martes, 27 de noviembre de 2007

POP INTIMISTA: LAS RECORDADAS MAGENTA



Hoy en Blogochenta dedicamos la entrada a un grupo burgalés que sonó en las emisoras radio-formula de los 80 con su Pop intimísta y elegante denominado por ellas mismas neoromántico. Magenta era un trio musical femenino formado por: Marta en la voz - creo que entroncaba con la familia que regía el ya desaparecido bar restaurante Miraflores al comienzo de la calle Molinillo en la esquina con el paseo de la Quinta y lugar en el que creo que las vi tocar por primera vez, Rosario - hija del entrañable Virgilio - al bajo y Pilar con el violin - que desde mi punto de vista era el que caracterizaba el sonido obviamente neoromantico, aunque intimista, del grupo.

Editaron un unico LP llamado La reina del salon a mediados de los 80, que fue producido por Nacho Cano, del que recuerdo solo dos temas: el que daba titulo al disco y Detras de mi que era mi favorito. Salieron hasta en TVE en el programa Auanbabuluba-balam-bambú de Carlos Tena ( creo que tambien tiene como Diego Manrique alguna relacion con Burgos)

Tuve ocasion de verlas en un local de ensayo que tenian por la zona de la circunvalacion a Madrid, donde ensayaban con un teclista ( Alberto, quizas???). Lo de los maquillajes góticos ( Estilo “Procol harum”, por lo de su blanca palidez como decia mi amigo Pedro de Barna) del disco mejor ni comentarlo, en persona eran muchisimo mas guapas, doy fe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lleo aquí porque a un amigo le ha hecho gracia encontrar un blog en el que se hable de "magenta".

Conozco el grupo desde jovencita y tengo un amigo que es un gran admirador de su música. Es más, estas últimas vacaciones han sonado sus canciones mas de una vez en el conche.

Otra curiosidad, cada vez que voy a casa de una amiga (hablamos de Cantabria), tengo que entrar por el lateral de una nave que tiene en letras muy grandes el apellido Barriuso, que es el mismo que el de Marta, la cantante... Momento en el que siempre me acuerdo del grupo... Cosas de la mente, que suele tener mecanismo raros para recordar las cosas.

Y por último, comparto con el grupo mi nombre de guerra en interné. Es decir: yo también soy Magenta y mi "chiringuito" es Mundo Magenta.

Ah,que me olvido, en mi space entra bastante gente con la búsqueda "Magenta y la reina del salón", lo cual me lleva a pensar que, por suerte, aún están en el recuerdo de muchas personas.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Evidentemente, el "conche" es el coche... Maldita dislexia matutina... jejeje

Otro saludo

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo conozco a una de ellas y os puedo decir que todavía cobran derechos de autor. Sí, unos 2 o 3 euros. No está mal.

Anónimo dijo...

Pues yo no hay semana que no escuche un par de canciones de Magenta.

Tuve su vinilo pero "desapareció" en una fiesta, aún lo estoy lamentando. Durante años quise volver a comprarlo pero no lo encontré en ningún lado, incluso me fui a Burgos a tratar de dar con él pero no hubo suerte.

Gracias Magenta por vuestra música aunque solo publicarais un LP. Un regalo para los oídos entre tanta mediocridad de hoy en día.

Jesús dijo...

El disco solo se editó envinilo.Ojalá algun dia se reedite en cd.Prewciosascanciones.