miércoles, 2 de diciembre de 2009

EN EL DÍA EN QUE FERNANDO MARTÍN NOS DEJÓ HACE 20 AÑOS... RESUMEN DEL PARTIDO DE VETERANOS DE LA SEMANA PASADA.



Ya le hicimos el tributo merecido en el anuncio del partido de veteranos de Burgos contra veteranos de los Ángeles 84 que se celebró el pasado Sábado 21 de Noviembre. Pero es hoy precisamente cuando hace 20 años (a muchos nos pilló, y nunca lo olvidaremos como un fatídico escenario, en el Plantío viendo el Real Burgos-Sestao) murió Fernando Martín.

No vamos a hablar ya de lo que supuso este jugadorazo para el basket español y para la consecución de la medalla de plata de los Ángeles 84, pero en señal de homenaje precisamente hoy, viene a Blogochentaburgos la crónica anunciada del partido celebrado en nuestra ciudad. Y lo hacemos desde abajo, desde el parquet, desde el bote preciso y la asistencia in extremis... Gracias a uno de los mejores jugadores convocados por el equipo de Burgos, tenéis aquí hoy la narración de lo que fue el partido con una imagen inédita y en exclusiva que además en esta casa se valora de forma especial por la admiración que le tenemos. Después de un montón de años... EL PRIMER TRIPLE DE RAMÓN RUIZ "La Magia" EN SU VUELTA OCASIONAL A LA CANCHA.

BURGOS 69 – ESPAÑA 79 -Así fue el partido- por Manolo González-

Burgos:
Félix Pérez, Javier Masa, Miguel Ausín, Jose Pablo López, Jose Luís González (cinco inicial). José Antón, Javi Barquín, Manolo González, Ramón Ruiz, Fede Gotilla, Fernando Andrés, Carlos Paulino, Carlos Vázquez y Roberto Segura.

España:
Juan Antonio Corbalán, Carmelo Cabrera, José Beirán, Vicente Paniagua, Xavi Crespo (cinco inicial) Jose Luís Llorente, Vicente Ramos, Mike Hansen, Raúl Pérez, Santi Abad y Manolo Aller.

Árbitros:
Maria Jesús Varela, Begoña Zorita y Francisco José Santiago.

Parciales:

18-8, 33-34 (descanso), 49-57, 69-79 (final)

Encuentro a beneficio de Proyecto Hombre entre veteranos de la selección española y un combinado de viejos conocidos del baloncesto local. Unos 1.500 espectadores.

Bueno, y así podríamos seguir contando lo que pasó en un partido en que todos disfrutamos tanto que uno desearía que la bocina nunca sonara, podríamos hablar del fictício dominio burgalés al principio del encuentro; a ello sin duda contribuyeron la apretada agenda de los internacionales que tuvieron que comer bastante tarde y el habitual celo de los árbitros locales con ciertas jugadas, sobre todo los pasos; a Mike Hansen y Manolito Aller les abrasaron durante el primer tiempo. Burgos con trabajadas canastas cerca del aro y España moviendo el balón con maestría y poco a poco ajustando el punto de mira desde larga distancia fueron sumando puntos mientras el encuentro avanzaba y la balanza iba lenta pero inexorablemente obedeciendo a la lógica y se inclinaba a favor de los visitantes. Cuando entran, de tres en tres siempre es mejor y sin demasiado esfuerzo España se hizo con un colchón siempre superior a 10 puntos, diferencia que se mantuvo hasta el final del partido.

También podríamos agotar los tópicos y hablar de un triple contra la droga (que está muy bien y que para eso nos habíamos reunido allí) o que lo de menos era el resultado (pero no les vengas con esas a unos tipos tan acostumbrados a ganar). Empieza mi crónica particular, que habla más de sentimientos, de recuerdos, cuando en el Plantío no hacía tanto calorcito como ahora y el frío llevaba a situaciones tan curiosas como la de aquel equipo canario cuyos jugadores del banquillo empezaron a quemar alcohol de su botiquín para templar sus ateridas manos, o la primera vez que Don Juan Antonio Corbalán vino a jugar aquí con la selección enfrentándose a la constelación de estellas de la URSS , los primeros mates en directo, la llegada de la línea de tres puntos (al principio, cuando retransmitían los partidos por la radio cada triple tenía cuña y todo, supercanasta colacao gritaba el ínclito García), el primer partido oficial que jugamos en el pabellón; je,je,je siempre que íbamos a ver al Tizona y mientras Vicente Lafuente (siempre fue mi favorito) o Ramón Ruiz sentaban cátedra. “Claro, con ese parquet se pivota mejor y se salta más, en esas canastas entran más tiros”.Nunca olvidaré mi primera canasta en el Plantío, pero cuando los cadetes del Tizona nos dieron un repaso de 30 puntitos, sólo quería volver a mi viejo y aún más frío pabellón con suelo de cemento y tableros de madera donde me conocía hasta la última telaraña.

De los muchos detalles del partido me gustaría señalar la gran amabilidad e infinita paciencia de Juan Antonio Corbalán, fotografiándose con todo aquél que se lo pedía, firmando autógrafos en papel, camisetas, brazos y balones varios.

El autor de la crónica junto a Corbalán al finalizar el partido

Y por último, siendo esta crónica para Blogochenta, no podemos soslayar la figura del gran Ramón Ruiz que, a falta de un buen homenaje en su momento, fue el más ovacionado en la presentación del equipo de los veteranos de Burgos (por el brillo de sus ojos me atrevo a decir que esos aplausos le emocionaron). Su triple prácticamente en el primer balón que tocó fue para mí uno de los momentos más bonitos del partido.


Pulsa para verlo más grande y en panorámico

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Fue el primero de nuestros grandes jugadores. El que abrió muchas puertas.

balint dijo...

Yo también tenía un autógrafo de Corbalán, que lo conseguí en un partido de éstos al poco de retirarse, creo que a finales de los 80. Un mito del baloncesto que tiene pinta de ser una gran persona.

luismigueloca dijo...

Uff 20 años ya... !quién lo diría! Fernado Martín fue el James Dean español, un símbolo de lo que fue, o mejor dicho, quiso ser nuestro país. Siempre tuvo cierta amargura por cómo se le trató por la prensa en su aventura en la NBA. Por desgracia tuvo poco tiempo para resarcirse y tapar bocas. Con él murió una época, se fue una parte de nuestra inocencia adolescente y confiada. ¡20 años!

Daniel dijo...

Sólo un pero. En este tipo de partidos siempre anuncian una serie de jugadores que luego no ves por el polideportivo. Este año se hablaban de nombres que luego no vinieron. Pese a que el fin está justificado, debieran ser más reales con las previsiones.

Ruiz debiera de haber tenido su homenaje, como Javi Masa, González y Ausin. Quizá a los cuatro juntos aunque el primero fuera un genio. Nunca es tarde.

Felicidades por el blog y por el artículo

ordago13 dijo...

No sabía que fueras una leyenda del basket¡¡¡

Cuenta más...
¿llegaste a jugar en primera división?

Corbalan es de lo mejor que hemos tenido en el basket español¡¡

Daniel dijo...

Se me olvido también Félix Perez

Mr. Seco dijo...

Lo que es indignante es que a un pakete como Manolo le dejen entrar en un campo de baloncesto. Y de que escriba una crónica ya ni hablemos.

blogochentaburgos dijo...

Ja ja jaaaaa¡¡¡ No sé que diría Manolo de la dualidad Jekill-Mr Hyde. En cualquier caso tanto uno como otro son dos tipos geniales. Saludos brother