miércoles, 29 de julio de 2009

LA HISTORIA TRISTEMENTE SE REPITE. OTRO VERANO DE ATENTADO EN BURGOS.


Somos una generación que creció con telediarios que comenzaban los más de los días con malas noticias, y que estreno los 90, en otro verano, viviendo atentados como éste en nuestra ciudad.

Hoy habéis vuelto mancillar Suelo Bendito y a herir a nuestros hermanos.


¡Fuera de aquí! ¡No os queremos entre nosotros!. Volved a vuestra pequeña parcela de paranoia esquizoide.


domingo, 19 de julio de 2009

CONCURSO FOTOGRÁFICO BURGOS EN LOS 80: LAS FOTOS


A ello va a dedicar esta casa el resto del verano desde el sitio de mi recreo: Presentaros las fotos que han ido llegando al concurso que Blogochentaburgos celebra con Cibercafé Cabaret, para que os familiaricéis con ellas, las visionéis y despúes, según el procedimiento que os anticiparemos, las votéis desde vuestro ordenador. De momento hoy podéis ver las siete primeras que llegaron al correo, y cada Domingo se irán incluyendo más por orden de llegada.


El sistema para verlas es muy sencillo:


- La sección de concurso está ubicada en Flickr pulsando aquí; como veis todas están mostradas en miniatura sin título y sin identificación.


-Pero aquí, con solo pulsar, las encontrareis con título y autor.


-Si tenéis interés en ver cada una sólo tenéis que pulsar sobre ella.


-Y por último si clickais sobre un icono como el que veis aquí debajo y que también está en cada página de Flickr, éste os las presenta en modo visión de diapositivas.




Nada más que Animaros a que Participéis y Mandéis vuestras instantáneas a concurso para que puedan ser mostradas cada Domingo hasta Septiembre.




Sólo recordaros que hay una sección fuera de concurso y como curiosidad relacionada con la fotografía...: Ésta que os muestra una imagen sacada en la toma de posesión de Obama. Fijaros en la resolución. Acercad con doble click la mano a cualquiera de los espectadores más lejanos, seguid pulsando la mano sobre el elegido y descubrid con sorpresa que quizá es vuestro vecino o que es posible que lo conozcais de algo (Click para verlo)

martes, 14 de julio de 2009

DESDE EL SITIO DE MI RECREO... FELIZ VERANO, DESPEDIDA... Y CARTA DE AJUSTE.

Donde nos llevó la imaginación...


Donde con los ojos cerrados...




Se divisan infinitos campos...


Es un temperamento natural...





Donde se creó la primera luz...





Germinó la semilla del cielo azul...




Volveré a ese lugar donde nací....




De sol...



Espiga...



...Y deseo




Son tus manos...




En mi pelo...


De nieve...




Huracán...




Y abismos...


El sitio de mi recreo...



¡Feliz Verano a todos los ochenteros burgaleses! A los que están aquí y a los que vuelven, a los que se van y a los que regresarán seguro, FELIZ VERANO de música, de viajes y de escuela de calor... Nos vemos en esta casa a mediados de Septiembre quizá con novedades, con nuevos planteamientos, con otras frecuencias...


De momento, a finales de esta semana, se colgarán las primeras fotos llegadas al concurso fotográfico. Besos a todos desde el sitio de mi recreo.



domingo, 12 de julio de 2009

EL CARRETTOS: EL MÁS MACARRILLA, EL DE LAS CAMISETAS DE TIRANTES Y LOS BOTINES DE PUNTA.


Todo bar tiene su estilo propio y su público, y el del Carrettos en la Flora o Plaza huerto del rey oficialmente, desde sus inicios a finales de los gloriosos 80, siempre pasó y se gustó entre el lado más macarra de aquellos años hasta su cierre definitivo no hace mucho tiempo.

En verano muchas camisetas de tirantes enseñando tatuajes cuando no se llevaban tanto como ahora ni eran tan sofisticados, pantalones pitillo y zapatillas, y, en invierno, todo un glosario de chupas de cuero, vaqueras, los mismos pantalones estrechos o mallas, y mucho botín de punta entre los clientes fijos y más asiduos del local.

La música, por supuesto, se deslizaba en un principio por el heavy y el metal nacional e internacional, aderezado con toques de ilegales, siniestro total, y alguna canción que se colaba aflamencada como en el cercano La Farola.

El Carrettos cerró sus puertas definitivamente pasado el milenio, pero, eclécticos como somos la gente de los 80, y aunque rara vez atravesáramos sus puertas, hay que reconocerles las dos décadas largas que ha estado en pleno funcionamiento para satisfacción de sus señores clientes. ¡Va por él y por ellos!





Y en Barcelona se está celebrando la exposición, las conferencias, y el análisis del fenómeno social: -Quinquis de los 80- de la marginalidad a objeto de estudio.


