viernes, 21 de diciembre de 2007

EL SILO DE GAMONAL: IMPERTÉRRITO GUARDIÁN DE HISTORIAS





Hace unas semanas nuestro comentarista habitual "Gamonalero Exiliado nos pedía una entrada sobre uno de sus recuerdos ochenteros: LOS SILOS DE GAMONAL Y SU ENTORNO y, como ya sabéis que los contenidos nos gusta que los hagamos entre todos, aquí os dejamos lo que él nos contó sobre esta ubicación y sus propias nostalgias. ¿Y tú? ¿ Por qué no nos cuentas tu recuerdo, nos haces una petición, o nos mandas tu foto de promoción, de fiesta, de amigos en los 80?...Ten seguro..., ¡ya lo ves!, que será inmediatamente publicado.

Gamonalero exiliado dijo: Gracias por permitirme ser una piecita más del puzzle blogero burgalés. Como primera idea que me sobreviene a la cabeza es la gran transformación que ha sufrido el Silo. Allá por los años ochenta(yo era un chinorri) recuerdo que prometía ser un gran complejo deportivo. Pero creo que fue le abandono municipal lo que hizo que poco a poco se fuera degradando. Ya entrados en los primeros noventa, la verdad que su estado era lamentable, cristales rotos, suciedad y por dentro no es que fuera gran cosa(un polideportivo de uso muy ocasional y que además estaba enfrente el polideportivo Mariano Gaspar) y así fue hasta su (y perdón si me equivoco) posterior derribo. La verdad es que sólo he estuve una vez dentro de ese lugar, cuando aún se usaba pero era bastante siniestro, poca luz, goteras, se asemejaba más a algún hangar de aviones que a un lugar para la práctica de deporte. Pero no todo el Silo era sólo el poliderpotivo, también estaban(y están) las pista de petancas y las pistas para jugar a la tuta. Las de petanca han ido aumentando sus usuarios pero las de tuta se usaban sobre todo en verano .

El Silo, el edificio como tal original para el cereal, ahí sigue, impertérrito, viendo los cambios que se han producido a su alredededor, la ascensión y caída de Indupisa por poner un ejemplo. Las vías de tren(las que no se usaban) en ellas seguro que todos hemos jugado alguna vez a los trenes y por supuesto los cambios de vías, eran como esas atracciones de feria de demostrar la fuerza. En fin, un lugar que ha ido cambiando pero que tiene ese halo de grandeza se podría decir de tiempo remotos en que era usado como silo.Bueno, espero que esto sirva para hacer un retazo de esa zona, y cualquier cosa que quieras modificar, agregar o quitar, sin problemas, puesto que la memoria la hacemos entre todos. Saludos desde el frío norte.


11 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. Gris, aclaro, dice:

La magia del Silo de GAMONAL (nunca de Capiscol, a cada cual lo suyo) era que nos hacía pasar unos ratos a lo MAD MAX incomparables: desde la pista de patines con sus "pelusas del oeste" hasta la muestras de hombría que suponía subirse el lateral del polideportivo hasta las ventanas de arriba.

Y luego creces y te emborrachas a sus pies...

Y luego creces más y puedes oir a LOS SUAVES en los aledaños...

Y luego, creceremos más, y caerá una bomba nuclear y caerá en el Silo... porque debe ser así, porque no hay otra manera.

Un saludo gamón.

Anónimo dijo...

señores reunido...DIXIT

trupitomanias dijo...

ya sabia yop. que los señores reunidos estarían aquí pa tocar lo bemoles..
el silo de capiscol de toa la vida..
y si piensas lo contrario es que no eres ni gamon ni capiscolero

Anónimo dijo...

vale trupitomanias tomamos nota de tu aclaración. Y te esperamos por aquí para que nos dejes algo alguna vez que quieras que reseñemos. un saludo

trupitomanias dijo...

ok..
en cuanto encuentre o se me ocurra algo os lo envío
mola los recuerdos que vais poniendo

Anónimo dijo...

VALE TRUPITOMANIAS, TE ESPERAMOS CON TUS RECUERDOS O PETICIONES

Anónimo dijo...

Uffff, gracias por recordarme la existencia del silo de Gamonal? (todavía está en pie?)
Pasé muchas horas por esos parajes, ya que yo fui al cole Fernando de Rojas, en los columpios roñosos y en esa arenilla-más-bien-tirando-a-barro- sucio que los rodeaba.
Y por no hablar de las clases de gimnasia que se impartían en ese polideportivo frío, inhóspito y verde (muy al estilo soviet)que está junto al susodicho Silo.
En sus vestuarios helados compartí mis primeras confidencias sobre chicos y sujetadores (deportivos, claro está). Nostalgia, snifff...

trupitomanias dijo...

aun sigue en pie.. lo que derribaron fue "ese polideportivo frío, inhóspito y verde (muy al estilo soviet)que está junto al susodicho Silo".noventera .. allí pase también mis primeros años en el fernando de rojasssssssss

Anónimo dijo...

No me digas, Trupito!!! A ver si fuimos compañeros de clase y todo!!!! yo llegué a ese cole cuando apenas llevaba 1 ó 2 años abierto y viví en directo la construcción del edificio de los mayores. Recuerdo que casi no había calles, se llamaba G-9 (casi, casi con nombre de Cumbre Internacional). Hace siglos que no voy por allí, pero me cuentan que ha cambiado un montón. Que tiempos....

trupitomanias dijo...

yo llegue cuando trasladaron a los del colegio de capiscol allí.. creo recordar que empezando 5 .. y ha cambiado mogollon..
cate un paseo por acá.. aun ando por la zona y así recuerdas viejos tempos

Anónimo dijo...

Hola noventera, porque no te pasas por nuestro correo y nos dejas escritos tus recuerdos del F. de Rojas (trupitumanias es colaborador habitual) y, nosotros nos ocupamos del resto. blogochentaburgos@yahoo.es. Gracias ¡guapa!!!