jueves, 15 de enero de 2009

RECUERDOS DEL FÚTBOL EN BURGOS... POR MIGUEL CALVO PANIEGO

Pedrag Juric sortea en el Sanchez Pijuan a varios contrarios, entre ellos y a nuestra derecha, Jimenez actual entrenador del Sevilla C.F

Calendarios de época del Real Burgos. Llama la atención la figura tocada con gorro cordobés quizá en alusión gráfica al excelente delantero andalúz que fue Peña (fundamental en el ascenso a 1ª División)

Semblanza de Peña Y Bastón en el suplemento especial que se editó con motivo del ascenso.

Hoy viene a la comunidad que es Blogochentaburgos una de las colaboraciones que más me gustán: Las que salen espontáneas después de conocer esta web.

En este caso es Miguel Calvo Paniego desde Madrid el que como él mismo explica, y tras conocer on-line a Blogochenta, decide escribir un texto sobre los recuerdos del fútbol en Burgos.
Aqui Miguel, y como ya es costumbre, te lo he completado con algunos documentos antiquisimos, y unos vídeos en algún caso muy curiosos que a todos nos llenaran de nostalgia y recuerdos futbolísticos. Gracias Miguel.

Miguel dijo
: El otro día andaba yo zanganeando por internet y como todos los días fui a ver qué se contaba el Diario de Burgos, rapidamente ojeé la portada y me fui a los deportes. Vi que habían celebrado una charla digital con Juan Carlos Barriocanal, el ahora ya sí presidente de nuestro Burgos CF, y vi también una pregunta planteada por un tal blog80burgos.blogspot.com acerca de la posibilidad de homenajear a grandes jugadores como Balint, Juric o Valdés mediante una cena.

Me picó la curiosidad y entré en ese blog. Leí por encima las categorías y pinché en “Deportes” y ahí fue cuando aparecieron multitud de fotos de equipos, unos vestidos de albinegro y otros de rojipardillo. Portadas de periódico que yo mismo recuerdo haber comprado, como la del último ascenso a primera; fotos de jugadores cuyo recuerdo se hallaba arrinconado en un cajón de la memoria: Elduayen, Bastón, Tocornal... todo ello me animó a escribir al autor de ese blog preguntándole por esa cena homenaje y él me invitó a escribir algo para el blog, algo que recogiera mis memorias de esos equipos, particularmente de Balint, Juric o Valdés, memorias que seguro serían comunes a mucha gente.

Empecé a seguir al Burgos (a partir de ahora llamaré así indistintamente al Real Burgos o al BCF) allá por el 89, con 9 años. Sólo recuerdo que mi padre oía la radio y allí mencionaban de pasada a Burgos, así que todos los domingos me ponía yo con mi radio a escuchar Tablero Deportivo, con Juan Manuel Gozalo. Todavía me acuerdo del primer partido, Deportivo 1- Real Burgos 1 (gol de Peña) en Riazor. Sí, por aquel entonces el Deportivo que luego sería el SuperDepor navegaba sin rumbo por la 2da división. Así todos los domingos (era fácil, ya que aquel año el equipo dominó la competición) y hasta que casi me sabía aquel equipo de memoria: Bastón, Tocornal, Ribera, Francis, Tamayo, Barbaric, Magdaleno, Peña, Juric, etc entrenados por José Antonio Naya.

Pedrag Juric llegó a Burgos ese verano, se produjo una gran renovación en la plantilla y llegaron él, Ivica Barbaric y Onel Karabeg todos procedentes del Velez Mostar (ciudad que se haría tristemente famosa después por la guerra) Yugoslavos, decíamos, aunque ahora diríamos croatas. Juric fue el más famoso, tal vez por ser delantero, aunque esa temporada el pichichi del equipo fue Peña, más cazagoles que él (Peña hizo 18 goles ese año) Juric era un delantero rápido y técnico, un segundo punta diríamos ahora. En cuanto a los otros, Barbaric era un centrocampista con buen manejo de balón, y Karabeg era un lateral derecho que posteriormente sería el primer extranjero en jugar en el Eibar..

