viernes, 14 de enero de 2011

¡TXELIS! ¡CHELIS!...


Posiblemente si le decimos a uno de los muchos nostálgicos del Real Burgos que qué les parecía como jugador José Luis Fernández Prieto, la mayor parte se encogerá de hombros y dirá que no sabe quién es. En cambio si preguntamos por "Chelis" o "Txelís" su nombre, aparte de unido a las mejores campañas del equipo, se unirá inexorablemente al lanzamiento de faltas directas desde fuera del área.

Corría la temporada 89-90 cuando, procedente del Español, llega al Real Burgos un jugador de no mucha estatura y que responde al diminutivo en euskera de "Txelís". Fue la temporada del ascenso y Jose Luís Fernández Prieto se hizo dueño de la banda, pero sobre todo, de las faltas de lanzamiento directo. El Plantío llegaba a corear su nombre ante la posibilidad de lanzar una falta desde fuera del área. De certero y fuerte disparo, además de muy colocada, Txelis hacía maravillosas parábolas con la pelota que se colaban impenitentes por la escuadra.

La siguiente temporada, con la llegada de Ayucar y el equipo en primera, su papel de lanzador pasó a un segundo plano, pero todavía la afición, recuerda a este jugador, seguro en la banda, y eficaz en el lanzamiento. Donde quiera que estés, que no debe ser ligado al fútbol como técnico, muchas gracias por aquellas tardes Txelis; con un preciso y precioso balón por la escuadra..

2 comentarios:

balint dijo...

También me acuerdo yo de aquel ¡Chelis!¡Chelis! que se cantaba cada vez que había una falta al borde del área.

el_ucraniano_aniano dijo...

Subcampeón de la UEFA con el Español.