miércoles, 10 de diciembre de 2008

NACIMOS AL DICTADO... CRECIMOS CON VOZ Y VOTO.



La mayor parte de nosotros (aunque ya sé que hay seguidores de otras generaciones) nacimos entre los años 67, 68, 69, 70, 71, por lo tanto lo hicimos en una España regida por el anterior régimen. Luego, y afortunadamente para el crecimiento y modernización de éste país, así como para la representación popular (y aún siendo un sistema mejorable) crecimos de lleno en una incipiente democracia que nos permitió (ilusionados) votar por primera vez con 18 años.

El pasado sábado nuestra Constitución cumplió 30 años, por lo tanto, no fuimos plenamente conscientes de los cambios que experimentaba nuestro sistema político en aquellos años. Sólo recordar vagamente a nuestros padres viendo en la tele el entierro del general franco en un día en el que no fuimos al colegio, por supuesto el proceloso golpe de Estado del 23-F, y, como no, la presencia de otros nombres, de otras siglas ya desaparecidas, y de un referéndum constitucional en 1978 que arrojó los resultados que podéis ver arriba. También podéis observar las caras que por aquel entonces nos representaban y que, en algunos casos, y no sé si afortunadamente por lo buena que es la renovación; lo siguen haciendo.

Por otra parte y en lo que a la política local se refiere, los ochenta fueron la década de gobierno de José María Peña como alcalde.Comenzó ganando las elecciones municipales de 1979, y le sucedió Valentín Niño ya en el año 92-93. En esta imagen le podemos ver tomando posesión el año 1983, pero el detalle más curioso es ver sobre la mesa una "mini"-grabadora de Radio-80: Una excelente emisora musical que nos deleitaba con su buena música y sus escuetas presentaciones. Quién no se acuerda de aquella voz que decía un sucinto -You've got a friend... Areta Franklin- y así durante veinticuatro horas ininterrumpidas de temas inolvidables, de buena música, y de sintonías que guardan el encanto de los primeros años de explosión democrática, de la radio musical bien hecha...



6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que a mi no me gusta ver que muchas de esas caras siguen hoy en día, porque eso de ser político "profesional" creo que no es bueno.

Me acuerdo que por aquella época Radio 80 me parecía un rollo para carrozas...

De todos modos me quedo con la noticia del Diario de Burgos, pero la que viene en la parte de abajo, la de la eliminación de España en el Mundial de México. Me acuerdo como si fuera ayer de aquella noche viendo el partido en casa, y viendo a Eloy fallar el penalty.

Anónimo dijo...

Qué fuerrrrrteeee aquello de Eloy.

vuelo605 dijo...

Una pena la desaparición de M-80 en Burgos. Actualmente solo emite música de los 70, 80 y 90 en inglés. En su parrilla de programación también emite No somos nadie, Jazztamos aquí, La Gramola, Supersonido y Plásticos y decibelios de Julián Ruiz (un clásico). Hace unos años programó el espacio Vuelo 605 de Angel Alvarez, programa del que he extraído mi nick.
Perdonad todo este rollo pero es que soy un apasionado de la radio y me emociona recordar esos jingles y esos programas que nos acompañaron en esa época.
Un saludo

Anónimo dijo...

"Radio 80. La radio-radio"

Anónimo dijo...

Recuerdo a alguien que me subestimó por votar sí a la Constitución y ahora milita en uno de los partidos malloritarios (los dos son constitucionales).

Anónimo dijo...

Ibamos muy crecidos después de haber goleado a Dinamarca y así nos fue.

De José María Peña recuerdo que me dió unos regalos, un libro del oso pardo y un balón de baloncesto spaldig, en el salón del ayuntamiento por ganar un concurso que organizaron en el colegio, tendría yo 10 años. ¡¡ Qué tiempos!!