Total, que aquel equipo se abonó a la media inglesa (buena cuando la victoria contaba 2 puntos) y subió en San Mamés a falta de 5 partidos y se proclamó campeón de la categoría la semana siguiente contra el Elche en el Plantío. Y ese verano recuerdo leer en DB que el presidente Martínez Laredo, aparte de traernos a los sempiternos descartes del Athletic de Bilbao, quería fichar “un crack” El primer crack que saltó a los medios era un tallo alemán llamado Manfred Kastell (vaya crack pensé yo, que no lo conoce ni Blas) pero al parecer salía caro y el elegido terminó siendo Gavril Pelé Balint. ¡No me lo podía creer! ¡¡Un campeón de Europa con el Steaua, alguien que salía en la colección de Panini del mundial de Italia, internacional con Rumanía, en Burgos!! De verdad éramos de primera! Si hasta teníamos propaganda de verdad en las camisetas: Matutano y Ribera del Duero. ¡Y hasta mascota! ¡Un perro perdiguero!

En seguida saltaba a la vista su cara de pillo, a pesar de su incipiente alopecia. Según DB, su padre le puso Pelé de segundo nombre porque le encantaba cómo jugaba el brasileño. Y junto a Juric formaban una extraordinaria pareja atacante; recuerdo entrevistas a Novoa (entrenador ese año) y a Elduayen en las que achacaban los buenos resultados conseguidos ese año contra los grandes -matagigantes nos llamaban- a la rapidez de los dos delanteros. Me sale así a bote pronto un gol de Balint contra la Real Sociedad en el viejo Atocha, de cabeza desde fuera del área, otro a su compatriota Lung contra el Logroñés... la jugada típica era pase en profundidad de Barbaric o de Ayúcar y Balint desbordando en velocidad al defensa para definir solo ante el portero con un toque sutil.

Tampoco es que Juric se quedara atrás. Suyos fueron los 2 goles de la histórica victoria contra el Real Madrid en Octubre de ese año. Ya lo decía él “siempre que he jugado contra Spasic le he hecho dos goles”
Marcó primero Hugo Sánchez, al filo del descanso. Luego empató Juric a pase de Alejandro.
Luego llegó el 2-1
Y llegó ese gol, desde fuera del área ya que estaba demasiado cansado para seguir corriendo, una vaselina por encima de Paco Buyo.
Y luego subirse a las vallas a celebrarlo con la afición con el puño en alto.
Aún se me pone la carne de gallina al recordarlo. El éxtasis hecho fútbol

Juric dejó de jugar asiduamente al año siguiente, cuando llegó Loren. Este era más técnico que Juric, pero también mucho más indolente sobre el césped. Loren y Balint eran la delantera del Burgos que mejor clasificación hizo en primera, 9º con 37 puntos y un negativo. Rozando la UEFA.

El siguiente año fue el colapso. Se fue Ayúcar, tal vez el cerebro en la medular del equipo, al Español, y se fue también Novoa. Llegó un tal Theo Vonk, “famoso” por haber metido al Twente en la UEFA, y ese era supuestamente el objetivo para el Burgos. Todo comenzó espectacularmente, 4-0 a la Real Sociedad y líderes en la primera jornada, pero no tardó en torcerse. Balint estuvo todo el año lesionado aunque sus fugaces participaciones trajeron esperanza en forma de goles (victoria contra el Logroñés en Las Gauna) No fue suficiente para mantener la categoría. Poco dura la alegría en la casa del pobre.

El resto ya lo conocéis. Descenso a Segunda, desaparición, creación del BCF... etc.

Se me ocurre que el fútbol ha cambiado muchísimo en estos 15 años. Equipos históricos como el Real Oviedo o el Logroñés han desaparecido de la primera. Un club como el Burgos podía conseguir un equipo apañado y con suerte, competir con los grandes. Ahora eso es imposible. Numancia o Valladolid nos muestran que es complicadísimo para un equipo pequeño consolidarse en primera, el dinero es cada vez más importante en el fútbol moderno; hay quien achaca esto a la Ley Bosman... yo lo achaco más bien a la famosa ley del deporte, que obligaba a la conversión de los clubes con deudas en SAD y que por dos veces nos ha traído la ruina a Burgos.