*Blogochentaburgos cierra sus puertas veraniegas el martes mediante entrada despedida, y el jueves se cuelgan las primeras fotos llegadas para concursar además del procedimiento para votarlas en Septiembre.

viernes, 10 de julio de 2009

S.O.S 80. LOS JUEGOS POPULARES PIDEN AYUDA Y ATENCIÓN.


Llega el verano. Somos una generación criada y crecida afortunadamente en la calle donde en maravillosas e inolvidables (parece mentira algo tan simple y urbano) aceras de los 80 pegamos nuestras primeras patadas a una vieja pelota, jugamos a las chapas, a la tanga, el relingao, etc, etc, pero, poco o nada nos hemos desenvuelto en el mundo de los juegos populares como la tuta, la rana, los bolos burgaleses...

No ha habido relevo generacional a nuestros padres o abuelos y hoy las boleras no son el sitio más concurrido por gente de los 80, salvo algunas excepciones. Da pena ver la bolera de la calle Cascajera, tan entrañable para todos los que partíamos por esa larga recta hacia los partidos de fútbol de El Plantio, desmontada y desmantelada por las nuevas promociones urbanas.

La asociación de juegos populares La Tanguilla ha dado la voz de alarma y pide a nuevas generaciones y a instituciones una dedicación especial a algo tan nuestro. Y es verdad... Tienen razón... hemos pisado más las boleras americanas que las nuestras propias, por lo tanto, y como somos MUY MUY jóvenes antes de tener que ocupar nuestro tiempo en la francesa y provenzal Petanca, prometemos dedicarnos este verano a la Tuta, al Pasabolo y demás... ¡Palabra de ochentero!



video

jueves, 9 de julio de 2009

EL ROBINSON: ¿QUÉ HABRÁ TRAS ESA PUERTA VERDE?


Desde luego que no era un local de clara significación ochentera, pero, aprovechando la letra de la canción (original) "The green door" de Jim Lowe with The High Fives, ó, en su versión en Castellano; ¿qué habrá tras esa puerta verde?, viene hoy a Blogochentaburgos un Pub de los más grandes en cuanto a local y que por su ubicación en la Avenida Reyes Católicos más presencia , por lo menos física y visual, tenía entre todos los que por alli pasaban entraran en él o no.

El Robinson tenía un aspecto excesivamente compacto e impenetrable. Sin una sola ventana en su larga fachada , hacía que su interior fuera misterioso e ignoto para los que veían e imaginaban desde el exterior lo que habría tras su puerta.

Sin embargo el Pub no tenía nada de especial salvo su pretendida decoración de lujoso salón inglés, y su vocación de local de tarde para una cierta élite empresarial y profesional. Siendo una idea trasladada a la imagen de la de sus hermanos de Logroño, donde se cuentan varios Pub Robinson, en Burgos sin embargo nunca terminó de tener un éxito rotundo pese a su tamaño y buena localización.

Hace unos años El Robinson cerró sus puertas y un moderno y muy de moda local tomó su relevo pero, como cantaron en su versión española los inolvidables ochenteros -Los Nikis-; siempre nos preguntaremos con rotundidad una y otra vez al pasar por el espacio que antaño ocupara... ¿qué habría tras esa puerta verde?




martes, 7 de julio de 2009

MISCELÁNEA POST FESTIVA CON MATICES OCHENTA.


Como curiosidad a reseñar en el ámbito de los San Pedros, en este caso, en 1988, Diario de Burgos informaba que una jovencisima y espectacular (como siempre) Marta Sánchez había actuado el 1 de Julio en El Plantio sin la expectación que previamente se esperaba, pero sí con un éxito "destacado" secundado por los espectadores que allí estuvieron por pocos que fueran. ¡Ah! ¿qué tú estuviste allí sentado en uno de los asientos de hormigón (entonces no había las actuales butacas) del campo de fútbol y quieres contarlo...? ¡Pues aquí somos todo oídos!



En el ámbito taurino nuestra plaza de toros guarda en sus fachadas exteriores las citas en porcelana de los diestros que en ella tomaron la alternativa. Entre ellos el 30 de Julio de 1981, el excelente y añorado torero Jose Cubero "Yiyo" , malogrado posteriormente de una cornada en el corazón en la plaza de Colmenar Viejo. Buenísimo diestro que comenzó su corta andadura en nuestra ciudad.


Precisamente su hermano Miguel, quizá influenciado y en homenaje familiar, también tomó la alternativa en nuestra ciudad en 1986. Tuvo poco recorrido como matador y hoy en día está retirado.


