viernes, 21 de enero de 2011

ENTREVISTA A FERNANDO TOCORNAL: BURGOS SIEMPRE ESTÁ EN MI CORAZÓN...

imagentocorFernando Tocornal actualmente

iiiiiiiFernando en su segunda temporada con el Real Burgos

Hay veces que al realizar la sección entrevistas de blogochentaburgos la redacción de esta casa goza sobremanera. Siendo todas ellas interesantes, las que se refieren a gente que tuvo un protagonismo especial en aquellos maravillosos 80 son especialmente satisfactorias.

Sabéis del especial significado que para blogochentaburgos tienen el extinto Real Burgos. Por eso este fin de semana pasado, cuando Fernando Tocornal recibía esta entrevista en Gijón y la contestaba metódicamente, la alegría de tener entre nosotros a uno de los inolvidables jugadores de aquel formidable equipo era especial.

Fernando fue un excelente defensa, ¡pero no sólo eso!, la característica física de tener una enorme estatura, y su cabellera rubia nibelunga, le hacían ser un jugador muy carismático sobre el terreno de juego; y además, fuera de él, su simpatía le hacia tremendamente accesible y entrañable.

Os dejo con una breve presentación de lo que fue el jugador en sus tres temporadas en el Real Burgos y, sobre todo, con sus impresiones sobre aquellos maravillosos años.

Fernando Tocornal Linares nació en Laredo (Cantabria) un 26 de Junio de 1961. Formado futbolísticamente en la cantera del mítico Sporting de Gijón, y tras pasar por Murcia y Oviedo, llega al Real Burgos en la temporada 1989-90 para jugar en Segunda División. Conseguido el ascenso en esa temporada, juega otras dos con el equipo en primera con un total en los tres años en Burgos de 6521 minutos jugados; 27 partidos la temporada de segunda y 50 partidos en primera.

Defensa con mucha seguridad en el juego aéreo, el marcaje y el corte, no desdeñaba la posibilidad de subir al ataque y de dar precisos pases largos a la delantera.


¿Fernando cómo recuerdas tu paso por el real Burgos?

Mi paso por el Real Burgos lo recuerdo con mucho cariño, si tuviera que volver atrás y repetir experiencias vividas, sin duda alguna no la rechazarìa.
Amigos, momentos, tanto deportivos como personales. Sin duda la vida pasa a una gran
velocidad y todo lo vivido se queda ahì en tu cerebro para siempre.


¿Cuál crees que fue tu mejor temporada y tu mejor partido?

No podría decir cuál fue mi mejor temporada y mi mejor partido, eso es difícil recordarlo a estas alturas, pero si recuerdo que podiamos con cualquiera, éramos un equipo bien armado y con buen manejo de balon, con gente arriba muy resolutiva y experta

¿Tu mejor gol quizá el que marcaste al Barcelona con pase de Ayucar? ¿o ése sólo fue importante por el rival del que se trataba?

Hombre, el mejor gol como jugada en si, es posible que sea el marcado al Barcelona, pero no por mérito mio sino de Quique Ayucar. A veces lo veo en vídeo y realmente hace una jugada fantastica el solo, y yo sólo tengo que empujarla prácticamente. Realmente para mi fue algo que recordaré siempre pues lo mio no era meter goles y además el rival de turno era el Barcelona del que hoy en día pienso que es el mejor equipo del mundo.

Fuisteis un equipo al que se apodó el matagigantes. Precisamente el gol de Juric ante el R.Madrid contribuyó a forjar esa leyenda. ¿cómo viviste aquella noche y el momento en que marcó Juric?

