lunes, 4 de octubre de 2010

REPÚBLICA CHECA... CAPITAL PRAGA



PRAGA impresionante capital de la República Checa (en los 80 conocida como Checoslovaquia). Una historia y un ambiente medieval que lo impregna todo, y una ciudad con un patrimonio impresionante que fue declarado "de la humanidad" en 1992 junto con su casco histórico (lugar ideal para el paseo sosegado).

Atravesada por el río Moldava; cuenta con aproximadamente millón y medio de habitantes y, aunque la checa es una economía emergente en lo industrial, gran parte de la población se dedica de una u otra forma a los servicios comerciales y hosteleros al visitante y al turista, teniendo éste a veces la sensación incómoda de ser un Euro "andante" (la moneda oficial es la Corona) del que toda Praga quiera sacar partido.

Como ya ocurriera en la entrada a Bratislava, el pasado comunista del país durante la guerra fría se vislumbra en los barrios periféricos; construidos todos con la misma estructura prefabricada y el mismo color, del que ahora se intentan despojar con nuevos tonos sobre el antiguo y plomizo gris uniforme.

Las antiguas factorías del Estado "empresario" se muestran erguidas todavía, muy cercanas a los barrios de trabajadores en el extrarradio.

Pero llegó el color, la música, los coches... (también los peores males del capitalismo a ultranza) y, por supuesto, en pleno centro de Praga no podía faltar una referencia a uno de los mejores del heavy ochentero.


...tampoco a un maestro de la guitarra.

En Chequia la cerveza es la bebida por excelencia. Han superado a alemanes e irlandeses en su ingesta y ahora mismo son por ratio de población los primeros consumidores mundiales. La ciudad está llena de cervecerías (casi todas con un encanto especial), y, mientras un café o un bocadillo son bastante caros en su conjunto, medio litro de cerveza (muy bien tirada) sólo cuesta 2 euros.

Las que triunfan en las mesas de Praga son Pilsner Urquell y Budêjovický (también conocida como budweiser), si bien la recomendación de blogochentaburgos "in situ" por su buenisima calidad si al final decides ir, es; Krusovice.

El teatro negro es una disciplina teatral en la que varios actores completamente vestidos de negro, alternan sus efectos en la oscuridad de un escenario con otros actores disfrazados y marionetas iluminadas. De ahí, y de la tradición de teatro en la calle, viene el gusto de los Checos por las marionetas. Puedes comprarlas en cuaquier lugar de la ciudad, habiéndolas de madera y de porcelana con múltiple variedad de precios. Curiosas estas dedicadas en una tienda del centro a la plantilla del Barça.

Si al final de la extinta E.G.B o en los comienzos del "insti" de BUP o de FP, te exigieron leer y comentar "La Metamorfosis" de Frank Kafka. Sabrás que el genial escritor nació y escribió sus mejores obras en Praga. Las referencias al mismo son continuas por toda la ciudad, pudiendo encontralo en forma de estatua, con mombre de café...


...o en un azucarillo.
Praga también tiene su muro... Se llama el Muro de Lennon y tiene una formidable historia;

John Lennon fue muy admirado por los jóvenes pacifistas de la Europa Central y del Este en tiempos comunistas. Las canciones occidentales eran prohibidas por las autoridades, especialmente las de Lennon, por su mensaje de libertad, la libertad que precisamente era inexistente allí; incluso algunos músicos fueron encarcelados sólo por interpretar canciones de los Beatles.


Cuando John Lennon fue asesinado en 1980 se convirtió en una especie de héroe para muchos jóvenes que decidieron retratarlo en esta pared, como homenaje, y como una forma de desafío a las autoridades (no se sabe exactamente por qué esta pared, o si fue ésta como pudo ser cualquier otra).

Haciendo esto, los jóvenes activistas arriesgaban ir a prisión por "actividades subversivas contra el estado", pero eso no los detuvo; durante las noches llegaban hasta el muro para dejar sus inscripciones. Primero fueron letras de los Beatles y frases de John Lennon, después se convirtió en un tema político y dejaban sus propias impresiones y sus sueños de paz y libertad.
La policía varias veces blanqueó el muro pero nunca logró mantenerlo limpio, ni instalando cámaras de vigilancia. Al día siguiente ya había nuevas frases y dibujos...

El muro de Lennon representó no solo una especie de memorial a John Lennon y sus ideales de paz, sino también un monumento a la libertad de expresión y a la rebelión no violenta de los jóvenes checos contra el régimen. Pudiera parecer demasiado, pero hay quienes dicen que el muro de Lennon contribuyó a inspirar la Revolución de Terciopelo; que pacíficamente llevó a la caida del comunismo en la antigua Checoslovaquia en 1989. De aquél original ya no queda mucho, pero los visitantes a Praga siguen dejando sus mensajes de cultura Pop y de modernidad..., de paz y de transgresión...

...como podéis ver en el vídeo también en nombre de todos los ochenteros burgaleses.



Burgos también tuvo en plenos 80 un conocido Pub en la calle Las Calzadas que llevaba el nombre del ex-beatle.
Curiosos los tópicos de la cocina española también en Chequia: boquerones, patatas bravas, y como no...; la imprescindible tortilla de patata

...Y una grata sorpresa; la ochentera (también en España) Mirinda sigue con plena vigencia comercial en Praga, eso sí, sin su componente cinematográfico que es lo único que queda (genial) como recuerdo de ella en nuestro país.


Y otro ochentero..., en el feudo de Skoda...: Nuestro Seat Ibiza tiene un hueco en el mercado automovilístico siendo bastante habitual por calles y aparcamientos.

4 comentarios:

Teresa dijo...

Digo yo, que no sé por qué no tiraban el muro en vez de encalarlo, juas jajajaja

En fin, si gracias al poco seso de unos, se hizo terciopelo en otros bienvenido sea.

Sobre el Ibiza, mal rollo. Si está allí es que cerraron alguna fábrica aquí. Maldita globalización.

El resto una pocholada. Praga, tema también hoy de Callejeros Viajeros.

¡¡Saludos cordiales Blog80!!

Anónimo dijo...

ochenteros viajeros

Ayla dijo...

Una de las ciudades más bonitas que he visitado, me quedo con la Ufleku http://www.ufleku.cz/, genial.

JH dijo...

YO ESTUVE EN EL AÑO 91 EN PRAGA. GRAN CIUDAD.