miércoles, 18 de marzo de 2009

14 DE MARZO DEL 2009: 29 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE. EL NATURALISTA QUE NOS ENSEÑÓ A QUERER Y A CONOCER LA NATURALEZA.




Hoy todo el mundo ve los documentales de la 2 preguntes a quien preguntes, pero para nosotros, hijos de la generación de la TVE1 y del UHF; sentarnos en el sofá y escuchar en nuestra televisión Telefunken esta maravillosa sintonía, era signo inequívoco de que alguien llamado Félix Rodríguez de la Fuente, que además era paisano, nos iba a sorprender con sus relatos de naturaleza y sus imágenes impresionantes.

Mucho se ha hablado sobre sus técnicas de divulgación y de grabación, sobre su humor y sus relaciones sociales, pero lo que está claro es que si hoy una generación de ochenteros respetan en gran medida (y afortunadamente cada día más) a la naturaleza es labor achacable en buena medida sino completamente a Félix.

El pasado Sábado 14 de Marzo se cumplieron 29 años de su muerte justo el mismo día en que cumplía 52 años. Si en todo el país supuso un sentimiento de perdida increíble, en nuestra ciudad la tragedia llegó todavía más adentro. Cuando su cuerpo fue repatriado y traído a Burgos, mucha fue la gente, y muchos los niños, que salimos a la calle Vitoria a ver pasar su séquito y rendirle callado homenaje. Hoy sus restos reposan entre nosotros, su nombre se le atribuye a tantas cosas en nuestra ciudad casi como los de Cid o Tizona, pero, sobre todo, un gran colectivo de gente siempre recordaremos a un hombre que llenaba los comedores de papel pintado de la época con su voz, su presencia televisiva, y lo que es más importante, con su fantástico y aleccionador mensaje naturalista.








7 comentarios:

Teresa dijo...

Este hombre es un orgullo para Burgos. Pasaré con más detenimiento para leer el contenido.
;)

Anónimo dijo...

Creo que parte de la huella dejada por Félix se debe a su VOZ. A su voz y a su manera de narrar. ¿Cuántas voces hay así, que con sólo oírlas reclamen atención y alcancen ecos intemporales?

Francisco O. Campillo dijo...

¡¡¡ Cuánto aprendimos del amigo Félix !!!

Anónimo dijo...

Querido Félix: estés donde estés, contágianos tu amor por la naturaleza, todos los días de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo más que los documentales la famosa cancioncilla de Enrique y Ana, que me ponía de un triste...

Pilar_Cordoba dijo...

No sabía que Félix era burgalés, en serio.
Fué una gran conmoción para toda España su muerte.

AL - El Amigo de los Animales dijo...

Hola !

Simplemente te informo de lo que puede ocurrir si "publicas" sobre Félix Rodríguez de la Fuente.

http://elamigodelosanimales1.blogspot.com/2009/11/ojo-con-lo-que-haces-y-dices-sobre.html#comments

Un saludo. Enhorabuena por tu blog.
(lo enlazo en el mío)