domingo, 5 de julio de 2009

ULTIMO GOBIERNO: LOS SONIDOS MÁS PUNK DE LOS 80 BURGALESES.


En esta semana de cierre de Blogochentaburgos durante las vacaciones veraniegas y que va a servir para actualizar entradas antiguas con materiales y logos que habéis enviado, es precisamente uno de nuestros visitantes; Sergio, el que nos pone tras la pista de uno de los grupos más radicales de los 80 burgaleses, que ya con su nombre pretende definir su vocación más transgresora y anárquica dentro de los movimientos musicales que efervescían en el Burgos de aquellos años.

ULTIMO GOBIERNO: El grupo surge en 1985. La formación original era: Tomás (voz y guitarra), Mary (bajo) y Luis (batería). Al año siguiente sacan su maqueta, con temas grabados en estudio y en directo.

Poco a poco van haciendo conciertos por la península y dándose a conocer.Con la ayuda de la gente del fanzine Penetración de Madrid, en 1987 autoeditan junto a los tolosanos Ruido de Rabia el split LP Eros versus Thanatos / Último Gobierno, uno de los primeros LP (si no el primero) de hardcore extremo (d-beat, crust...) en salir en España, que el paso del tiempo ha convertido en un clásico y una rareza (se prensaron unas 8.000 copias, y nunca ha sido reeditado).La popularidad del grupo en la escena hardcore empieza a crecer, participan en el casete recopilatorio a favor de la insumisión Rock anti mili, y dan un serie de conciertos en Burgos, Zaragoza, País Vasco; con grupos como E.D.S. o los holandeses M.B.P.En 1989, Juan y Gabi se incorporan a la banda, pasando ésta a tener dos guitarristas, mientras Tomás se centraba en las voces.

En 1991, el grupo viaja a Zaragoza a grabar lo que iba a ser su segundo disco, en los estudios Kiko's. A mitad de la grabación, Tomás y Mary dejan el grupo por razones laborales, por lo que algunas canciones quedan grabadas sin la parte vocal, quedando el máster de grabación finalmente olvidado.La nueva formación (ahora nuevamente un trío) sigue dando conciertos, entrevistas en fanzines, etc...

El sonido de la banda pasa a ser más punk, incluso con algunas influencias del ska. En 1994 graban otro split LP, Armados de verdad y fuego / Dickcheese, con los guipuzcoanos Dickcheese, que se convertiría en su última grabación, ya que el grupo se disolvería en 1995.Un año después, Luis formó el grupo Ruidoactivo con gente de otros grupos burgaleses (Fosa Komun, Bread Face); mientras Juan abría un estudio de grabación.En el año 2000, el sello Backside records rescata del olvido la grabación del master de 1991, y edita su contenido en el CD Sigo soñando....




*Ejemplar de todomundo aportado por Pilar Hernández Lara.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hardcore del buenoooooooooo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Éramos mejores, está claro.

HCPUNXKID dijo...

¡¡¡Qué grandes!!! ¡Y ahora vuelven para los que no pudimos verlos en su momento!