domingo, 22 de marzo de 2009

EL CAFÉ ESPAÑA: EL PARTICULAR ENCANTO DE LOS AUTÉNTICOS CAFÉS ANTIGUOS. DESDE LOS 80... DESDE LOS 90... DESDE SIEMPRE...



El Café España, en la calle Lain Calvo 12, es el café con más solera y tradición de los que en Burgos ofrecen sus servicios. Y lo es porque si bien su modelo de café antiguo, casi isabelino, ha sido luego copiado y reproducido en sistemas de explotación franquiciados, El Café España cuenta con la ventaja de que no es una reproducción, sino que fue ya fundado en el año 1921 y hoy muestra prácticamente su aspecto original.

Explotado actualmente por un sucesor del fundador, su cercanía a las zonas de ocio nocturno y su excelente ubicación céntrica, hace que desde una óptica ochentera haya sido muy visitado en interminables tertulias, reuniones de amigos, novios aburridos en tardes de Domingo invernal, y por supuesto, para degustar su excelente café después de comer o cenar.

Muy vinculado a los movimientos literarios y musicales de nuestra ciudad, por su fachada han pasado y posado lo mejor y más activo de la cultura local desde 1921, hasta 1988 en que está tomada la instantánea inferior. Porque siempre ha tenido un lugar en sus mesas de mármol para la meditación pausada de un ochentero, por las profundas tertulias que allí hemos tenido en tiempos de cardados y hombreras y todavía hoy tenemos, y por ser uno de los más tradicionales bares de esta ciudad...; Vienes hoy, España, a Blogochentaburgos por la puerta grande y un aplauso en sepia con olor a café del bueno.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tiene los bancos de ING en la puerta¡¡¡. Buen café si señor

Anónimo dijo...

TERRAZA DE VERANO IMPRESCINDIBLE EN BURGOS. QUEDAMOS, TOMAMOS ALGO, HABLAMOS Y VEMOS PASAR A LA GENTE. UN TIEMPO BIEN APROVECHADO.

Anónimo dijo...

Ver pasar gente desde su maravillosa terraza es de lo mejor que se puede hacer en el anodíno verano burgalés. Por enfrente pasan algunas de las mejores piernas de esta ciudad. El creador de este genial sitio-blog sabe mucho de valoras esas preciosas extremidades femeninas.

Anónimo dijo...

Un lugar inexcusable en el centro. Hablar del paisaje de Laín CAlvo sin ver ahí los marrones del Café España, sería hablar de una calle sin parte de su pasado, tan bien reflejado en las paredes y fotos del España. Me gusta sentarme en sus mesas y disfrutar del periódico o de un cigarrillo. Momentos geniales.

Teresa dijo...

Pregunta para nota... Creo recordar que este café tenía una luz mortecina y un decorado extraño con ¿toreros? en sus paredes o personajillos similares... No sé si ha sido un sueño (o la noche me confunde y se trata de otro local)

Anónimo dijo...

Nos parece un Café acogedor con buena musica y algo especial que hace que te resulte que estos dias en Burgos hayan resultado enriquecedores para la mente y el buen comer.. Dos chicas de Catalunya.. un 10 tambien para el ( Hotel Silken Gran Teatro ) y las ( Camareras del Morito ) del comedor de arriba..

Anónimo dijo...

La terraza de verano genial, una pena que en invierno no se mantenga. Ahora con esas estufitas que se colocan en la calle sería una buena manera de mantener esa terraza.

Iván Lago dijo...

Y a todo el mundo le cobran 2,80€ por una caña de cerveza? O es que se aprovechan de los turistas?