miércoles, 23 de febrero de 2011

¿DÓNDE ESTABAS TÚ AQUEL 23 DE FEBRERO...?


...Pues yo no sé donde estaba; Posiblemente viendo el gesto asustado de padres, profesores...; adultos nerviosos ante la televisión.

Pero lo que sí sé es que en los 80 mi ciudad estaba repleta de soldados. Gentes que llegaban desde cualquier punto de la península... Amistades de mili sentadas en un banco viendo pasar el tiempo sin hacer nada; y por lo tanto, seguramente demasiado tiempo perdido


Petates de fin de semana por todos los sitios...; el tuyo le pintaste con los entrañables Mortadelo y Filemón.

Y llegó aquel domingo de "jura" en Castrillo. Por fin dejabas de ser un "bicho" y tu estatus cambiaba en aquel inmenso cuartel.



En el "hogar" veías los partidos del UHF en aquel televisor ochentero, y a veces llamabas con ese viejo teléfono de ruleta a tu lejana ciudad con el fin de agradecer a los tuyos los paquetes que te mandaban, y que te hacían disfrutar de sabores caseros alejados de aquella comida impersonal.


Y te hacías fotos con una Werlisa para luego dar los "clichés" a tus "cursos".



...Y llegabas a la ciudad cada tarde. Bajabas del autobús con el tiempo limitado, la cabeza rapada y las ganas inmensas de tomar unas cervezas en los mismo pubs de siempre y de vacilar con aquellas chicas, que cada jornada iban a la búsqueda de un rollo de caqui y petate.


...y a veces reías contándolo con aquellos inolvidables compañeros.



No sé donde estaba yo en aquél 23 de febrero... pero sí que sé que tú estabas en mi ciudad aquella tarde del 81, y que jamás se olvidará de tu memoria de mili obligatoria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

maravilloso

Pilar dijo...

Yo si me acuerdo, hay momentos que por muchos años que pasen no se olvidan. Envolvía el regalo de cumpleaños para una amiga que cumplía el día siguiente, y de repente un gran revuelo en casa al rededor de la tele. Después caras de preocupación por la incertidumbre. No lo recuerdo, pero supongo que dormí como una bendita, no tenía ni idea de lo grave que era todo aquello. Al día siguiente, en clase no hicimos nada. El maestro pegado a la radio y venga a fumar ( sí, entonces los maestros fumaban en clase)
Como pasa el tiempo...

miguel dijo...

Pues yo estaba oyendo las noticias de RNE cuando de pronto las interrumpieron poniendo música, que poco despues me pareció que eran marchas militares.
Entonces me sobresalté y dije !!GOLPE de ESTAO!! !!GOLPE de ESTAO!!! Fuí al teléfono (fijo) para hablar con España y estaba bloqueado, lo que confirmó mis sospechas.
Luego llamé a una amiga burgalesa que tambien vivia en Edimburgo por esas fechas para transmitirle la noticia.

(nota) En febrero aún los dias son cortos y la noche empieza a las 18h. por lo que las ondas de radio son mas facil de captar. Además RNE es potente y tiene distintos puntos de emision, lo que hace que cuando las ondas no llegan, puedes cambiar el dial para encontrar otro punto emisor. Del de Barcelona, cambias al de San Sebastian etc.. Y como tal vez os estareis preguntando que hacia por UK desde el verano de 1975, mando unas fotos del 77

Saludos blog80

Ana dijo...

Yo estaba en el vientre de la mía mama, así que mis recuerdos son difusos...

vuelo605 dijo...

Yo estaba en 1º de BUP y lo escuché en directo en aquella vieja radio de mis padres. Recuerdo pasar parte de la noche viendo la tele y el discurso del Rey. Al día siguiente en clase se debatió lo que estaba pasando.

Anónimo dijo...

Pues yo recuerdo en casa lo mismo que vuelo605. Lo escuchamos en directo por la SER.
Hay quien dice que recuerda que lo estaba viendo por televisión. No puede ser porque TVE no retransmitió en directo la sesión de investidura. El recuerdo audiovisual que tienen es el que todos tenemos, pero no fue en directo.
Tenía 10 años y recuerdo que por la noche, antes de la intervención del Rey, pusieron una peli de piratas muy divertida.
Siempre quise saber el título de esa película y años después, a través de la red, descubrí que se trataba de "La princesa y el pirata".
RPH.

Anónimo dijo...

Creo que es la única noche en mi vida que escuché a Jose María García, a pesar de que odio el futbol, y los programas sobre el tema me aburren soberanamente, he de reconocer que aquella noche estuvo "sembrao" para mi gusto fue la emisora/programa mas independiente e informante de todo el (escasísimo) panorama nacional.