martes, 18 de enero de 2011

JOSE LUÍS MARTINEZ VEREA "BICHA". ANECDOTARIO MUSICAL DE LOS 60, 70 Y 80 BURGALESES.



El pasado Domingo aparecía en la contraportada de Diario de Burgos y firmada por el excelente periodista que es Álvaro Melcón, una entrevista con José Luís Martinez Verea, alias "Bicha". José Luis es un burgalés muy relacionado con la música desde su juventud primero como miembro de algunos grupos de los 70 en nuestra ciudad y más tarde como promotor musical.

En la entrevista José Luís (que posa a sus pies con algunos discos de los ochenteros burgaleses Primera Sesión) recorre a través de bastantes anécdotas los años 60, 70 y 80 en la música de nuestra ciudad. En concreto en los años 80 incide en un concierto de Vulpess del que el fue promotor en Burgos y que termino en fiasco. Podréis ver que él tiene dudas en su memoria sobre si se celebró en la sala Tucán o en Tramas; yo personalmente creo que fue en la discoteca -Volta- que se ubicaba donde está actualmente el Mercadona de la calle Vitoria en Gamonal.

En definitiva una interesante visión de aquellos años desde el punto de vista de alquien que lo vivió muy de cerca, y con el que os dejo si no tuvísteis la oportunidad de leerlo el pasado Domingo.

-Aún hay primos que trabajan por el Rock-

Un alcalde de Pradoluengo me reventó en Tucán un concierto de las Vulpess porque cantaron Me gusta ser una zorra.

A.M/ BURGOS

Vivió lo años duros y se acuerda de ellos. He ahí su mérito: subirse al carro de lo que suena detrás de la música pero no quedarse sentado en él. Ahora es un abuelo satisfecho, pero dice que está para debutar. Damos fe: es incombustible.

-Lleva en el tajo...
Desde los trece años.

-Y tiene sesenta y...
Tengo 60, cabronazo. Justos. Nací el 14 de Abril día de la República. Mi amigo Blasito me regaló un clavel por mi cumpleaños un día que hicimos tarela y nos detuvieron por ir por ahí con un clavel el día de la República. Nosotros, claro, no sabíamos por qué.

-¿Ya era musiquero con 13 años?
Sí, teníamos un grupo que se llamaba Los Salvajes. Luego montamos los Silver Stone, y después Los Vivos que fue banda emblemática de la ciudad. Pero bueno lo de ir de músico era por el "chiqui-chiqui...". Yo cantaba.




-Y ahora me va a decir que tenía un chorro de voz.
No pero tenía mucho gusto. Me desnudaba y esas cosas...

-¿47 años de Rock and Roll y sólo le han detenido una vez?.
Sí, detener sí. Otra vez en León, en el año 76, los chicos de Bloque, que eran chimeneas fumando porros, casi nos cuesta un disgusto.

-Medio siglo de camerinos... ¡Y está usted vivo!.
Y sinceramente cada día estoy más majo y más joven. El otro día me ofrecieron montar una banda unos chavales. Me tuve que quitar de los camerinos.

-¿Se acuerda de algo?.
Sí, de mucho.

-Cuente, cuente.
Pues entre otras cosas me acuerdo que no cobrábamos en ocho de cada diez conciertos. Imagínate bajar con siete energúmenos de Oviedo a Sevilla y todos más tiesos que la mojama. El rock era muy duro. Durísimo. Otra noche me faltaba hotel para los chicos de Sangre Azul y Muro y un tipo que me oyó hablar de ello me ofreció el suyo. Los llevé al hotel y resultó ser un prostíbulo, pero allí se quedaron.

-Antes era duro, hoy es un milagro.
El problema es grave porque las multinacionales ponen los precios altos y con antelación. Por ejemplo el concierto de Lady Gaga vino a España mucho más caro que al resto de países europeos.

-Hablaba de rock no de engendros de la música.
Pues es que no hay salas para el rock. Yo estoy enamorado de Vinila Bon Bismark y Arizona Baby, pero no creo que alguien se atreva a traerlos a Burgos por lo que cuesta.

"SOLO ME DETUVIERON UNA VEZ; FUE POR LLEVAR UN CLAVEL EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS, QUE ES EL DE LA REPÚBLICA."

