domingo, 14 de diciembre de 2008

RECUERDOS DE UN TREN Y UN PUENTE... A SU PASO POR CAPISCOL.


Hoy viene a Blogochentaburgos un texto que Jorge envió hace tiempo sobre el tren a su paso por Capiscol y que , por supuesto, recobra actualidad con el feliz inicio de las operaciones ferroviarias en la estación Rosa de Lima Manzano (mucha gente todavía pregunta qué quién era). Blogochenta te añade, Jorge, alguna imagen ya irrepetible para que, cuando tengas un ataque de morriña, te pases por aquí a tu espacio de recuerdos inolvidables.

Jorge dijo: La presencia del tren a su paso por Capiscol camino de Fuentes Blancas ha sido una constante y una presente para cualquier chaval de Capiscol o Gamonal. Si tenemos en cuenta que atraviesa (blogochenta añade en pasado -atravesaba-) el río Arlanzón justo frente a la antigua fábrica de Indasa, y que ese era un camino muy utilizado en los 80 y en los 90 por nosotros para ir a hacer el circuito, o a dar una vuelta a Fuentes Blancas, o simplemente a echar unas risas a alguna de sus mesas; EL TREN siempre estaba ahí presente en nuestro paisaje diario.

Creo recordar, incluso, que en aquella época no estaba su tramo vallado y claro...; entre suicidas, accidentes, imprudencias, raro era cuando a los dos o tres meses no teníamos noticias desagradables en el barrio. Una de las imprudencia que más se llevaba por aquellos tiempos era pasar de un lado del río (el de Capiscol) a otro (la margen de Fuente Prior) por el puente de la vía con sus escasos pasos a izquierda y derecha. Yo lo he hecho (inconsciente que era uno) y la sensación de subida de adrenalina que tenías cuando veías venir el tren de frente no tenía parangón.

Luego, ya más mayor, recuerdas todas aquellas aventuras de pandilla juvenil con una mezcla de añoranza y de terror ante los riesgos que asumimos. Y si no fuera por toda la gente que se fue en sus traviesas, si no fuera porque su marcha es buena para el desarrollo de toda la ciudad; mucha gente echaríamos de menos en una mañana soleada pasar por debajo del puente y no escuchar el traqueteo de la máquina que nos ha acompañado la infancia en Gamonal-Capiscol sobre nuestras cabezas, en ése puente, que espero sepan (me temo que no) integrar en el bulevar como recuerdo de una época preciosa pese a todo...



...Y la nueva estación con sus excelentes instalaciones, ya plenamente operativa.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta la nueva estación. La pregunta es si la nueva estación tendrá la concentración de jubilados que iban a pasar la tarde a la RENFE de siempre.

Anónimo dijo...

Blogochenta como siempre, nos hace las veces de enviado de guerra para mostrarnos la nueva estación. Gracias!

Anónimo dijo...

la d eveces que he pasado yo por allí contigo. ¡jirafo!

Anónimo dijo...

Qué de veces hemos pasado por ahí sin observar las mínimas medidas de seguridad. Ahora lo piensas y...