lunes, 18 de febrero de 2008

EL GRAN TEATRO: EL MÁS ELEGANTE, ENTRE PRIMERAS FIGURAS Y CINE DE TERROR




Dentro de unos días abrirá en nuestra ciudad una nueva tienda de ropa y moda, de esas que hay en todos los grandes núcleos de población, y que responde al mismo nombre allí donde te desplaces. Pero en ese edificio durante los 80, y mucho antes, estaba ubicado uno de los cines por excelencia: EL GRAN TEATRO.

Era uno de los cines más elegantes de Burgos y, como podéis ver en la imagen, contaba con dos anfiteatros. En él se programaba cine de estreno, y algo que le caracterizaba era que en las fiestas de San pedro se utilizaba por las primeras figuras del teatro y las variedades (véase Paco Martínez Soria, Quique Camoiras, Esteso y Pajares) para representar sus funciones itinerantes con gran éxito de público. Pero, lo que con más emoción recordamos en Blogochenta, es la semana de cine de terror que se programaba en sus instalaciones en verano.

Allí muchos ochenteros conocimos a Fredy Cruger, Viernes 13, y otros muchos icónos del cine de terror. De hecho cuentan que durante la construcción de la nueva franquicia, en lo más oscuro de la noche, cuando las sombras se confunden con reflejos, todos ellos han estrenado los probadores, las cajas registradoras, tirado perchas, y probado ropa...como siempre os decimos...; ¡YA ESTÁN AQUIIIII!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui por primera vez al Gran Teatro cuando se paso la pelicula (no de terror pero algo de pánico si me dió)
La Virgen de Fatima.

Me podeis decir en que año fue eso?

Anónimo dijo...

ja ja jaaaaaaa , que buenooooo

manzacosas dijo...

Hola. Ya en los 50, siendo niño, entraba en el Gran Teatro con un pase que me daba un compañero de trabajo de mi padre, que era el contable del cine, pues pagar la entrada no estaba a mi alcance. Había acomodadores con uniforme, bar o ambigú, una taquillera que era un encanto, y recuerdo que echaron la película Gilda, con gran cabreo del obispo D. Luciano, lo que le costó un buen disgusto a D. Marcos Rico, dueño del cine. Tiempos...

Anónimo dijo...

graciaS MANZACOSAS, es un placer tenerte aquí.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sé que hay que adaptarse a los tiempos, pero cómo se echan de menos aquellos grandes cines, de grandes pantallas, cómo se echan de menos aquellas salas