jueves, 10 de diciembre de 2009

CALLE LA PUEBLA: CULTURA, MÚSICA, ESCRITURA, FOTOGRAFÍA Y BUEN AMBIENTE POR CADA VIEJO Y DESAPARECIDO ADOQUÍN.





Ahí está... Quizá modesta en su estructura y en sus hechuras rodeada como está de las más lustrosas Calle Santander, San Juan, San Lésmes , y qué decir por supuesto de la más que poderosa Calle Vitoria. Pero sin embargo hoy jueves, nuestra entrañable calle La Puebla está de estreno. Han concluido las obras de reforma en su pavimento que durante unos meses ha acometido el ayuntamiento, y la calle al completo quiere hacer su presentación de la mejor manera posible; con dos días de fiesta en los que pretende mostrarse a todos los burgaleses como ella es: Alta, delgada, sencilla, pero muy coqueta y activa.

La calle La Puebla ha destilado siempre por cada junta de sus adoquines (por cierto algún día vendrá aquí un debate sobre la desaparición progresiva de los adoquines del centro histórico) actividad y movimiento, modernidad y buen ambiente. Desde una óptica ochentera ha albergado algunos de los locales más señeros de los 80. Qué decir a estas alturas de todo el movimiento cultural, literario, incluso musical generado por el antiguo (en cuanto a la gestión) Marmedi, el buen rollo que siempre se encontraba en La Cuca, las tertulias de La Cábala, las rondas de vinos de todos los días en el desaparecido Osorio, la puerta trasera de los almacenes Textiles Marín, Tuco yendo de un lado para otro con su hiperactividad musical… Hoy el tiempo ha ampliado toda esa oferta y locales como el Cibercafé Cabaret, El Sotabanco, El “muy literario” Bar de Blas, el restaurante La Fábula han tomado el relevo en algún caso a los que ya se fueron, y seguido y aumentado la oferta de los de siempre.

Hoy por tanto (la programación está sobre estas líneas) podemos ir a visitar La Puebla. Disfrutar de lo que nos ofrecen durante dos días de fiesta, y volver a respirar lo que emana esa calle por cada rincón: Literatura, fotografía, música, poesía, tertulia tranquila, transgresión, modernidad, gentes que se fueron y otros que vinieron y 80 en definitiva…; Porque nadie en esta ciudad puede imaginar ni recordar los 80 y 90 sin la presencia de nuestra modesta calle La Puebla. Y como siempre, por si te llegan recuerdos que te cuesta visualizar en tu imaginación, por si sientes la necesidad de volver a pisar aquellos adoquines originales que te llevaron tantas y tantas veces a aquel local de tu juventud… Aquí tienes en Blogochentaburgos el antes y después de una modesta pero gran calle que, es en definitiva... como el antes y el después de tu propia vida...





Puebla desde video80 encendido Vimeo.






Nueva Puebla desde video80 encendido Vimeo.

*Hoy en BURGOSPEDIA origen de la calle La Puebla

*Otro contenido sobre la calle en BURGOSPEDIA.

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y qué sabor auténtico tiene esta calle.

Noventera dijo...

Esos adoquines eran un peligro para las que no nos bajamos de los tacones. Estas Navidades probaré el nuevo firme en mis garitos preferidos, la Cuca y el Sotabanco.

balint dijo...

Textiles Marín y soldaditos haciendo la mili, iconos de esta calle en los 80.

Anónimo dijo...

Buenos días, BLOGOCHENTABURGOS:

- Parece que os habéis hecho los dueños de la calle de mi infancia. Os recuerdo que antes de los ochenta, hubo los 70, los 60, los 50, ...
Parece que no hay nadie en Burgos con más de 40, que sea capaz de hablar de unos años en los que no había ordenadores.
¿Será que no saben, o es que andan disimulando la edad?.
Es que a veces me siento como si lo consideráseis la Prehistoria. Y una cosa es Atapuerca y otra saber sólo de la historia de hace cuatro días.

Saludos. Gelu

JH dijo...

ME ACUERDO DE PEQUEÑO, CON MI MADRE, PASEANDO POR LA CALLE LA PUEBLA, LA CALLE SAN JUAN... DE ESO YA HACE MÁS DE TREINTA AÑOS.

Anónimo dijo...

¿Te acuerdas, en el Mármedi? Me dijiste que la bonita camisa que llevabas, blanca con rayas verdes, era de lino.
Cuidate, Susana.
Hasta siempre.

juan carlos dijo...

Tuco los viernes a las diez y media en el Mardedi. Cuenta conmigo majete.