martes, 8 de abril de 2008

TODOS TENEMOS UN PASADO, A VECES CONTRADICTORIO. HÉROES DEL SILENCIO TAMBIÉN...Y SUCEDIÓ EN BURGOS





Nos gustan los Héroes del Silencio (lo sentimos querido Ucraniano), nos gustan..., y los hemos visto este año en el reencuentro, y el año 96 en Melgar de Fernamental. Pero cuando nos fuimos de vacaciones en Semana Santa hicimos una petición para saber si alguien les había visto en el concierto de la antigua Academia de Ingenieros, hoy Acuartelamiento Diego Porcelos. Y ahí estaba ella... nuestra querida Elvira, colaboradora habitual de Blogochenta y nombrada blogoVIP, estuvo en ése, que fue su primer concierto. ...Y es que aquella fue una actuación especial por muchas cosas. Luego "Los Héroes" abrazarían la bandera anarquista, ácrata, y nihilista, pero en aquella ocasión eran los comienzos de su carrera a finales de los años 80 y, claroooooo, tocaron nada más y nada menos que en un cuartel el día de la Hispanidad (también lo hicieron en el festival de Benidorm algo de lo que nunca se acuerdan) en Burgos. Pero vamos a dejar que nos cuente Elvira cómo fue.

Elvira dijo: Mi primer concierto. Los Héroes del Silencio en Burgos" A finales de los años 80, empezaron a escucharse en las radios, las canciones de un grupo de Zaragoza que acababa de publicar su primer album. Los Héroes del Silencio venían de un grupo llamado Zumo de Vidrio que fueron el máximo exponente de la particular movida que se vivió aquellos años en la capital maña. Su primer disco se llamó El Mar no Cesa, y el single de lanzamiento fue un tema, llamado Mar Adentro, muy en línea con el Rock épico.

Los Héroes, cuando apenas estaban empezando, ofrecieron un concierto totalmente surrealista en Burgos, y si no me engaño, este ha sido el único hasta la fecha. Si digo que fue extraño, es porque estaban invitados por el Ministerio de Defensa (efectivamente, no les pega para nada) y el concierto se ofreció en el cuartel situado en la C/ Vitoria, en la Academia de Ingenieros. Sobre la fecha no puedo concretar, pero yo creo que fue en Octubre, para celebrar el día de la Hispanidad... A mi me gustaba bastante ese grupo, al que había conocido a través de unos amigos zaragozanos y me sabía todas las canciones de memoria, asi que con 14 años, no dudé en pedir permiso a mis padres y me dispuse a ir a mi primer concierto, que es un momento memorable en la vida de cualquier adolescente.Como buena fan, me presenté en el cuartel antes de abrir y logré conseguir un sitio en primera fila, ya que me moría por ver los rizos pelirrojos de Bunbury.La espera se hizo interminable y fue amenizada por un curioso cómico que contaba chistes pésimos en plan, "cómo se dice en africano pan?, cómo se llama el chino más rápido del mundo?" y otros de una ingenuidad aplastante...La verdad es que el recinto, que era el patio del cuartel, no estaba muy lleno...formabamos el extraño público muchas niñas como yo, enamoradas de Enrique Bunbury y un nutrido grupo de rockeros de vieja escuela, con chupas negras y pelos largos.Por fin, a eso de las ocho de la tarde ,(es que era un concierto con horario infantil) salieron los protagonistas de nuestros sueños y con las notas del éxito Mar Adentro dieron comienzo al show.

Un solo disco no da para mucho, asi que no fue demasiado largo y además de repasar todos los temas, nos ofrecieron un par de bises y un tema instrumental.Todos los componentes de los Héroes iban vestidos de negro riguroso y como bien dice su nombre, no abrieron la boca en todo el concierto, ni siquiera para esbozar una sonrisilla. Bunbury, seguramente pensó que ya habíamos tenido bastante con el de los chistes y apenas hizo ningún comentario. Eso si, entre canción y canción se metió un par de litronas, que tampoco mejoraron mucho su humor.A mi me dio igual que no fueran muy simpáticos, el sonido fue estupendo, las canciones nos pusieron la piel de gallina y los gorgoritos de Enrique, un auténtico delirio.Ese día apenas pude dormir de la emoción y al día siguiente recorté con mucho mimo, la noticia del concierto en el Diario de Burgos, donde aparecía Bunbury con sus pantalones de cuero ajustados de infarto. Estuve todo un año pesadísima con los Héroes, después mis gustos musicales derivaron a otros derroteros, eso sí, siempre con la misma pasión. Dicen que la primera vez no se olvida
nunca y es cierto. Gracias ,Héroes, por aquellas canciones!

12 comentarios:

Raul Sensato dijo...

Gracias por la sinceridad. Es notable la confesion de que los conocías por "unos amigos zaragozanos".

Se ha especulado mucho sobre la promoción de los héroes. Se agradecen los testimonios que atestiguan que la promoción se produjo después (a consecuencia) de la marea del bocaoreja, que fue la pieza fundamental para su éxito.

Anónimo dijo...

Cuando yo asistí a ese concierto ya tenían una cierta repercusión mediática, sonaban en la radio (supongo que en los 40 Principales que era la única que yo escuchaba entonces)y acababa de comprarme su disco. Pero las primeras canciones las escuché en un cassette grabado y vuelto a grabar que me pasaron unos amigos que eran del barrio del guitarrista, Juan Valdivia.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es un buen recuerdo el que traéis aquí. A mí, Héroes -que no fueron de mis grupos favoritos- me recuerda una medionovia (¿os acordáis de esta expresión ya en desusuo?) que era fan suyo. La dejé, claro. ¿O me dejó ella a mí?

Anónimo dijo...

ella se lo perdió querido Pedro.

Anónimo dijo...

ella se lo perdió querido Pedro.

Anónimo dijo...

ella se lo perdió, querido Pedro

Anónimo dijo...

Toda la vida pensando que el único concierto que había pagado el Ministerio de Defensa fue cuando Marta Sánchez fue al Golfo a animar a nuestros soldados, y resulta que no.

La verdad que tuvo que ser un concierto peculiar, por la ubicación.

Anónimo dijo...

El dato pone en relieve algo que daba a entender en la entrada en la que me aludís. Los Héroes del Silencio ha sido un grupo que ha contado con muchos apoyos. Algunos sorprendentes. Siempre han sido mainstream. (Y malos).

Anónimo dijo...

.....mi camiseta.....estuvo alli?

Plantilla de Enferbus dijo...

Fue el 12 de octubre de 1989, y Bunbury comentó que para ellos, dar un concieto dentro en un cuartel militar en Burgos y durante las fiestas del Pilar de Zaragoza, era harto extraño, dando a entender su desacuerdo. De hecho no recuerdo que volvieran a esta ciudad.

Rober para Cris dijo...

Yo estuve allí :)
Recuerdo que el grupo que estaba anunciado era “El Norte”, q tenia una canción muy famosa por entonces, gracias a un anuncio de diamantes.
Pero uno de sus componentes tuvo un accidente de trafico poco antes y trajeron a Héroes a ultima hora.
Muy pocos conocían sus canciones.
Es curioso que este concierto no aparezca en sus biografias “oficiales”. Al menos yo, no he podido encontrarlo.

Anónimo dijo...

Yo también estuve allí
También recuerdo que tocó en el patio de la academia Banda Nocturna. Sinceramente, no recuerdo a quien fui a ver.........Si no recuerdo mal, Banda Nocturna tocaron los últimos, a eso de las 21:00, 21:30.
Por simple curiosidad, me gustaría que alguien que estuviera allí ese día lo confirmara.