martes, 21 de diciembre de 2010

UNA DE PLACERES MUNDANOS POR BURGOS.

¿Cómo ha cambiado la noche de Burgos? ¿Cómo nos definían las guías destinadas a visitantes que se publicaron hece décadas? ¿Qué decían de nuestro ocio nocturno, de nuestros bares de pinchos, de nuestras costumbres?. Una guía para viajeros editada en 1992 decía ésto textualmente en su sección -Una de placeres mundanos-.


Las visitas artísticas están muy bien, y bucear en la historia es un interesante pasatiempo, pero a veces todos necesitamos una dosis de placeres terrenales y mundanos, y de ello vamos a hablar en este capítulo.


Comencemos con el aperitivo. Burgos está salpicado de establecimientos para disfrutar de esa costumbre tan ibérica. España es el único país dondeel aperitivo antes de comer o cenar es una institución. Burgos no es excepción a esa costumbre. En cualquier rincón de la ciudad hay buenos bares d ecañas, vinos y tapas, pero se pueden destacar varias zonas.

En el entornos de la Plaza Mayor; La calle Sombrerería, La Paloma, Los Herreros y Las Llanas. Jalonando el camino, bares que servirán buenos caldos de la Ribera y la Rioja o ricas cañas para acompañar a las tapas. En este apartado hay que destacar los tigres, botones, patatas bravas y calamares.

Un poco más alejado del centro las calles de Las Calzadas, San Pablo o Avenida del Cid. En todas ellas establecimientos con barras que son toda una tentación. Cada uno de ellos suele tener su propia especialidad. Seguro que hay muchas a tu gusto.


Otra ruta de aperitivos nos obliga a tomar el coche y salir de Burgos por la carretera de Fuentes Blancas. El "peregrinaje" nos llevará por lugares como Cardeñadijo, Cardeñajimeno, carcedo y San Pedro de Cardeña. Es la "herradura" como aquí la llaman. Atrévete con la morcilla , el picadillo, el chorizo. Eso sí, olvídate del colesterol, pero no te pases porque hay que reservarse para la comida.

La oferta de restaurantes en Burgos es tan amplia como apetitosa, y su oferta pasa por la olla podrida, las lentejas, el cordero asado y las chuletillas, la morcilla, los pescados (que tampoco son mancos), y los postres tradicionales y caseros.

En cualquier lugar de la ciudad puedes encontrar sabrosas ofertas adecuadas a tu paladar y a tu bolsillo. También en las localidades del entorno hay restaurantes y mesones para satisfacer a los más exigentes. después de una buena digestión, tras una sobremesa agradable, vamos a ir a dar una vuelta por lo bares de copas.



La Noche burgalesa no se "arruga" por el fresco que es como aquí llamamos al frío. Los bares se llenan de música y noctámbulos/as.

Hablemos también de zonas y así el entorno de la catedral vuelve a ser nuestro primer punto de referencia. Para calentar motores vamos hasta Las Llanas, La Flora, La calle Fernán González y la calle San Gil.

Son un hervidero nocturno, con bares de copas y ambientes para todos los gustos. Desde el más puro Rock and Roll hasta el Heavy Metal, pasando por la música disco o el "bakalao" más fresco. Todos los estilos y tribus urbanas tienen su punto de referencia en esta zona. También podrás disfrutar de cafés con menos decibelios si prefieres el placer de una conversación íntima.

Otra zona a tan sólo cinco minutos andando desde la Catedral entrando por la calle Santander es la que conforman las calles La Puebla y San Juan.

Están juntas, incluso confluyen en una pequeña plaza, pero son completamente diferentes. En San Juan alterna gente muy joven y la oferta musical es para ellos. En La Puebla la música está un poco más baja y abundan los cafés, algunos ya con mucha solera en la noche burgalesa.

Seguimos adelante (aunque perfectamente puedes hacer el recorrido al revés) y desde La Puebla caminamos cinco minutos para llegar a la zona de Las Bernardas y calle Las Calzadas. aquí encontrarás un puñado de locales de los más variado: disco-pubs, cafés, karaokes y sitios para comer algo... Como en las otras zonas gran ambiente sobre todo los fines de semana.

Como ves antes se te acabará el dinero o el aguante que la oferta. Pero si eres de los que no se conforman con nada. Burgos te ofrece media docena de discotecas que te acompañarán con la mejor música hasta el nuevo día.



Y ahora (despacito y por la derecha) retírate a descansar que mañana será otro día con muchas cosas para ver en Burgos.


1 comentario:

David dijo...

Muy buena recopilación.
¡¡Felices Fiestas!!