lunes, 8 de diciembre de 2008

...DE BOLSAS DE LECHE NO UPERISADAS. DE TIENDAS DE BARRIO Y ESTERILIZACIONES DOMÉSTICAS.


Es hoy otro de los redactores habituales de Blogochenta; Balint (seudónimo), el que manda una foto (como siempre alusiva a Burgos) y un texto sobre algo que todos conocimos y que, afortunadamente, ha evolucionado hacia mejores condiciones sanitarias y de consumo.

Balint dijo
: "En los 80 no íbamos al Carrefour una vez al mes por el pack de tetra-briks de leche. Bajábamos a la panadería del barrio todos los días a comprar el pan... y la bolsa de leche Retortillo.

En los 80 no cogíamos la caja de leche del frigorífico y llenábamos la taza y la metíamos un minuto al microondas. En los 80, tu madre cogía la bolsa de leche Retortillo y la hervía, y entonces tú ya podías llenar tu taza de leche. Creo que la leche Retortillo ya no existe, aunque alguna vez he visto que siguen vendiendo leche en bolsa para ochenteros nostálgicos.
PD: Además si la panadería de tu barrio era un mini-supermercado te bajabas los cascos de La Casera y te sacabas una propinilla".

...Y Blogochenta complementa:

... he visto a hombres repartir leche por la casas con cazos de medida y lecheras de metal

...he visto a hombres con vaquerías en pleno casco urbano.

...he visto a hombres llevarse la bolsa de leche entera, porque no había ni semi ni desnatada.

...he visto a hombres bajo una borrasca de vapor en la antigüa Celebusa (Central lechera burgalesa S.A)

...he visto a hombres cortar puntos para que te dieran un plato o un bol.

...he visto a hombres... por una bolsa de leche...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no llegué a conocer esas bolsas de las que comentas, pero si al lechero/a del pueblo. Con un sabor insuperable, que nada tiene que ver con la leche que nos terminan vendiendo en los briks. Un saludo ochentero.

¿Por cierto? cómo es un saludo ochentero

Anónimo dijo...

En mi cole, el Fernando de Rojas, hubo una temporada que les dio por concienciar a los niños para que tomaran leche. Todos los recreos nos daban una bolsita de leche mini con una pajita y nos la tomábamos con el bocata. Desistieron cuando se dieron cuenta de que era un excelente proyectil o de que simplemente no nos la tomábamos porque sin cola-cao, para que negarlo, la leche, es un asco.

Anónimo dijo...

Noventera, según leía el post me iba acordando de la leche que nos daban en clase, creo recordar que nos la quitaron porque a una serie de gente le dió por utilizar la bolsa de proyectil fuera del recinto escolar contra algún que otro escaparate.

Casi a finales de los 80 los de Revoltosa hicieron una promoción y dejaron en cada piso un lote de 8 botellas de litro de refrescos de cola, naranja, limón,... gratis!!! , creo que cada 15 días o así pasaban a ver si querías más botellas, al principio las botellas tenían un módico precio de 10 pesetas y luego fueron subiendo. Cuando el precio casi se equiparó al de los refercos del super mi madre dejó de comprar, esa fue con diferencia la época en la que más refrescos bebí.

Anónimo dijo...

viva la CELEBUSA
que era la mas burgalesa

Anónimo dijo...

La granja sigue teniendo vacas aunque muchas menos. La finca es propiedad de eduardo Sánchez Junco dueño de la revista "HOLA". Su familia sguió un tiempo comercializando la leche enbolsada hasta que un día decidieron quedarse con un número reducido de vacas. Ahora venden su leche a Pascual. La finca e enorme. Tiene hasta 9 hoyos de golf, coto de caza y una cuadra de caballos de pura raza.

Anónimo dijo...

Retortillo es y ha sido visitada por huéspedes tan ilustres como Suarez que no van precisamente a la finca a beber leche.

Teresa dijo...

en mi cole también nos dieron un teetrabick en forma de pirámide y un pack chiquitín de nocilla. Sólo en parvulitos.. serían campañas para el desarrollo de países en vías de desarrollo.. en fin...

Recuerdo perfectamente estas bolsas, los bollos de leche (nada que ver con los de ahora)y las barras de pan... (todo un presupuesto diario)