jueves, 16 de diciembre de 2010

ELIGE UNA CÁMARA, O UNA RAQUETA, O UNA COLONIA, O UNA JARRA PARA EL AGUA... SON LOS IMPRESCINDIBLES PUNTOS SPAR.



Tú seguramente no te acuerdes, pero..., ¡pregúntale entonces a tu madre! o pon tu memoria en blanco y negro. Corrían finales de los años 70, las tiendas de barrio, que ya eran en parte autoservicio, respondían casi todas al nombre de Spar. Todavía no habían llegado los Sabeco (que fue realmente el primer supermercado que se instaló en Burgos), ni por supuesto Mercadona, Lidl y compañía que son muy posteriores.

Tu madre, cada vez que bajaba a comprar, traía unos curiosos puntos que laboriosamente iba pegando en una cartilla. Un día contaba las páginas que llevaba llenas con los cupones de diferentes colores y valor, echaba un vistazo a una guía de regalos, y ¡chan...!, ¡sorpresa!. Ese día te traía a casa una raqueta de tenis... o una cámara de fotos, o una colonia o decenas de objetos de menaje de hogar...

Se trataba de los puntos Spar. Toda una institución en los hogares tardo setenteros, que constituían un valor seguro para canjear las compras en alimentación por regalos. Eran tiempos, no de escasez, pero sí de muchisima menos abundancia, mucho más austeros. Hoy muchos insignes economistas auguran que el futuro será más parecido a esa austeridad setentera que a la burbuja opulenta del segundo milenio.

¡Esperemos que se equivoquen!, pero por si acaso, vete pidiéndole a tu madre la cartilla de Spar. ¡No te quejes encima! ¡qué tienes una raqueta de madera y una cámara de carrete esperándote!.




*Y BURGOSPEDIA te regala el programa de navidad en Burgos 2010.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Empezamos con el Spar y se sumaron todos los periódicos de tirada nacional al día de hoy.

La economía es cíclica ¿no?

Me ha gustado eso de "burbuja opulenta del segundo milenio", escupe un montón de literatura la frasecita de marras.

burbuja opulenta del segundo milenio...

ufs, ¡qué miedo!

Anónimo dijo...

TREMENDO Blog,hemos caido por casualiad, pero el que es burgales es burgales, y recordar como ha cambiado la ciudad, es tremendo.

Desde los tickets de autobus,la disco remember de armstrong, las calles, el metropol, club de esgrima,y todavia no he mirado casi nada, pero el "Patadon" se merece un "Remember" si o si.
Ya seguiere viendo y publicando mas sobre el blog.

Otro post que me ha llenado de orgullo, es el Real Burgos vs Real Madrid (yo tb estube alli 2-1).


saludos de un burgales
Raúl P.Tomé

PD:Y otro Blog,solo si os gusta el scalextric u slot, http://racingbuslot.blogspot.com/