Y ahora, otros retos. Ayer ganábamos al Madrid y empatábamos en el Nou Camp, hoy el Burgos remonta espectacularmente la eliminatoria de Copa Federación contra el Mirandés... pero seguimos siendo del Burgos. Por mucho que la gente no os crea, o piense que no os gusta el fútbol, o os llamen locos. Siempre que me preguntan de qué equipo de fútbol soy, digo que soy del Burgos.

Soy del Burgos desde aquel domingo soleado de Abril cuando le hicimos seis al Palamós. Porque me alegré infinitamente cuando ascendimos hace 6 años, aún me recuerdo abrazándome con mi padre con el gol de Pendín. Porque he pasado un frío espantoso durante incontables tardes sentado en los bancos de madera del viejo El Plantío. Porque lloré cuando nos bajaron injustamente a 2ª B hace 5 años ya. Porque cada una de sus desapariciones ha sido igual que si perdiera a un amigo cercano. Porque seremos pobres, pero tenemos el orgullo de las cosas bien hechas, el orgullo de perder con dignidad defendiendo unos colores, blanco y negro, o rojo y marrón. Ser del Madrid o del Barcelona es lo más fácil, sus aficionados están cansados de ganar títulos, y se han convertido en máquinas de hacer dinero dejando aparte el sentimiento. Ser del Burgos es el orgullo de ser pobre y pequeño manteniendo la dignidad, el no rendirse a la mayoría.
Por eso, cuando os pregunten de qué equipo sois, decidlo con orgullo. "Yo soy del Burgos, ¿y tú?"

Miguel Calvo Paniego – MioCid en internet

AYUCAR EXCELENTE JUGADOR


¡SORPRENDENTE!. BALINT NO SÓLO COMPONE MARAVILLOSAS SINFONÍAS EN EL ÁREA


CONTROVERSIAS ANTE LA CONVERSIÓN EN S.A.D EN OTRO TIEMPO PASADO, PERO QUE DESGRACIADAMENTE SE HA REPETIDO DESPUÉS.
*Blogochenta se encuentra digitalizando todas estas imágenes, hasta que las cuelgue todas (5 horas) el formato de calidad no puede ser mayor que este.

*GOLES DEL REAL BURGOS aquí
*REPORTAJE DEL PLUS aquí

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Juric, Juric,¡¡¡¡¡¡¡ Qué maravillaaaa¡¡¡

Anónimo dijo...

Tengo un amigo muy aficionado al fútbol, ochentero como esta web, y competidor en carreras de galgos por Valladolid, Toledo y Extremadura que llama a uno de sus mejores galgos [Y]uric, aunque por megafonía siempre dicen en pleno páramo {JJ}uiicccc. Impresionantes recuerdos en mucha gente como yo.

Anónimo dijo...

Balint era muy grande, el más grande jugador que vi nunca en el Plantio.

Anónimo dijo...

Qué buenos jugadores nombras ¡señoooor! Como los del año pasado

vuelo605 dijo...

Excelente entrada. Creo recordar que tengo ese partido contra el Madrid grabado en VHS por que lo empezaba a dar el recién nacido Canal+.
Bastón, Bastón, que salude a la afición.

Anónimo dijo...

Genial¡¡¡

MioCid dijo...

@vuelo605

estaría muy interesado en conseguir ese partido. Te dejo por aquí mi correo para ver si podemos hacer algo (si quieres, claro)

miguelcalvopaniegoENgmailPUNTOcom

Anónimo dijo...

Se me ponen los pelos de punta cada vez que se recuerda esa etapa mítica del Real Burgos. Casi todo lo que cuenta Miguel lo recuerdo como si fuera ayer, los 6 goles al Palamós, el partido después del ascenso contra el Elche, el gol de Juric al Madrid, el fichaje del gran Balint. ¿Volveremos algún día a ver a un Burgos en Primera? Pues no lo sé, esperemos, pero por suerte nosotros ya lo vivimos.

Anónimo dijo...

Mira: yo de balompié, ni pajolera idea...

Killboybu dijo...

Muy buen artículo,solo corregirte en que Mostar esta en Bosnia ,no en Croacia

Isma dijo...

Gran articulo primo.