Durante la feria Burgalesa la formidable periodista taurina que es Leticia Ortiz, reflejaba la anécdota en Diario de Burgos de que uno de los ganaderos, en concreto Gerardo Ortega, que presentaba sus toros el día 1 de Julio, tenía un pasado ochentero y cinematográfico. En concreto era Ricky Lacoste el antagonista de David Summer en la película (hay veces que llamarle a ésto cine es un exceso pero hay que ser fidedignos en el tratamiento) -Devuélveme a mi Chica- en pleno apogeo de Hombres G y que sobre todo ellas vieron masivamente en los cines burgaleses con fruición y placer intenso.

Y ayer..., en Fuentes Blancas, en una genial jira popular para despedir las fiestas, este tipo se paseaba con (no se ve bien) sus perfectas y finísimas nueve puntas, reeditando los éxitos de otro neo-punk que también conocimos en Blogochentaburgos y que a su vez iba "de pinchos" en vez de las setenteras litronas underground.


En Las Llanas vuelven las chapas. Aquellas que nos colocábamos en las cazadoras vaqueras con los logos de nuestros grupos favoritos, retornan a los tenderetes y a los puestos ambulantes. Tan es así, que entre ellas algunas de Barón Rojo, Iron Maiden, etc.


Las Peñas han adaptado para sus desplazamientos festivos muchos modelos que lo fueron de los 80. Como representación de entre tantos Talbot, viejos Mercedes e incluso un antiguo Crysler como hemos visto, este Ford Orión de la peña San Vicente de La Ventilla.


domingo, 5 de julio de 2009

A PARTE DE UNA GENERACIÓN 80... DONDE QUIERA QUE ESTÉIS

Ochentero Burgalés...


Que un frío día decidiste marchar...


En otros modelos de coches...


En viejos autobuses...


video

A través de vías que ya no existen...



Por estudios...



Por amor...



Por trabajo...



Dejásteis un hueco imposible de llenar en nosotros...



Pero en vuestro camino recordad...



Aunque hoy no estéis aquí con nosotros...

Que cada paso que damos os llevamos en el corazón...

Y en la memoria...

En el día del Burgalés ausente dedicado a parte de una generación 80 que no lo tuvo fácil para quedarse en Burgos. ¡Va por vosotros donde quiera que estéis!


ULTIMO GOBIERNO: LOS SONIDOS MÁS PUNK DE LOS 80 BURGALESES.


En esta semana de cierre de Blogochentaburgos durante las vacaciones veraniegas y que va a servir para actualizar entradas antiguas con materiales y logos que habéis enviado, es precisamente uno de nuestros visitantes; Sergio, el que nos pone tras la pista de uno de los grupos más radicales de los 80 burgaleses, que ya con su nombre pretende definir su vocación más transgresora y anárquica dentro de los movimientos musicales que efervescían en el Burgos de aquellos años.

ULTIMO GOBIERNO: El grupo surge en 1985. La formación original era: Tomás (voz y guitarra), Mary (bajo) y Luis (batería). Al año siguiente sacan su maqueta, con temas grabados en estudio y en directo.

Poco a poco van haciendo conciertos por la península y dándose a conocer.Con la ayuda de la gente del fanzine Penetración de Madrid, en 1987 autoeditan junto a los tolosanos Ruido de Rabia el split LP Eros versus Thanatos / Último Gobierno, uno de los primeros LP (si no el primero) de hardcore extremo (d-beat, crust...) en salir en España, que el paso del tiempo ha convertido en un clásico y una rareza (se prensaron unas 8.000 copias, y nunca ha sido reeditado).La popularidad del grupo en la escena hardcore empieza a crecer, participan en el casete recopilatorio a favor de la insumisión Rock anti mili, y dan un serie de conciertos en Burgos, Zaragoza, País Vasco; con grupos como E.D.S. o los holandeses M.B.P.En 1989, Juan y Gabi se incorporan a la banda, pasando ésta a tener dos guitarristas, mientras Tomás se centraba en las voces.

En 1991, el grupo viaja a Zaragoza a grabar lo que iba a ser su segundo disco, en los estudios Kiko's. A mitad de la grabación, Tomás y Mary dejan el grupo por razones laborales, por lo que algunas canciones quedan grabadas sin la parte vocal, quedando el máster de grabación finalmente olvidado.La nueva formación (ahora nuevamente un trío) sigue dando conciertos, entrevistas en fanzines, etc...

El sonido de la banda pasa a ser más punk, incluso con algunas influencias del ska. En 1994 graban otro split LP, Armados de verdad y fuego / Dickcheese, con los guipuzcoanos Dickcheese, que se convertiría en su última grabación, ya que el grupo se disolvería en 1995.Un año después, Luis formó el grupo Ruidoactivo con gente de otros grupos burgaleses (Fosa Komun, Bread Face); mientras Juan abría un estudio de grabación.En el año 2000, el sello Backside records rescata del olvido la grabación del master de 1991, y edita su contenido en el CD Sigo soñando....




*Ejemplar de todomundo aportado por Pilar Hernández Lara.