martes, 22 de enero de 2008

CINES GOYA Y CONSULADO: EL RECUERDO DE DOS CINES DE CALIDAD.




Los cines Goya y Consulado se situaban al comienzo de la calle San pablo frente al edificio central de Correos. Ubicados uno encima del otro, fueron desde su inauguración dos de las salas más importantes de Burgos. En los 80 programaban películas de estreno con una clara querencia por los últimos éxitos del cine americano.

Sus instalaciones se completaban con la popular y archiconocida discoteca Roma, que se encontraba en sus bajos y que tendrá en Blogochenta su entrada individual. Hoy en día en sus instalaciones se encuentra, entre otros negocios, una joyería, y dicen, que especialmente en fin de semana, la alarma antirrobo salta sin cesar.

Algunos cuentan que los espectros de las más bellas actrices americanas de los ochenta se prueban las mejores joyas entre las sombras de la noche, mientras el mismo Ford Fiesta de la fotografía las espera en la puerta... ¡ya están aquiiiiiii…!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos cines no llegué a conocerlos, pero esta entrada me hace recordar la fiebre actual que hay por cerrar cines, ¿quién sabe si en el futuro existirá un blog, "primer decenio del dosmil" (o algo así) que hable del cierre de los vangolem del alcampo y de los cines abaco?

En este blog se está marcando tendencia ;-) un saludo

manzacosas dijo...

Amigo. Antes de esos cines había una casita con planta baja y una altura. En la planta baja estaba la fábrica de harinas de Sucesores de R. de la Fuente, que cerró a finales de los 50 por ser negocio ruinoso. Arriba vivía don Jesús de la Fuente Valcárcel y su mujer Angelines Gorostiza, tía carnal del Gorostiza que fue jugador del Bilbao. Esa casa guarda recuerdos entrañables para mí. Un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Nada ha sustituido al encanto de los cines urbanos, esos a los que acudías caminando, te tomabs un café en el bar de enfrente y salías de allí al ritmo de la calle, no a los olores vulgares de un centro comercial.

Anónimo dijo...

Cimujo gracias por tus palabras.

MANZACOSAS gracias por tus restrospectivas más alla de los 80.

Si Pedro pero lo malo es eso, que queramos o no..., los han sustituido.

Noventera dijo...

En esos cines vi yo ET con 6 años!! y Pretty Woman con algunos más...Pues si, es una pena que se cierren cines...A los que tiene pantalla de plasma de 8.000 pulgadas y home cinema, le dará igual, pero no me digais que es lo mismo que en la gran pantalla. Y lo mejor es el cafelito o las cañas de después para comentar la peli... Aprovecho para criticar el precio del Cine, con precios más económicos yo estaría todo el día de peli en peli, pero a 7€ o más, señores, no puedor, no puedor...

Álvaro Laura dijo...

Mi abuelo, Antonio Laura, pintó durante varios años los carteles de estos cines. Más tarde se estableció como jefe de cabina del cine Gran Teatro de cuyos rótulos también fue responsable hasta los años 90.

Llevo tiempo buscando fotografías de sus trabajos, ya que él no guardó nada y ahora se lamenta de ello. Quizás ahora, gracias a la Burgosfera, pueda conseguir alguna de esas imágenes.