viernes, 9 de enero de 2009

... DE MEMORABLES PARTIDOS EN PATIOS DE COLEGIO. DE VIEJAS CANASTAS SOBRE ASFALTOS DE INSTITUTO.

Aprovechando una foto que a Blogochentaburgos envía mi amigo Carlos, excelente jugador de baloncesto y mejor persona (segundo fila superior por la derecha) del equipo del Gromber a finales de los 80, y que constituye un documento inmejorable de la historia deportiva de esta ciudad, vamos a aprovechar para analizar lo importante que fueron las canchas y los patios deportivos de algunos colegios en la formación de muchos jugadores de baloncesto burgalés.

Así como hace pocas entradas recodábamos la sobresaliente formación de jugadores de Balonmano por parte de LA SAFA, en el mundo del baloncesto burgalés de los 80-90 hay patios y pistas que han sido testigos de memorables partidos de baloncesto no oficiales; muchas veces en veranos de vaqueros, zapatillas, y a veces con camiseta y las más sin ella.

El patio exterior del instituto Félix Rodríguez de la Fuente en Gamonal, nutrió básicamente la cantera de los equipos inferiores del Club Baloncesto Tizona. La Salle y sus instalaciones, fueron cuna de un fantástico equipo llamado Marcor-La Salle. De las viejas instalaciones de Maristas en la calle San Cosme, de las nuevas en la barriada Illera, y del Instituto López de Mendoza y de Jesuitas surgieron innumerables jugadores que, en algún caso, han jugado en las mejores divisiones nacionales.

Para la posteridad, la historía, y cuantos tuvimos la fortuna de compartir excelentes momentos deportivos con ellos quedan en la foto -Fila Superior de Izquierda a Derecha-: Chema San Miguel, González, Fernando, Ramón, Carlos Alonso, Jose Pablo. -Fila inferior de Izquierda a Derecha-: Fede Goitia, Jose Antón, Miguel Ausín, Victor, y Esteban.

Yo estuve alli... ¡LA FORTUNA DE LOS 80!.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dirá Mr Seco:
Mundo viejuno.
Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Anónimo dijo...

Como dirá Mr Seco:
Mundo viejuno.
Cualquier tiempo pasado fue mejor, o distinto

Anónimo dijo...

Qué buenos jugaores hay en esa foto¡¡¡¡

Anónimo dijo...

En este genial espacio me encuentro a gente que tenía perdida la pista. Felicidades por este blog

Pedro Ojeda Escudero dijo...

siempre recordaremos aquellos partidos en los patios de los colegios o de los institutos, en los que soñábamos jugadas imposibles

Anónimo dijo...

Aunque no estuviera en ningún patio de colegio la pista que estaba en el exterior del Fernando de Rojas también ha visto buenos partidos, la mayoría de ellos en una sola canasta.

La base de la canasta se llenaba de cazadoras y abrigos y las líneas eran imaginarias, no había arbitros y la palabra más repetida era 'palo', cuando te defendían algo fuerte.

Mr. Seco dijo...

Yo empecé en los patios de la Salle intentando machacar en las de minibasket justo cuando empezaban a retrasmitir los primeros partidos de la NBA (temporada 84-85). Creo que la pista más legendaria fue sin duda la de Virgen del Manzano. Es cierto que su apogeo es más de finales de los 80 principios de los 90. De todas formas el nivel de juego que se podía ver esos sábados por la mañana era impresionante. Iban todos, todos. Antón, Goitia, Barquín, Felipe, Segura, Carlos Vazquez...Mr. Seco también... luego empezaron a venir otros jovencitos como Arturo, Josema (vaya mates, qué monstruo!) Cerezo, Nacho Delgado, Albano, Jon Ander y tantos que me dejo...

Cinco para cinco a cinco canastas y el que gana segía jugando; muchas veces había cuatro o cinco equipos esperando turno así que perder era un drama, había muchas hostias debajo del aro así que para mí era mucho mejor acabar el contraataque con tirito limpio a cuatro metros; si hacía mucho viento a tabla, era un pesao. Luego el gran mecenas del baloncesto aficionado burgales Kasi hasta puso redes y todo. Reclamo un post post-ochentero aunque sea para Casimiro y su garito centro de reunión baloncestístico donde los haya.

Anónimo dijo...

Jugué en los juveniles del Tizona en el lejano 81/82. Y éramos de la "balonmanística SAFA".
Y nos entrenaba Masa...
¡Qué recuerdos!