miércoles, 7 de enero de 2009

ANTE LA NIEVE Y EL FRÍO: ODA A LA VIEJA PELLIZA DE CUERO


Ha caído una nevadilla en Burgos y vienen a mi memoria gracias a la foto primera en la que, en El Plantío, en el año 1980, y ante una nevada de las de verdad; los informadores deportivos de todo el país después de la suspensión del partido deciden posar para la posteridad todos de esta guisa.

¡Oh! vieja pelliza de cuero con cuello de lana vuelto que acompañaste a nuestros padres, e incluso a alguno de nosotros, durante los años 80.

¡Oh! vieja pelliza que con tu gama de marrones armonizabas a toda una pléyade de varones burgaleses.

Con tu olor a cuero que inundaba cualquier estancia, incluso con el sebo que alguno se atrevía a darte, acompañaste nuestra pituitaria infantil y ya jamás podremos olvidarte.

¡Oh! vieja pelliza. Nadie salvo el recién llegado portero del Real Burgos Miguel Bastón, supo pasearte con tanto porte y distinción en los atávicos fríos burgaleses.

Cuando alguien, además, decidía acompañarte de unos botines de punta, inmediatamente abducías al usuario con la personalidad de Cebulón Macahan, aquel personaje inolvidable de la serie a la conquista del Oeste que tantos buenos ratos nos hizo disfrutar en tardes de verano, y del que hasta los peculiares andares contagiabas.

... ¡Oh vieja y admirada pelliza burgalesa...! Pelliza universal.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y además inmortal porque volvió a finales de los 90 si no me equivoco....Si es que no hay que tirar nada, que la moda es un puro revival!

Anónimo dijo...

Joder ¡qué memoria tienes! Es verdad Bastón no se la quitaba de encima cuando llegó. Fue compañero mio

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya no hace el frío de antes...

Teresa dijo...

Buffff... Cebulón Macahan (que yo digo Maqueijan jeje)... la pelliza se asocia a una época de rosas y de cambio... ¡qué tiempos!