martes, 13 de enero de 2009

TRAS UNA DÉCADA SEPULTADO POR LA TECNOLOGÍA Y EL OLVIDO... EL VINILO EMERGE DE NUEVO CON FUERZA



Fue junto al viejo radio-cassete, el soporte que utilizamos para escuchar la mejor música de los 80 y primeros de los 90 con calidad.

Eran tiempos de estanterías gigantescas, de agujas delicadas que no soportaban saltos ni polvo, y del encanto que daba a los grupos la posibilidad de enormes diseños en la portada. Pues bien, aquel imprescindible elemento de nuestra juventud y que tantas horas de maravillosa música nos ha ofrecido en casa, en bares y discotecas, vuelve con la fuerza de lo auténtico..., de lo que nunca pasa de moda.

El año pasado la venta de vinilos subió un 200% mientras el CD caía un 35%. Según los estudios una generación de adultos siguen encontrando en el disco LP un atractivo especial para escuchar música. Por eso, la industria tecnológica ha ideado nuevos soportes de lectura de vinilo a través del láser, y ha inventado híbridos entre el CD y el vinilo que pretenden satisfacer la nueva demanda.

Pese a estos avances técnicos y quizá más que por la piratería, por estar en un lamentable momento de calidad creativa; la industria, y en especial la pequeñas tiendas de discos, pasan por momentos de enorme dificultad comercial. En nuestra ciudad compramos nuestros mejores discos en tiendas como Blanco, Música y deportes, Discos Clash en la esquina de La Paloma, y ahora en tienda Tipo que también lamentablemente cierra sus puertas. Nunca es buena noticia que la música en cualquiera de sus formas desaparezca de este suelo bendito...





* GRACIAS DOLO por todo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nunca olvidé mis vinilos. Alli encontre y guardo la esencia de la música desde Menphis hasta Seattle. Muy buenas las fotos, el post y el blog.

Anónimo dijo...

Vaya nevadita en la Burgati. Madrid me mata. Qiero volverrrrrrrr¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo compré mi primer vinilo en una tienda de la C/ Arzobispo Pérez Platero. Era un disco de Madonna y me costó 1200 pts., una fortuna para una enana como yo. Todavía lo conservo, aunque está bastante rallado...Muy bonitas las fotos con la nieve! OHHHHHH!

Anónimo dijo...

Mi primero (y muchos más) lo compré en Zeppelin. Más tarde pasó a ser Clash, al lado de la Plaza de Vega. También recuerdo Vacelsa, y la sección de discos de Campo...

Anónimo dijo...

Por cierto, que Zeppelin era de Chema Rey...

Mr. Seco dijo...

Pues Mister Seco sólo compra vinilos y lo demás se lo descarga. Tengo un plato Thorens que me compré hace un montón de años con mi primer sueldo de empleado bancario. 60.000 pelas de las de los primeros años noventa me costó.

Últimas compras:

In Rainbows de Radiohead, edición con el CD, otra "rodaja" de canciones extra y el LP en doble vinilo.

En el último concierto en el Carmen 13 de los Boss Martians me compré su nuevo disco "Presure in the S.O.D.O." y me lo firmaron muy amables, así como lo hicieron con el anterior la otra vez que nos visitaron estos chavalotes tan majetes de Seattle.

También le regalé a mi mujer "Zuma" de Neil Young. Una joya por 10€ en la feria del disco que de vez en cuando se hace en el Corona de Castilla.

Teresa dijo...

maravilloso vinilo, impactantes diseños...

para mi, disco estrella, el muro de pink floyd... estoy intentando adquirirlo tal cual... ¡qué tesoro!

Anónimo dijo...

Que fácil se rayan estos viejos discos.

Anónimo dijo...

Vacelsa fue uno de los más importantes en aquellos años. también en gamonal el videoclub del eterno dependiente de I.U. En la glorieta de Federico Garcia Lorca hubo uno hasta los 90. Buen post, buen sitio éste que acabo de encontrar para mi felicidad y añoranza

Anónimo dijo...

