domingo, 13 de diciembre de 2009

CLOSE TO ME: ORIGEN, PERIPLO Y FINAL DE UNO DE LOS BARES MÁS RECORDADOS DE BURGOS, A TRAVES DE LA ENTREVISTA A UNO DE SUS FUNDADORES.


Uno de los bares más conocidos y frecuentados en Burgos fue el -CLOSE TO ME-. Aunque a Blogochentaburgos ya ha llegado reseñado en la sección -Nos vamos de bares- es hoy uno de sus fundadores, Jose, el que se ha prestado a ser entrevistado para esta casa y de esa forma llenarnos a todos de recuerdos con los que podamos realizar una retrospectiva que nos ayude a conocer mejor los orígenes del añorado local.

Jose fundó "el Close" en el año 1991 junto a su hermano Jesús y su periplo concluyó en 2006, pero..., dejémos que sea Jose (quien ahora regenta la cafetería Bella Italia en el barrio de Villimar donde programa en un ambiente tranquilo la música que más le gusta sin las rigideces horarias que el mundo de la noche le imponía anteriormente) el que nos cuente todo lo que os interesa a los ochentero-noventeros burgaleses que más visitásteis sus conocidisimas instalaciones.


Jose, protagonista de la entrevista, en la actualidad después de contestar a Blogochentaburgos.


El mismo entrevistado en los comienzos del -Close to Me-, emulando a Robert Smith, cantante de The Cure, a quien se debe el nombre del bar.

- ¿Cuál es el año de apertura del “Close”?
Lo abrimos en 1991 y la aventura concluyó en 2006.

- Todos los bares tienen un tipo de estilo o personalidad ¿Cuál es la que quisisteis darle desde el principio al Bar?

Pretendimos darle un estilo diferente a lo que había hasta entonces. Intentamos que fuera muy moderno en lo estético, y creo que se le podría enclavar en un tipo de bar de Rock-Gótico sin grandes estridencias.

- ¿Por qué ese nombre?
Es una canción de “The Cure”.

-¿Recuerdas cuál fue el primer tema musical que sonó en el local?
Las pruebas de sonido las hicimos con Pink Floid, pero la primera canción en la inauguración fue, como no podía ser de otra forma, Close To Me.

-¿Y el último antes del cierre?

Close To Me de nuevo…, [aspira y luego expira con fuerza] fue emocionante...



-En vuestras instalaciones eran habituales los conciertos en directo ¿Cuáles fueron algunos de los grupos que por allí pasaron?
Todos los de Burgos…, pero eran habituales: Fernando Delgado, Juam Portales, Chivi, Embelis, y en los últimos años Entertaiment y Cronómetrobudu entre otros. Nosotros perdiamos dinero con los conciertos con tal de dar proyección a los grupos de aquí. También había sin embargo grupos como –Malas Noticias- de Barcelona, que vinieron tres veces sin cobrar desde allí porque decían que tocar en “el Close” les daba prestigio, también nos llamaban muchos grupos del Pais Vasco.

-¿Cómo ves la música burgalesa actualmente?
Veo más actividad y presencia en los conciertos ahora. A los que yo programaba casi nunca iban los clientes habituales. Insisto en que en nuestro caso no había interés económico sino todo lo contrario, con tal de mantener la actividad musical en directo.

-¿Cuál eran para ti los mejores grupos burgaleses de los 80-90?
Muy buenos en Rock Juam Portales, The Tree Generation, y el sonido de Mister Machine antes de los últimos discos en que me parece que han perdido un poco. Y de la actualidad (dos de los anteriores siguen en vigor) me gustan Entertaiment y Cronómetrobudu especialmente.

-¿Y tus preferidos a nivel nacional e internacional?
Amset (Rock Gótico), The Cure, Placebo, Muse, U2, Depeche Mode.

-Por tu gusto personal y como cliente ¿con qué bar de Burgos te quedarías que no fuera “el Close”?

Con el Sector 22 sin lugar a dudas, y con La Pécora aunque creo que ha perdido algo los últimos años pinchando música.

-Y la noche… ¿Cómo ves la noche? ¿Igual que antes…, diferente?

En lo musical no hay estilos definidos. En los bares la música es muy convencional, muy radio formula. A mi me gustaba la música internacional, nosotros nos gastábamos 60 ó 70.000 pesetas en música de importación.

-Sabes que “el Close” es uno de los bares más recordados en Burgos, e incluso fuera de nuestra ciudad ¿Qué sensaciones experimentas al pasar por su puerta?
Mucha nostalgia y una pena que el tiempo no pase en balde para nadie. Los últimos años intentamos educar en lo musical a las nuevas generaciones de clientes…, pero fue imposible. ¡La gente no lo valoraba! Pedían y querían música comercial, que es lo que creo que les ofrecen allí ahora.

-¿Cómo fue la experiencia con vuestra tienda de ropa?
Mala. Esta ciudad es poco trangresora, y la ropa y la música de importación no calaron.

-Para terminar dí lo que quieras del Close to Me.
Pues que tratamos de crear un bar distinto en Burgos, con mucha personalidad y estilo propio; y eso sí que se valoró en lo musical más que en lo comercial. No nos subordinamos nunca a los 40 principales para ganar dinero. Fueron unos años maravillosos que nunca olvidaremos, como esperamos que no los olviden todos los que por allí pasaron alguna vez.

El local siempre quiso caracterizarse en un ámbito oscuro y gótico, y así programaban también la mayor parte de su música en directo.

Gracias Jose por tus respuestas y tu presencia en Blogochentaburgos y, como no, en honor a tu presencia aquí, y a todos los años que el Close To Me estuvo a disposición de todos los clientes burgaleses...; Esta canción... que no podía ser otra...





8 comentarios:

Jorge dijo...

No sé si será casualidad pero algunos de los mejores bares de Burgos eran regentados por hermanos: Véase el Close, Pécora, Sector 22, Mellizos, Alonso y Arribas. Casualidad?? Empatía familiar?? Fueron muy buenos años. Ayyyyyyyy¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Un gran Bar ¡si señor! pero no creo que fuera exactamente gótico. Moderno para lo que se estila por Burgos sí desde luego, buena música también¡¡¡

Anónimo dijo...

Imprescindible en la noche de Burgos. Un saludo para Jose y Jesús.

Óscar

J de Judas dijo...

A mí siempre me gustaron las exposiciones de fotografías que solían aparecer por sus paredes. Recuerdo una de fotos de la India que estuvo en algún momento. Un clásico para acabar todas las noches.

Anónimo dijo...

Uff, la de noches que habré pasado ahí, bebiendo tequila y acosando con peticiones de temas góticos a los hermanos jaja

Anónimo dijo...

Lo único que me faltó hacer en ese bar fue pasar por detrás de la columna.lo mejor del bar era ludi.

Anónimo dijo...

La de noches que pase en este maravilloso local durante el tiempo que estuve trabajando en Burgos,era como una gran familia,de vez en cuando me pongo a recordar y me entra la nostalgia pero lo bueno es que siempre quedare con el recuerdo de los buenos ratos que pase allí

Un saludo de Jesus el Zamorano con mucho cariño

Red Soulz dijo...

Jesús, José y Ludi que buena gente soys y que paciencia teniais solo con aguantar mis amigos especialmente a Mac Giver ya os habeis ganado el cielo, Gracias por todo lo que hicisteis por la cultura en Burgos.Raul