jueves, 16 de octubre de 2008

...DE CUANDO TACHENKO ERA UN GIGANTE QUE VEIAMOS POR TELEVISIÓN, Y TAMBIÉN EN EL PLANTIO.



Hubo un tiempo, allá por los maravillosos 80, en el que a todo aquel que pasaba de 1,80 metros de estatura le apodaban Tachenko (a Blogochenta se lo llamaron desde muy pronto).
Éste jugador ruso de baloncesto era el referente en altura por aquella época, como ahora lo puede ser el chino de la NBA Yao Ming.

Recuerdo que en Burgos fue todo un acontecimiento el primer torneo internacional de selecciones de baloncesto celebrado en el polideportivo municipal del Plantio, y al cual acudió invitada la selección de la U.R.S.S. (cuando todavía existia como Unión de Repúblicas) .

De espectacular se puede calificar el momento en que identificamos al salir del autobús a aquel gigante que tantas veces habiamos visto por televisión. Su cabeza llegaba a la parte superior del vehiculo, pese al pronunciado encurvamiento de su espalda, y, aunque su juego dejaba mucho que desear, se convirtió detrás de su poblado bigote y su cara circunspecta en el jugador al que todos queriamos pedir un autógrafo.
De ése partido es la fotografía que encabeza ésta entrada, y en la que además podeis ver en la publicidad estática viejos logos de la época como: Radiola, Banco exterior de España y varias marcas de alcohol y tabaco cuando su exhibición en espectáculos deportivos no estaba todavía prohibida.


Y CLAROOOO, CUENTO ÉSTO PORQUE: ¡YO ESTUVE ALLÍ... LA FORTUNA DE LOS 80!.


*Si quereis reir para dar comienzo al fin de semana, no os perdais éste vídeo sobre tachenko y sus tópicos. ¡Feliz fin de semana a todos!



5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí me faltaban algunos centímetros...

Anónimo dijo...

La tercera vez que España vencía a Rusia... Fernando Martín, Corbalán, Epi, un jovencito Sabonis, un futuro campeón de la NBA con LA (Tony Campbell). Qué suerte haber estado ahí, a tantos centímetros por debajo.

Francisco O. Campillo dijo...

Tachenko, siempre me pareció que había una excelente persona detrás de ese aspecto amenazador ;-)

Por cierto, la foto junto a Corbalán me ha recordado el día que vi por la tele un partido en Moscú. El ambiente era gélido, no aplaudía nadie y seguro que fuera había 20 grados bajo cero. Pero en el momento en que van anunciando a los jugadores -justo antes de iniciarse el partido- y el locutor dice "Juuan Ontonio Corrbalán"... todo el estadio aplaudió. me emocionó y todavía lo recuerdo. Corbalán era mi ídolo.

Teresa dijo...

Pues sí también recuerdo más a Corbalán, jo qué pequeñín era, se movía como un lagartijo entre todos. En Navidad siempre había torneo y por aquellos años muchísima aficción y promoción (y el fútbol tooooooooooooooodos los domingos, bueno con la santa misa)

Anónimo dijo...

Yo tambien estaba alli...

Recuerdo, aun sorprendido, ver aparecer la cabeza de Tachenko desde la parte superior de una de las cabinas de la ONCE que habia en la Plaza Mayor, creo que no me he explicado bien: Era tan alto que su cabeza sobresalia del techo de una de esas cabinas.

Por cierto BIENVENIDO ¡¡