¿dónde estaba exactamente Vacelsa? no consigo acordarme.

Anónimo dijo...

Vacelsa estaba en el local que ahora ocupa Zara de hombres.

dolo dijo...

¿vacelsa no estaba en la calle vitoria y era una tienda de deportes? donde está Zara ahora. Uyy qué mayores que somos...

Anónimo dijo...

Ahora es Zara Hombres.

Anónimo dijo...

Ahora es Zara Hombres

Mr. Seco dijo...

Vacelsa estaba en la Calle Vitoria, en la parte "noble" yo creo que ahora está ahí el zara de maromos; pero vamos, en uno de esos locales. Allí me compré mis primeras zapatillas buenas de baloncesto, unas Adidas con las que dí mi primer mate en partido oficial (con quince añitos). Los discos los pillaba por el discoplay o me pasaba por clash... llegué a comprar uno de U2 (los adoraba tanto como ahora los aborrezco) en la tienda que tenían en plaza de vega con calle hospital militar, no sé si eso es ahora telepizza.

Anónimo dijo...

COMPRAR Y DESPUES PONER UN DISCO ES TODO UN RITUAL. VER LAS FOTOS DEL ENVASE, MAS ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD. LOS CDS TIENEN TAN POCO ESPACIO QUE HAN PERDIDO ESE SABOR, Y LA MUSICA POR MP3 ES TOTALMENTE INSIPIDA. LAS GENERACIONES ACTUALES NO SABEN LO QUE ES AHORRAR PARA CONSEGUIR TU DISCO PREFERIDO O GRABARLO DIRECTAMENTE DE DISCOS DEDICADOS DE RADIO CASTILLA O DE OTRAS EMISORAS.

Anónimo dijo...

Gracias, así da gusto. qué nivel de información.¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Así haciendo repaso rápido recuerdo las siguientes tiendas de discos:
-Musical Blanco en la Plaza Mayor.
-Musica y Deportes, en el Espolón.
-Clash: Plaza de Vega primero y luego La Paloma. Mucho nivel y discos caros
-Guetto: propiedad de Manolo Blanco, referente de la FM Burgalesa en Regino.
-Discomania: en Sanz Pastor (de la excisión de Clash. En los primeros 90 se podían adquiri en CD infinidad de grabaciones raras de todos los grandes.
-Amordiscos: La Puebla. Equipo formado por Julio Nieto (locutor de la SER en los 80´s, Calvi-todos le echamos de menos- y Javi de RockaRock. Mucho material de importación y bootlegs. Además fueron los primeros en vender directamente a los Bares. Siempre había tertulias de música, pues frecuentaba la tienda toda la gente de Cope FM de la época como Agapito Domingo, Jesús García Bueno y Luis, Fico Cuenca,Patricia Saénz y todos los dJ´s de los bares de Burgos. Además Javi era promotor de conciertos en la discoteca Vegas 2 en Melgar. Gracias a Amordiscos en Burgos se pudieron ver a los mejores grupos heavys del momento, a otros que janás hubieramos creido ver nunca en nuestra tierra, como los Ramones, y a todo el rock patrio de Ramóncin a Medina Azahara. Además fueron muchos los buses que salieron gracias a Amordiscos con destino a todos los grandes festivales metálicos.
-A por más Discos, en Los Herreros: la montó Matías, compañero de Javi de Amordiscos en RockaRock. Un tío encantador, pero no tuvo suerte.
-Música 75: en Avd del Cid frente a la Salle y luego en General Yagüe
-Galerías Preciados en Almirante Bonifaz(tenía muy buen material Heavy y catálogo DRO completo.
Las de Gamonal no las tengo controladas. recuerdo una en una Glorieta, pero no consigo acordarme del nombre.

Dios Salve al Vinilo

blogochentaburgos dijo...

Gracias por tan completa recopilación querido anónimo