"UNA NOCHE QUE NO TENÍA HOTEL PARA LOS MÚSICOS UN TIPO ME OFRECIÓ EL SUYO: ERA UN BURDEL. ALLÍ DURMIERON"


-Pues Arizona Baby y los Coronas cierran gira conjunta en el Hangar el 25 de Marzo. El mejor concierto de rock posible, de hecho.
Mira, que casualidad que tú y yo coincidimos en eso. A los Coronas me los llevé de teloneros del hermano de Mick Jagger a tocar en Palencia hace algunos años.

-El rock en los 60 era de los hippies, en los 70 de los antisistema, en los 80 de los modernos, en los 90 de los inconformistas... ¿De quién es el rock del siglo XXI?.
En España no tenemos rock. Tenemos un Pop de grandes espacios y artificio. Se busca más la decoración que la música. Fito es el único que en los cuatro últimos años es capaz de meter 4000 en un concierto de invierno.

-Se quemó El Quinta pero abrimos el Hangar. ¿Qué hemos ganado y qué hemos perdido?.
Hemos perdido un sitio donde los burgaleses conocieron las mejores bandas de música en directo europeas, americanas y australianas. Pero ojo, en los 70 ya tuvimos la sala Tucán. Allí actuaron Julio Iglesias, Victor Manuel, Joan Manuel Serrat.

-Los Calis, los Chunguitos...
(Rie). Mira, recuerdo que el día que Julio Iglesias actuaba en Tucán había un cantante que se llamaba Braulio que cantaba una canción de Julio en Benidorm. Perdió y Julio echó una blasfemia que se oyó en toda la sala. La gente flipaba.

-Volviendo al Quinta...
Sí tenía un punto de permisividad y muy buena música en directo. Los dueños aceptaban bien las cosas y creo que el local abrió los ojos a mucha gente. Hoy lo hace el Estudio 27 con un sacrificio económico importante. En el rock todavía hay primos que trabajan por la música. Yo creo que igual vemos el Sexta Avenida.

-¿Y qué me cuenta del Hangar?
Que le costará adaptarse, en Burgos somos raros. Pero que duda cabe que está, como sabes, muy bien dirigido, y será una referencia en Castilla y León. Triunfará.

-Ya que ha hablado de Tucán, ¿qué pasó con el polémico concierto de las Vulpess?.
Yo era muy joven y como iba a por la pasta firmé una doble sesión en Tucán , o igual fue en Tramas... Bueno, sea como fuere por la tarde hubo 700 personas. Llegó la noche y resultó que eran todo matrimonios así como... Como de pueblo, vaya. De manos fuertes. Cuando a la cuarta canción empezaron con -Me gusta ser una zorra- se levantó un tío, retiró a la cantante y tiró la batería. Resultó que era el alcalde de Pradoluengo de aquella época. Antes no era como ahora, con 30 de seguridad y vallas. Había un puto escenario y punto.

-¿Cuántos discos tiene?.
Unos 4500.

-Vamos a suponer que se quema su casa...
No jodas que ahora te dedicas a los seguros.

-Que no, que es para que rescate tres, y sólo tres, discos de su colección.
Es bastante complicado. Quizás el Goats Head Soup de los Rolling Stones por el tema Angie, Oblivion Express de Brian Auger y cualquiera de los Allman Brothers.

5 comentarios:

arito dijo...

El 5 de marzo Arizona Baby llega a Burgos.
Si quieres saber más sobre Arizona Baby visita su blog:
http://arizonababyrocks.blogspot.com/

Cachusss dijo...

Buscando un blog de fotografía di con el tuyo José Luis, y te escribo por que es muy curioso la similitud de nuestros nombres, el mío es José Martínez Verea, soy un fotógrafo mexicano.

Saludos.

http://www.blogger.com/home?pli=1

Unknown dijo...

HOLA JOSE LUIS ¡
SOY MIGUEL ANGEL LOPEZ ...... TE ACUERDAS AUN DE MI ? DE ONDARROA ; AHORA SI , VERDAD ? TODO BIEN ?

DE MI , NI COMENTAR . ARRUINADO , VIEJITO Y CON POCA SALUD .
malopezgalindo@gmail.com

emilio dijo...

Hola chicos soy Emilio recordais? Volta Tramas, bueno hos digo el famoso concierto de vulpes fue en discoteca Volta.En la epoca de Alfonso Perez y Carlos Mata y que yo estaba como encargado

BLOGOCHENTA dijo...

Emilio por favor ES MUY IMPORTANTE, ponte en contacto conmigo a blogochentaburgos@yahoo.es MUY IMPORTANTE