Aquella noche fue explendida, lo típico, partido retransmitido por televisión, campo lleno, todo un Real Madrid y partido con remontada ( ¿quién da mas para el disfrute de un futbolista? ) . Realmente creo que en el sentido de la trascendencia lo valoro mucho mas ahora que el tiempo a pasado, porque realmente en aquel momento era como una especie de sueño en el que uno está en el pero no se da cuenta. De todas formas creo que en mi equipo éramos conscientes de que podiamos ganar pues siempre crei en ese equipo. Además creo que lo demostramos varias veces tanto en campo nuestro como en campo de los grandes. De ahí ese apodo

¿Qué opinas de tus compañeros? Sé que me vas a decir que todos eran fantásticos pero desde tu puesto en la defensa ¿con qué hombre del centro del campo y de la delantera del R.Burgos te quedarías?

¿Mis compañeros? Éramos amigos. Viviamos una relación muy cercana de convivencia y respeto. Aun hoy que pasò el tiempo y aunque no nos veamos todos sabemos que los amigos siempre están aunque no estén. Haciamos vida muy cercana tambien fuera del fútbol. Qué recuerdos. También se me hace difícil valorar y destacar a nadie en particular en lo deportivo porque ya digo que realmente el Real Burgos no ganaba por sus individualidades. Es posible que el aficionado valore mas que yo los jugadores que ellos veían.

¿Y de los rivales? ¿quién es el rival más importante o que más te impresionó sobre un terreno de juego?

Es posible que en mi vida deportiva podria decir…..muchos, realmente entre los conocidos por todos estaba Laudrup, Maradona, Hugo Sanchez, Raul. Personalmente y quizás porque lo vivi 4 años como compañero en el Compostela y tal vez desconocido por mcha gente Fabiano fue el mejor futbolista, el futbolista que mas recursos técnicos he tenido el gusto de vivir día a día. El fútbol no hizo justicia en su caso. Era muyyyy grande.

¿Y los entrenadores? ¿con qué entrenador de toda tu carrera te quedarías?

Difícil pregunta . Vicente Miera- Fernando Castro Santos- Antonio Maceda. Cada uno totalmente distinto del otro pero desde luego saben su trabajo muy bien

Eras un jugador muy alto y tu pelo tan rubio te caracterizaba sobre el campo de juego. Junto a Tamayo, Alejandro, Jimenez y Ribera formaste una de las mejores defensas en el juego aéreo ¿crees que ha cambiado mucho el fútbol actual?

Pues sí, el fútbol actual ha cambiado y mucho. El futbolista de antes tambien jugaría hoy, pero realmente hoy hay mas velocidad. En defensa siguen cometiendose los mismos errores que antes y existen los mismos métodos para erradicarlos y no es otro que la concentración y el trabajo. Una buena defensa lo sera hoy y mañana si se aplican las normas elementales. Eso sí, el ataque es distinto porque o te reciclas continuamente o te reciclan.

¿Con qué equipo actual te quedarías?.

Realmente la pregunta se contesta sola, El Barcelona de hoy creo que es el mejor equipo de la historia, y todo un modelo a seguir en todos los aspectos. Sobre todo el mas importante, la modestia que tienen. Realmente se está perdiendo el Madridismo y no solo por el juego que realiza uno y otro, sino las formas, normas, manejo de cantera etc

¿Y con qué jugador español?

Xavi Hernandez. Calidad, personalidad, cerebro, prudencia. Un gran deportista y futbolista en sí

En Burgos la gente te recuerda como un excelente jugador y también como uno de los más simpáticos de la plantilla ¿qué significó la ciudad de Burgos para ti? Sabemos que te gusta su belleza urbana especialmente.

Me alegro que se me recuerde asi, yo tambien tengo un gran recuerdo de los burgaleses. Burgos significò la calidez en el frio invierno, la catedral, el caballo del cid, el rio Arlanzón, Fuentes Blancas, los amigos y la tristeza al marcharme. Burgos siempre está en mi corazon

¿Qué recuerdas de sus productos culunarios y restauración? ¿Con qué espacio urbano o monumento de Burgos te quedarías? Como hombre del norte que eres ¿resistías bien el frío? ¿Echabas de menos el mar?

