martes, 1 de febrero de 2011

UN PASEO POR LAS NUBES... DE FACEBOOK.


No hace falta decir el papel preponderante que tienen las redes sociales (especialmente facebook y twitter) en la red en su estado actual, y por lo tanto y por extensión ,en la comunicación social.

El fenómeno no es extraño a nuestra ciudad, y por supuesto, tampoco a los 80 burgaleses. Vamos a hacer hoy un breve recorrido por algunas de los grupos más curiosos y nostálgicos dados de alta en facebook.

Sin lugar a dudas, y son los que ilustran la primera imagen de este reportaje, -AMIGOS DE LA DISCOTECA ARMSTRONG- con 1556 miembros, han sido lo reyes de la red social en lo relacionado con Burgos. Y lo han sido porque desde que surgieron no han parado de aportar materiales gráficos, recuerdos, vídeos relacionados con la discoteca, pero todavía más, han sido capaces de motar una formidable fiesta el año 2010 en recuerdo a la sala con un absoluto éxito de organización y público.



-YO VÍ AL REAL BURGOS EN PRIMERA- grupo formado en recuerdo de nuestro maravilloso Real Burgos y que cuenta con 389 miembros. Empezó muy fuerte y la gente aportaba cosas y estados casi a diario, pero ahora mismo lamentablemente, y excepto una entrada del día 13 de Enero, el grupo no tiene prácticamente actividad.



En torno al mundo de las discotecas hay uno muy curioso; el que sólo 2 miembros han formado con el nombre -YO TAMBIÉN IBA A BAILAR AL HAWAI EN CAPISCÓL- como ya sabéis por blogochentaburgos Hawai era (y es la única que mantiene su entrada intacta desde el día en que se cerró) una discoteca que tuvo su esplendor en los años 70 y que se cerró a principio de los 80 en el barrio de Capiscól. Sin actividad actualmente.



¡Cómo no! -LA MILI EN BURGOS-. Una institución como fue la mili ochentera (y de antes por supuesto) tenía que tener su grupo en Facebook. Con 44 miembros tienen bastante actividad y destila nostalgia por los compañeros de mili especialmente. Hay otros en este aspecto como es el -COMPAÑEROS QUE HICIERON LA MILI EN LA PM 62 EN BURGOS ENTRE LOS AÑOS 83-84-



En el aspecto relacionado con alumnos y ex alumnos este es uno de los más contundentes en su definición -YO TAMBIÉN FUI VICTIMA DE LAS JESUITINAS. BURGOS- . Creado en Diciembre de 2010 y con 114 miembros bastante activos, hablan mucho de rosarios obligatorios, monjas buenas y malas y uniformes indeseables. ¡Curioso!.



Creado en 2009 -ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS-.


...y -YO ESTUVE EN EL LICEO CASTILLA HH MARISTAS DE BURGOS-



...y dos que tienen que ver con el incombustible -TUCO- y sus 441 amigos y con la fantástica -CHISTERA NEGRA-



En cualquier caso y en definitiva, parece que hoy en día todo se mueve a través de facebook. Todavía a algunos nos parece un mundo de miniaturas que pierde profundidad en comparación con webs y blogs, pero es evidente, que como elemento de comunicación interpersonal, es un auténtico y absoluto éxito... también en lo relacionado con los 80.

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Buen recorrido!

vuelo605 dijo...

¿Y qué hacíamos en los 80 sin redes sociales? Ah, que las redes sociales estaban en las LLanas, La Flora, Las Bernardas, las discotecas...

Teresa dijo...

qué gracioso es esto del facebook...

faltan todos esos tipo:
"yo también compraba en MARVI"

:D :D