martes, 7 de julio de 2009

MISCELÁNEA POST FESTIVA CON MATICES OCHENTA.


Como curiosidad a reseñar en el ámbito de los San Pedros, en este caso, en 1988, Diario de Burgos informaba que una jovencisima y espectacular (como siempre) Marta Sánchez había actuado el 1 de Julio en El Plantio sin la expectación que previamente se esperaba, pero sí con un éxito "destacado" secundado por los espectadores que allí estuvieron por pocos que fueran. ¡Ah! ¿qué tú estuviste allí sentado en uno de los asientos de hormigón (entonces no había las actuales butacas) del campo de fútbol y quieres contarlo...? ¡Pues aquí somos todo oídos!



En el ámbito taurino nuestra plaza de toros guarda en sus fachadas exteriores las citas en porcelana de los diestros que en ella tomaron la alternativa. Entre ellos el 30 de Julio de 1981, el excelente y añorado torero Jose Cubero "Yiyo" , malogrado posteriormente de una cornada en el corazón en la plaza de Colmenar Viejo. Buenísimo diestro que comenzó su corta andadura en nuestra ciudad.


Precisamente su hermano Miguel, quizá influenciado y en homenaje familiar, también tomó la alternativa en nuestra ciudad en 1986. Tuvo poco recorrido como matador y hoy en día está retirado.


Durante la feria Burgalesa la formidable periodista taurina que es Leticia Ortiz, reflejaba la anécdota en Diario de Burgos de que uno de los ganaderos, en concreto Gerardo Ortega, que presentaba sus toros el día 1 de Julio, tenía un pasado ochentero y cinematográfico. En concreto era Ricky Lacoste el antagonista de David Summer en la película (hay veces que llamarle a ésto cine es un exceso pero hay que ser fidedignos en el tratamiento) -Devuélveme a mi Chica- en pleno apogeo de Hombres G y que sobre todo ellas vieron masivamente en los cines burgaleses con fruición y placer intenso.

Y ayer..., en Fuentes Blancas, en una genial jira popular para despedir las fiestas, este tipo se paseaba con (no se ve bien) sus perfectas y finísimas nueve puntas, reeditando los éxitos de otro neo-punk que también conocimos en Blogochentaburgos y que a su vez iba "de pinchos" en vez de las setenteras litronas underground.


En Las Llanas vuelven las chapas. Aquellas que nos colocábamos en las cazadoras vaqueras con los logos de nuestros grupos favoritos, retornan a los tenderetes y a los puestos ambulantes. Tan es así, que entre ellas algunas de Barón Rojo, Iron Maiden, etc.


Las Peñas han adaptado para sus desplazamientos festivos muchos modelos que lo fueron de los 80. Como representación de entre tantos Talbot, viejos Mercedes e incluso un antiguo Crysler como hemos visto, este Ford Orión de la peña San Vicente de La Ventilla.


2 comentarios:

balint dijo...

¡Qué bueno! De pseudo-actor a ganadero.

Leti dijo...

........la formidable periodista taurina que es Leticia Ortiz.......

Cómo se nota que eres amigo!!!!! Te prometo que cuándo me pasaron la información del ganadero para redactar la crónica, me acordé del blog y dije, esta sería una buena historia ochentera.

Gracias por los inmerecidos piropos.

Un saludo