De los productos culinarios me quedo con el cordero y las chuletas que me preparaban mis amigos Carmelo y Loli de Carnicerias Sedano, y de las comilonas que preparábamos en Atapuerca con Jero, Feli y sus familias. Qué recuerdos, espero que vean esta entrevista y se acuerden que les quiero un monton.
Monumento mejor que la catedral de Burgos ¿dónde se podria encontrar? Al igual que en Santiago, Burgos es referencia.
Tu lo has dicho, hombre del norte jejejeje, más bien fachada. Bueno no tengo un recuerdo de excesivo frio pero si recuerdo a mi amigo Elduayen quitando con una escoba la nieve de su portería para poder jugarse el partido.


Algunos de tus compañeros han declarado que se pasan por aquí de vez en cuando para visitar la ciudad y a antiguos compañeros. (Bastón, Ayucar, Joseba, Balint, Juric) ¿Tú también lo haces? ¿vienes alguna vez por Burgos?

Alguna vez fui pero siempre de pasada, hace mucho frío jejejeje . Es broma

Barbaric, Loren, Balint, Tamayo, Bastón , Ribera, Edu siguen ligados al fútbol como técnicos o directivos ¿Tú también realizas alguna actividad técnica o directiva? ¿Sigues prácticando fútbol u otro deporte?

No, hice mis pinitos como representante pero no es lo mio.
Soy comercial en una empresa de productos químicos llamada Zorelor ya desde hace 10 años y estoy muy a gusto.
Tengo una lesión de guerra, je je no me deja ejercer y es una pena porque no hay cosa que mas me guste que jugar un rondo. Pero ni eso, ya se sabe; nos hacemos mayores.

La gente en Burgos te recuerda con cariño en las tertulias futbolísticas y no es dificil que tu nombre salga a relucir cuando se habla de defensas en el Plantío, así como Ayucar cuando se habla de centro del campo o Balint y Juric en la delantera ¿Qué mensaje le mandarías tú a la afición?

A la afición de Burgos les diría que el orgullo de un equipo no es otro que tener su ciudad siempre con ellos y el de una ciudad tener un estandarte tan emblemático como lo es su equipo. Que es bonito sentirlo como tuyo y disfrutar y sufrir con ello. Y que si no es hoy será mañana, pero el Burgos estará en primera. Ayudadlo es vuestra historia
¡Aupa Burgos!.


Gracias Fernando por recibir a Blogochentaburgos, por darnos el fútbol que nos diste en esas temporadas y por ser uno de los jugadores más alegres y simpáticos de aquella plantilla. Desde Burgos te deseamos Feliz Navidad y ya sabes que aquí tienes tu casa.

Gracias a vosotros burgaleses por todo. ¡Burgos en mi corazon...! Gracias



9 comentarios:

Marcos City dijo...

felicidades por la entrevista. Este señor era un muy buen jugador. Todavía lo estoy viendo con su chupa vaquera por Reyes católicos. Inconfundible

Oscar dijo...

JU-GA-DO-RA-ZO. FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Un tipo entrañable. Cuando despuntaba en el Gijón, y si no hubiera sido por las lesiones, se lo disputaban los más grandes.

Anónimo dijo...

El chopo" !Qué grande joder!

Carlos el burgalés dijo...

Ja Ja jaaaaaaa, curioso un tipo tan apolíneo con un bart en la mano. ¡Buen Jugador!

Berberana dijo...

¿coincidió en el quipo con gonzalo? No lo recuerdo y tampoco se le cita

Anónimo dijo...

Enorme... ¡en todos los sentidos!

Anónimo dijo...

grandes recuerdos que nunca moriran, jugador referencia en defensa, uno de los grandes sin duda alguna!!! Felices fiestas a Tocornal y a todo el mundo!

Anónimo dijo...

Tocornal era el mejor y mi favorito en ese mítico Real Burgos.