jueves, 12 de noviembre de 2009

EN LA PUERTA DE UN VESTUARIO... CUELGAN DOS VIEJAS BOTAS DE BALONCESTO.




Era el verano de 1984 cuando jóvenes de toda España madrugaban para ver los partidos de su selección de baloncesto. La cita; Olimpiada de los Ángeles. Los jugadores: El legendario Fernando Martín, Romay, Corbalán, Beirán, Iturriaga, De la Cruz, Chicho Sibilio, Solozabal, Margall, etc, etc. Todo un país disfrutó en inolvidables amaneceres de los triunfos de una selección que nos llevó a la medalla de plata., y muchos también comenzaron entonces a amar para siempre el baloncesto.

Pues bien el próximo sábado 21 en el Polideportivo Municipal estáis convocados a una cita ineludible con aquella selección que viene a Burgos por una buena causa: La recaudación será destinada a Proyecto Hombre. Los veteranos seleccionados aseguran que vendrán con todo su plantel y, enfrente, los veteranos de Burgos.

Entre ellos muchos amigos que aprendieron a jugar cuando las reglas eran totalmente distintas a las actuales; cuando las canastas triples no existían; y cuando comprarte las botas que veías en las retransmisiones televisivas era el reto principal y casi único de los que empezaban a jugar. Recuerdos de vetustos vestuarios que olían a Reflex, de canchas de grava y hormigón, y de partidos en Sábado de los "mayores" que jugaban en el Tizona.

Allí, en el Polideportivo Municipal del Plantio todavía quedan por las esquinas y en cada listón del parqué restos de "La Magia". La que derrochó D.Ramón Ruiz; un jugador capaz de sacarse de la chistera el pase imposible, la canasta inverosímil, la asistencia más bella e inesperada que todavía se guardan en la retina de los que lo vimos sentados en la grada. Él asegura que también estará allí... Y por si tú no puedes ir, por si tienes que trabajar... uno de los mejores jugadores veteranos de Burgos nos lo contará todo en una crónica especial a Blogochentaburgos. ¡Y SIN MADRUGAR...! ¡Un triple por el Basket Burgalés...! ¡Y otro por Fernando Martín que ya no está con nosotros...!




7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Cómo lo haces para colarte en todos los sitios? Qué gran trabajo de recogida de material burgalés la tuya.

Pilar dijo...

Ya se que os vaís a echar las manos a la cabeza, pero a mi me gustaba más el baloncesto de antes...Disfrutad!

vuelo605 dijo...

Buff!!! Fernando Martín: recuerdo aquella tarde del domingo 3 de diciembre de 1.989 cuando Fernando nos dejó víctima de un accidente de tráfico. Yo estaba en el fondo sur de El Plantío viendo el Real Burgos-Sestao. Ya había oído en la radio antes de ir al estadio que Fernando había sufrido un accidente y en el descanso se guardó un minuto de silencio por su muerte.
Recuerdos, recuerdos.... casi el final de una década.
Saludos

blogochentaburgos dijo...

La misma situsción que tú, VUELO 605; viví yo pero en el Fondo Norte. Recuerdos... recuerdos... ¡Qué maravilla!

balint dijo...

Otro más que se enteró de la muerte de Fernando Martín en el Fondo Sur del Plantío.

Anónimo dijo...

TOLEDANO, LAFUENTE, SEGURA, DIONI, PASCUAL, PATAS, CHOPO, CARLOS MURO, AJA, TAJADURA, CHAVI, Y FELIPE.
ESE CHANDAL EL QUE LO ENFUNDO NUNCA LO OLVIDARA.
GRACIAS

blogochentaburgos dijo...

Pues gracias a ti querido anónimo compañero.