacerte retroceder un paso, para que despues puedas dar otros dos pasos nuevamente hacia adelante. Gracias por impulsarnos.

Anónimo dijo...

Lo que va a volver con esta crisis son las coderas y rodilleras que nos ponía nuestra madre.

Anónimo dijo...

Hace un par de años me vestí de Cristina Rosenvinge ochentera para una fiesta de disfraces temática de Grupos y Cantantes. Fue divertido cardarme el pelo, plantarme un millón de chapas y ponerme calentadores de encima de las Converse. Pero hombreras, cardados, vaqueros nevados sin ser Carnaval? ARGGGGG!!!!
Me encanta este blog y lo sabeis, pero por ahí si que no vuelvo a pasar ( y os lo dice una que copió el flequillo de Julia Otero)!

vuelo605 dijo...

En M80 están haciendo durante esta semana una encuesta sobre la década favorita de los oyentes 70, 80 ó 90.
Parece que se está convirtiendo en la encuesta de moda.

http://blog.m80radio.com/m80sound/

Anónimo dijo...

A mi me encanta toda esa estética.No se si sería capaz ahora de volver a cardarme el pelo o ponerme una seudo cresta como hace años pero me gusta verlo, me hace mucha gracia ver a las niñas de 18 años vestidas, peinadas y pintadas como lo hacia yo hace 20 años o a un pareja de punkis jovencisimos que hay por mi barrio, mucho mas maquados que los de entonces.Eso no quiere decir que me ancle en el pasado ni mucho menos, pero no creo que sea un retroceso al pasado, unicamente es falta de ideas de los que se dedican a la moda.
Por cierto, desde que vi hace dias la entrada de La Pécora, esa chica desconocida me suena un montón pero no puedo recirdar.En aquella época nos conociamos todos los que pululábamos por esos bares...