lunes, 23 de noviembre de 2009

Y PASADO YA EL 20-N... ¿TÚ CÓMO LE LLAMAS A ESTE COLEGIO?


Son de esas cosas de Burgos que parecen que han estado ahí desde el principio de los tiempos. Con su austeridad en los colores y su pequeño patio; el Colegio Río Arlanzón, o Generalísimo Franco si seguimos la ortodoxia ochentera, se conforma como una de las instalaciones más discretas y a la vez más conocidas, casi al principio de la calle Vitoria.

Y precisamente ése es el debate que viene hoy a Blogochentaburgos una vez pasado el 20-N. Hace unos años el centro escolar fue cambiado de nombre (el anterior sufría las acometidas de bolas de pintura roja por toda su fachada) y transformó su solemne "Generalísimo", que era como se le conocía popularmente, por el más burgalés de -Río Arlanzón-. Sin embargo es muy fácil hablar con ochenteros ex-alumnos, incluso significados políticamente en la izquierda, que a la pregunta de dónde estudiaste la E.G.B, te contestan de inmediato: -En el Generalisimo- (En Facebook tienen un perfil de antiguos alumnos llamado de esta forma).

Inercia, costumbre, tradición... Seguramente muchos de los actuales alumnos del colegio Río Arlanzón estudien la historia de España pasando por la dictadura de Francisco Franco como algo que ocurrió hace tiempo, quizá como estudiamos en nuestro caso fugazmente la de Miguel Primo de Rivera. Pero para nosotros, generación que nació todavía en el anterior régimen pero que despertó a la adolescencia democrática, ¿qué recuerdos tenemos de entonces? ¿decimos Generalísimo por costumbre o por convencimiento?, la pregunta está ahí: ¿el popular y ochentero -Generalísimo- o el muy burgalés -Río Arlanzón-?. Sois LIBRES de opinar lo que queráis.



*Hoy en Burgospedia.org el final de la guerra en Burgos el 1 de Abril de 1939.

9 comentarios:

Jorge dijo...

¡Generalisimo sin duda! pero como el que llama Coca-Cola también a Pepsi. Sin connotaciones políticas. Fueron muchos años allí e infinidad de recuerdos. Saludos a todos los de la promoción del 85.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pasraán generaciones antes de que desaparezca de la memoria la huella de la dictadura.

Francisco O. Campillo dijo...

Yo estudié allí 10 años. También le llamábamos "El Grupo". Yo diría que más "El Grupo".

Por cierto, si os fijáis, el nuevo nombre podía haber sido un ejemplo de economía: hubiese bastado con comprar una letra "Z" para completar el cartel ;-)

Anónimo dijo...

Buenos días:

Pues es mi Colegio, sencillamente. El Grupo.
¡Qué maravillosos recuerdos!. ¡La infancia lo puede todo!.

Saludos. Gelu

blogochentaburgos dijo...

¿Y lo de EL GRUPO? ¿ de dónde viene?

¡Como me alegra verte por aquí Francisco!

Francisco O. Campillo dijo...

Lo de "El Grupo" viene de
"Grupo Escolar Generalísimo Franco"
¡Menudo nombrecito! Así que había que abreviarlo.

P.S. ¿O era Grupo Nacional Generalísimo Franco? ¿O Grupo Nacional de Educación General Básica Generalísimo Franco? ¿o...? vamos "El Grupo".

David dijo...

Recuerdo que la primera vez que ví este colegio me pregunté cómo en un edificio tan pequeño podían dar clases y cómo en un patio tan pequeño podían jugar los niños. Acostumbrado como estaba a las dimensiones del Fernando de Rojas.

Respecto al nombre, parece que se buscó uno políticamente correcto, pero a mi el Río Arlanzón me parece un poco insulso.

Roberto dijo...

Sinceramente y viniendo yo de una Barcelona sin rastro alguno de franquismo ya en los ochenta, el hecho de ver desde un autobús por calle Vitoria el nombre de este colegio me llenaba de asombro.

Esther dijo...

Yo estudie alli 9 años y el grupo! Ibamos cada mañana al grupo jaja.Y que buenisimos recuerdos :)