lunes, 30 de marzo de 2009

... DE ESCANDALOS DE LOS 80 OCURRIDOS EN BURGOS. ...DE CONCEPTOS YA SUPERADOS.


El 4 de Agosto de 1984, la compañía Catalana Els Joglars representaba en Burgos su obra Teledeum. De aquella representación, y extraída del archivo municipal, tenéis una referencia con las noticias de prensa aparecidas con tal motivo en la imagen superior. Si clickais la imagen y leéis atentamente podemos observar lindezas como: -La empresa del teatro Avenida se niega a representar la obra por lo que se hará en el patio del Instituto López de Mendoza-, pero esta es la más curiosa, -Las sillas para el público las ha cedido el Ayuntamiento de Valladolid (quién dijo que nos querían mover la silla ¿¿??) por la negativa del de Burgos a participar con la organización-.

Teledeum se representó en plenos ochenta en nuestra ciudad y se llevó para Barcelona, además de su irónico (y escaso según las crónicas) humor anticlerical; la primera denuncia de un particular contra el grupo por blasfemia, escarnio a la fe católica, y profanación. Aquello trajo mucha repercusión mediática a nivel nacional y, el efecto contrario al pretendido por el denunciante pues Teledeum se benefició de la publicidad y todavía hoy se representa con relativo éxito.

Eran otros tiempos, tiempos de escándalos sociales con un transfondo añejo y trasnochado. Recuerdo la expectación en la discoteca Volta (actual Mercadona de calle Vitoria) por ver a las legendarias Vulpes cantando esto que fue capaz, incluso, de llevarse por delante un conocido programa de televisión tras su emisión. Por no hablar de la "trascendencia" que le dábamos al deslizarse tan "escandaloso" de sostén de la bien dotada Sabrina en su machacón y lamentable -boys boys-. Eran absurdos conceptos ya superados, ¿quizá excesivamente a otro extremo...? No se, os lo dejo a vuestra siempre inteligente reflexión ochentera.


Desde el Jueves pasado se representó en el Teatro Principal de Burgos (exento del cualquier polémica pues el concepto es sólo musical) Jesucristo Superstar.


En el teatro más público de los 60 y 70, como corresponde al origen de la obra en sus comienzos.



Una cuidada puesta en escena, que esperemos mejore y de más posibilidades a los grupos, con el nuevo escenario del próximo auditorio.




La canción más conocida por todos los ochenteros, interpretada por un "Judas" que era el que mejor voz tenía de todo el elenco.




...Y el público burgalés lo agradeció con una larga ovación.





"Mio" custodia el autobús -Gran Clase- de los actores, éste refleja la imagen de un satisfecho Teatro Principal y de una señora que, muy deprisa, se cuela en la imagen por la izquierda inferior para contarle a su nieto; Que ha vuelto a ver un musical que le emocionó cuando era una joven chica ye-ye de guateque y exigua minifalda. ¡Impresionante cómo es el tiempo que pasa inexorable, y la formidable memoria colectiva!


6 comentarios:

j . dijo...

El que la representación de Jesucristo Superstar esté exento de polémica ocurre ahora, pues cuando se estrenó, palabras como irespetuoso, blasfemo, irreverente o pecaminoso, estaban en boca de mucha gente.

Noventera dijo...

Precisamente, mi madre me recordaba hace unos días el escándalo que se montó por lo de "Teledeum" en nuestra conservadora ciudad.

En particular, yo recuerdo que estando en 1º o 2º de BUP, fuimos a ver una obra de Calderón de la Barca (" El gran Teatro del Mundo", si no me equivoco), que nos hizo mucha gracia porque uno de los actores se tiraba en pelotas media actuación. Se representaba en el Lope de Mendoza y pasamos por allí muchos colegios de Burgos. A los adelescentes eso del nudismo nos daban mucha risa, pero a algunos padres (sobre todos los que tenían a sus vástagos en coles de curas o monjas),no les gustó- ni supieron entender- ni un pelo la metáfora del personaje.

Teresa dijo...

Comentarios recalcitrantes a ciertas cosas siguen existiendo en nuestra ciudad que parece anquilosarse en la castidad ideológica.

Judas estuvo soberbio. (Y los caifases me gustaron especialmente, jolín todos los malísimos)

balint dijo...

La obra de teatro que dice Noventera creo que me suena, que se habló mucho de ella, aunque a nosotros no nos llevaron a verla. Creo recordar que era el grupo de teatro Corsario.

blogochentaburgos dijo...

Balint- ¿qué hace usted a estas horas por aquí???? No puede dormir????

balint dijo...

Un vampiro no puede descansar de noche, ja,ja