lunes, 7 de abril de 2008

EL BURGOS EN EL QUE CRECIMOS: UNA MIRADA AL PASADO



Quizá has pasado por ahí cientos de veces. Puede que hasta tu barrio sea ése que ves en la fotografía. Pues bien, nuestra generación nació y creció pasado el desarrollísmo salvaje de los 60, y esos fueron años en los que cambiaron muchos de los espacios que luego conocimos. Miguel Vivanco, nada más y nada menos que desde Escocia (que envidia), nos envía estas dos fotos tomadas por él en los años 60 para que conozcamos como eran dos lugares que luego habremos recorrido todos. Pero Miguel nos lo cuenta así:

Miguel Vivanco dijo: Te mando dos fotos sacadas por mi en el 65.Veras en una el río Vena. El primer puente cruzaba el llamado camino de la Plata que, empezando por la parroquia de la Anunciacion (no lejos de donde jugaban a la tuta) llegaba hasta la telefonica o Avda, Constitucion. Haciendo su camino particular, pero comenzando y acabando en los mismos puntos indicados, discurría también el rio (arroyo Pico) que servía tanto para regar las huertas, como para mover las maquinas de la imprenta Fournier y la fabrica de harinas del Morco pegada al cuartel de la Guardia Civil.

El segundo puente esta atravesado por la hoy Avda. Cantabria, viéndola construir pues viví en el edificio que hace esquina a las Calzadas y en sus bajos se encontraba el laboratorio municipal.Entre huertas y campo de labor, llegue en el 59 a esta zona de Burgos tan alejada del centro, Puedes calcular cuanto tardaba en hacer el trayecto desde aquí, hasta el único Instituto de enseñanza que entonces solo había en Burgos? Otro detalle. enfrente de casa estaban los lavaderos de carbón de la compañía minera de la zona de Juarros,llamada Carbones Castellanos. y entre medio de esta y la Avda. donde hoy estan los edificios de "colores" vi cosechar por primera vez.La maquina traída por la Caja de Ahorros Municipal de la escuela agrícola de Saldañuela.hizo la siega y la trilla en unos pocos minutos. Comparándolo con el método tradicional nos podía haber llevado dos jornadas. Saludos desde Escocia Miguel.

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Buenos recuerdos nos trae Miguel. Las ciudades españolas han mejorado en urbanismo, eso es indudable, pero se ha hecho sin respetar la identidad propia. Y los centros históricos van pareciendo todos de plastiquillos. Lo que más echo de menos de aquellos tiempos son los solares que había, en todos los barrios de todas las ciudades, en donde jugábamos de críos.

Anónimo dijo...

La foto del río Vena me es muy familiar. La de veces que me habré embarrado para ir por ahí al colegio. Ahora da gusto como ha quedado la plaza de los juzgados. Aunque también lo que hemos disfrutado con la bici por esos descampados.

Anónimo dijo...

Que regalazo! las dos fotos me son muy familiares. La del río Vena corresponde a mi barrio y la de la Avda. Cantabria muestra la C/Calzadas antes de que construyese el edificio donde hoy vive mi abuela. Y pensar que en los 60 estas zonas eran las afueras!!increíble, verdad?