lunes, 26 de enero de 2009

Y EN LOS OCHENTA... LLEGÓ LA HORA DE NUESTRO PRIMER SUPLEMENTO JOVEN. POR PILAR HERNÁNDEZ LARA



Hay momentos (todos) en esta comunidad de ochenteros en que las satisfacciones son inconmensurables. Es lo que ha ocurrido esta pasada navidad con un particular rey mago: Pilar Hernández Lara. Pilar había mandado ya las portadas de los del Páramo pero, en un afán por completar más los materiales de Blogochentaburgos para todos vosotros, ha enviado ahora innumerables páginas de Todomundo; el suplemento joven de Diario de Burgos que se editó en plenos 80.

Pilar hace hoy una reseña de lo que fue esta publicación y, con todos los materiales gráficos recibidos, iré ofreciendo entradas de una calidad documental indudable. Os dejo con Pilar, y con unas imágenes que nos muestran a Magenta en estado puro y algunos anuncios publicitarios de la época entre otras maravillosas nostalgias. Gracias Pilar

PILAR dijo:
A mediados de los 80, un nuevo suplemento del Diario de Burgos irrumpió gratamente en las páginas centrales del hasta entonces único medio de comunicación escrito de la provincia, suponiendo un revulsivo para una ciudad que cambiaba y se modernizaba a pasos agigantados.
En él por fin, pudimos vernos reflejados y sentirnos identificados muchos jóvenes de la época.

Todos los viernes nos informaba puntualmente de cualquier novedad en cuanto a música autóctona o foránea, bares, zonas de marcha, tendencias de moda, iniciativas culturales, denuncias sociales,tribus urbanas, cómic, fotografía o cualquier tema relacionada con los jóvenes.

Pasado el tiempo y mirando hacia atrás bajo la perspectiva que nos da el transcurso de los años, cualquiera puede imaginarselo que supuso para la ciudad y el periódico mismo, esas páginas que rompieron totalmente con un pasado que ya nada tenía que ver con la modernidad que inundaba cada rincón de la ciudad.

Para ilustrar esta entrada BLOGOCHENTA nos trae algunas páginas del Todomundo número 100 , suplemento especial de casi cien páginas donde se repasan tres décadas de música en la ciudad dando especial cobertura a los grupos de los 80 que tanto ayudaron a hacer efectiva esa modernidad trayendo ritmos e influencias de todo tipo y para todos los gustos.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pilar por dar a conocer esta faceta tan moderna y seguramente propiciada por los aires de la Movida, con la que se desmarcó el habitualmente tradicional DB. Sinceramente , me ha encantado la idea y desde aquí propongo al Diario, que retomen el Todomundo ochentero!

Anónimo dijo...

Antes de Todomundo (magnífica labor de "Los Albertos", ya tú sabes...) hubo otra cosilla de 4-8 páginas, perpetrada por un tal José María Rey Camarero. No recuerdo el nombre de tal invento, pero sí recuerdo que en los concursillos de sapiencia musical que aparecían (preguntas tipo test tirando a jodidillas) un servidor se llevó bastantes discos "a elegir" en Zeppelin, ya por entonces situado en el Centro Cordón.
Tengo algun ejemplar del suplemento guardado. Cuando pueda lo haré llegar "cruzando la aldea global por cable por parabólica por las ondas o por fax"

Anónimo dijo...

No había vuelto a ver uno desde entonces. Cuantas lecturas, cuantas informaciones para los que entonces ibamos tocados con greñas y chapas.

Anónimo dijo...

Un placer compartir con la comunidad ochentera mis viejos recuerdos guardados.Al menos después de tantos años he encontrado un sentido a almacenar cosas aparentemente inservibles que si no se compartieran con quienes lo apreciais tanto, no tendría ningún sentido.
El azar ha querido además que BOLGOCHENTA haya elegido una página donde aparecen muy buenos amigos de entonces.Un saludo especial para Manolo,Bafles y Bumper

Anónimo dijo...

Era un apublicación genial y aleccionadors

Anónimo dijo...

El niño aniano tenía la sensación de que siempre hablaban de "21 japonesas". ¿Lo publicaban los jueves?

En Bici por Burgos dijo...

Juraría que hace unos años vi uno de esos suplementos por el trastero... tengo que volver a mirar.

Teresa dijo...

¡repámpanos! desconocía esta publicación... (increíble en nuestra ciudad...)

Anónimo dijo...

ALGUIEN SE ACUERDA DE LOS AFRICA DIVIDIDA?, POR FAVOR ALGUNA FOTO, ALGUNA CANCIÓN,... ESOS GORKA ALBERTO, JORGE, PEDRO,...forever

Anónimo dijo...

Que bueno encontrar este blog. Interesante lo que recuperas, Pilar. Gracias. Lo de Chema Rey se llamaba algo así como Mondatta de Pop, o similar, siguiendo un disco de los Police. De Africa Dividida, creo que aun guardo un video (VHS) en algún cajón, jajaja. Y los Cerebros Exprimidos, y CAOS, y El Acomodador del Bosque, y Kalashnikov, y.....