miércoles, 25 de noviembre de 2009

AGUSTÍN ELDUAYEN: LA SERIEDAD DE UN PORTERO INTERNACIONAL BAJO LOS PALOS DEL PLANTIO.



Coincidiendo con el estreno del Real Burgos en primera división el año 1990, los técnicos del equipo creen conveniente reforzar la portería (hasta entonces ocupada por el mítico Miguel Bastón) y fichan proveniente del Atlético de Madrid a Agustín de Carlos Elduayen. Este guardameta había sido previamente en su equipo de origen, la Real sociedad, el primero en sustituir tras su retirada a otro mítico a nivel internacional: Luís Miguel Arconada.

Con una calidad contrastada, Agustín Elduayen se convierte en titular indiscutible del Real Burgos lo que deja al muy querido por la afición Miguel Bastón relegado a la suplencia, y por lo tanto, al público del Plantío, sin uno de sus jugadores más queridos. Sin embargo el nuevo cancerbero cosecha actuaciones muy buenas dando seguridad y mucha seriedad a la portería, lo que hace que Vicente Miera lo convoque con la selección Española donde no llegó a debutar.

Elduayen tras dos años repletos de éxitos abandona el equipo durante el tercero que es el del descenso, fichando por el Deportivo de la Coruña primero y por el Valladolid después antes de su retirada definitiva. En conclusión un excelente portero que tenía la difícil misión de suplir a Bastón y que, quizá por su excesiva seriedad también personal, no llegó a cuajar entre la afición como otros jugadores más carismáticos, pero que dio tres temporadas de un altísimo nivel de juego convirtiéndose en el último jugador internacional convocado con una camiseta de Burgos.

En la actualidad Elduayen vive en Coruña donde además ha comenzado a entrenar a equipos de la regional gallega. Quizá algún día, con nuevos tiempos más exitosos para nuestro fútbol, podamos ver su alargada figura levantarse de uno de los banquillos del Plantío igual que se levantaba del césped de su área..., con el balón siempre perfectamente blocado ¡eso sí...!.


3 comentarios:

"Peña Ayucar" dijo...

Aún recuerdo de niño cuando fui a ver una peli (de esta no me acuerdo cual fue exactamente) a los míticos Cordon y allí estaba el cancerbero del Real Burgos con un dedo vendado...lógicamente y como no había prestaciones como la del móvil con cámara le pedí un autógrafo...un recuerdo inolvidable...como su verdadero nombre: Agustin DE CARLOS Elduayen

balint dijo...

Un porterazo, que fue curioso, que él único sitio donde jugó y triunfó fue en el Real Burgos. Porque en Real Sociedad, Atlético, Depor y Valladolid no rascó bola.

Hace un par de años le vi un día por el centro de Burgos , así que supongo que algún recuerdo o alguna amistad le queda por esta tierra.

J de Judas dijo...

Que partido se casco contra el Valencia, creo que acabó con empate a cero.