miércoles, 1 de junio de 2011

FUTBOLÍN... ¡VIEJO AMIGO!



¡Ey amigo! Cuantas historias guardan tus viejas barras cada vez más negras y mugrientas de grasa. Cuantos ratos hemos echado sobre tus lomos de madera; casi tantos como primeros pitillos se han apagado en tus menudos ceniceros.

...Y una bola choca repetitiva sobre el borde antes de saltar a la palestra y comenzar a rodar entre los muñecos de madera. ...Y un virtuoso coge "el balón" con el delantero centro y sabe rodarla sobre la manchada tabla, ...Y sabe engañar a la fila de defensas antes de fusilar al portero con un tiro seco que suena bronco antes de caer de nuevo al circuito.

¡El que no marca pasa por debajo! -grita una voz que se superpone a las del propio bar-;
...Y en efecto al final de la partida os toca pasar y llenaros las rodillas de serrín.

¡Ey amigo! Eran tiempos en que costabas cinco duros y por tu fina rejilla caía una y otra vez el redondo botín sisado seguramente de los recados hechos a una madre ...Y los desconocidos que querían "entrar" tenían que dejar la moneda sobre el cenicero.

La bola va de arriba a abajo; alguno es capaz de sacarla del rectangulo y rueda por el desconchado del local... ¡No vale dar vueltas! vuelve a gritar alguien...

En otra época en que en cada bodeguilla y cada bar de barrio tenían su propio futbolín. Donde cuadrillas de ochenteros han reído, jugado y bebido antes de que sedentarios FIFA para "la Play" con sus miles de píxeles gráficos inundaran nuestros comedores de diseño.

Hoy casi has desaparecido de nuestros bares y te muestran nuevo y protegido por vidrio para que no salte la bola, como estos que se mostraron en el Alcampo de Burgos. -Pssssssss-, como si estos del hipermercado supieran lo que es el placer de que la bola salte desaforada antes de devolverla a la tabla con un golpe seco, o cogida por una barra desde el corner por donde se ha marchado.

-Pssssssss...-, ¡moderneces de Hipermercado!.

Futbolín ¡viejo amigo...! ¡Cómo se te echa de menos...!




3 comentarios:

balint dijo...

Alguna que otra vez me tocó pasar por debajo en La Bolera. Lo peor no era ensuciarte, sino la humillación de que te viera la gente...

Anónimo dijo...

¿Dónde está el futbolín del Cosmos.....?

David dijo...

La de partidas que habré jugado en el González. Mítico futbolín y míticos los comentarios que se decían mientras se jugaba.
Peor que el sonido de la tabla de detrás de la portería era ver una bola avanzar lentamente y que no te reaccionara la mano del portero para pararla.