miércoles, 26 de enero de 2011

YO... CLUB BALONCESTO TIZONA


Aprovechando la imagen superior que al correo de blogochentaburgos envió ayer Gerardo y que, como él mismo explica, se trata de una pegatina que alguien le dio al entrar a un partido del Cub Baloncesto Tizona en el Polideportivo Municipal del Plantío en plenos años 80 y que desde entonces lucia pegada en su vieja carpeta del instituto; vamos a hacer hoy un recorrido por la historia del Club de Baloncesto hasta su triste desaparición

La pegatina de Gerardo (gracias), con jirones ya evidentes por el paso del tiempo, sirve de hilo conductor a un equipo que sentó las bases del furor baloncestístico que ahora mismo vive Burgos, y que nos deleitó en tardes de Sábado y mañanas de Domingo con un exquisito baloncesto no tan físico como el actual, pero sí muchisimo más técnico en lo individual.

CLUB BALONCESTO TIZONA: Desapareció oficialmente el año 1988 después de que su junta directiva vendiese su plaza y sus derechos (tras una asamblea de socios) al equipo de Badajoz por unos 10 o 15 millones de pesetas.

La génesis del Tizona está en los años 50 y 60 donde dos clubs el Arlanza y el Atlético Burgalés sientan las bases de lo que luego sería éste en su fundación el año 1974 (aunque es heredero directo del Club Arlanza). Los jugadores de aquel equipo eran: Javi Masa, Cote Olaizola, Félix Pérez (incombustible y todavía en activo), Félix Cavia, Oleague, Peña, Luís Alfredo, y Zarzosa entre otros. Delegado Arsenio Casado y los jugadores eran también entrenadores. Se jugaba en el grupo vasco de Segunda División.

Después de varias y buenas temporadas en Segunda, el equipo logra el ascenso a 1ªB en una fase de ascenso que se celebró del 1 al 6 de Mayo de 1984 al ganar definitivamente al Claret de Canarias en el Polideportivo del Plantío. Aquella plantilla estaba formada por González (hoy entrenador de categoría inferiores de Autocid), Gago, Juanes, Salva, Andrade, Félix Pérez, Cesar, Roberto, Ausín, Cesar, Susilla, Gallego y Ramón Ruiz (que ya daba muestras de ser el fabuloso jugador que fue). Entrenadores Benjamín Lucas y Evarísto Pérez Torices.

El Tizona se mantuvo cuatro temporadas en 1ªB (equivalente a la actual LEB oro) con Alberto Pesquera como entrenador y con excelente juego y clasificación en las dos primeras. Los americanos que jugaron en el equipo fueron Howard Wood, Charlie Jordan, Richard Johnson y Terry Williams.

Desde el momento de su ascenso y hasta su desparición, los presidentes que pasaron por el quipo fueron Sebastián rodrigo, Alberto Aparicio, Carlos Viejo y Francisco Arroyo Velilla.

Ojalá Autocid suba a ACB, ojalá Burgos tenga por vez primera basket de la máxima categoría en el Plantío, de cualquier forma, de alguna manera, es inevitable que a muchos se nos escape de la garganta una voz, casi un susurro, que dice ¡Tizona! para denominar al equipo actual...; ¡cosas de los formidables 80!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ACB ....todo es posible