miércoles, 21 de enero de 2009

DIARIO DE BURGOS: UNAS VIEJAS INSTALACIONES POR LAS QUE TODOS PASAMOS ALGUNA VEZ.



Hay a muchos en nuestra ciudad a los que les gusta su lectura a y otros que no. Hay quien piensa que es un periódico con un formato demasiado localista y gustan por ello de la prensa nacional, y otros que ven en él las páginas que guían su día a día y su nivel de información, pero sea como fuere, y para bien de unos y malestar de otros; Diario de Burgos es, y ha sido, una constante presencia informativa en nuestra ciudad y en nuestra generación.

Casi todos, por no decir todos, tuvimos esa mañana o tarde libre en la extinta E.G.B en la que visitamos la antigua redacción y talleres de impresión en la calle San Pedro Cardeña. Al día siguiente nos veíamos en las páginas "del Diario" con las ancestrales tipografías que daban las antiguas máquinas de tinta. En la redacción (la nuestra) que normalmente teníamos que escribir, aparecían referencias a gente que escribía noticias sobre una mesa y que cogía del suelo un papel que era un teletipo, y a otros que se afanaban en sacar de unas ruidosísimas máquinas ejemplares y más ejemplares.

Las viejas instalaciones de Diario de Burgos en la calle San Pedro Cardeña han sido derruidas y con ellas, nos guste el periódico o no, se va parte de nuestra memoria; de niños que salen por vez primera en una foto pública, y de equipos en los que alguna vez formamos, y que de vez en cuando ocupaban un rinconcito de las páginas de deportes. Quizá también, sin nosotros saberlo, apareció ya un lejano día nuestro nacimiento... ¡Ni más ni menos que nuestro nacimiento!





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una noticia para noventera de DB pero del siglo XIX.

Hoy ha llegado a esta ciudad el señor W.H.Wockman y su distinguida esposa, los cuales vienen recorriendo nuestro pais en bicicleta.

Entraron en España el 1 de Abril por Port Bou y llevan recorridos etc..

Han pasado por el paseo del Espolon, llamando la atencion por ser aquí algo raro ver a una señora montada en bicicleta.

Diario de Burgos Jueves 27/6/1895

Fanny and William's first major trip was a 3,000-mile bicycling excursion across Spain. In 1895, bicycles had heavy steel frames and solid rubber tires. Yet the couple managed to ride between 40 and 70 miles a day throughout the summer. Fanny was conservative in dress and never adopted pantaloons, the fashion of the day for sportswoman. Instead, she pedaled wearing a long skirt. She rode with a teakettle dangling from her handlebars

Anónimo dijo...

Este periódico existe desde antes que naciera mi abuela, y yo podría tener nietos, luego no soy tan joven. Larga vida a todos.

Anónimo dijo...

Hola!!! ESTOY INTENTANDO LOCALIZAR A JESUS RODRIGUEZ SANTAMARIA DE BURGOS VIVIA EN LA CALLE VITORIA 175 , HE INTENTADO LOCALIZARLO DE MIL MANERAS PERO NO PUEDO. Me puedes ayudar por favor?
Soy una chica ibicenca coincidimos en el años 87 en las escuelas viajeras en CHESTE-Valencia.
Gracias.Mi mail es-
sanpramarisa@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por la noticia, Mrs. Bullock Workman. Supongo que una señora inglesa en bici y con pantalones de bombacho por el Espolón dió mucho que hablar a los burgaleses de entonces. Algo así como las suecas de Landa pero casi un siglo antes.
Por cierto, en mi cole nunca nos llevaron a ver las instalaciones del Diario. A mi me hubiera encantado!

Anónimo dijo...

Brigada de Demolición.
Derribar para construir.
Brigada de Demolición.
Destruir para edificar.
¡Eh! ¡Eh! ¡Eh! ¡Eh!
Brigada de Demolición.

Aviador Dro.

Pau dijo...

Me gustan las cosas antiguas, y me gustan las casas, y me gustan las ruinas, y me gusta tu blog.
:)