martes, 27 de julio de 2010

CATALUÑA...


CATALUÑA... Siempre con problemas de identidad

Y sin embargo..., múltiple en estos días la reivindicación española en las ventanas



Entre palmeras y toros...

Aunque estos últimos parecen tener los días contados...


Entre el bilingüismo y la inmersión...


En una tierra cosmopolita y multicolor, que siempre contó con una tradición baloncestística y musical muy relevante en los 80.


Y allí blogochentaburgos se encontró con el estreno de un espectáculo que hará las delicias (muy bien presentado) de todos los fieles a Mickael Jackson.: JACKSON TRIBUTE, según parece de momento Burgos no está en la previsión de su gira europea y las ubicaciones más próximas serán Valladolid el 14 de Agosto y Santander el 10 de Septiembre.


Pero blogochenta no os podía dejar sin verlo... aunque sólo sean unos segundos...




*Ayer se presentó de cara a su próxima emisión en otoño, el remake que la 1 prepara sobre la serie emitida en España en 1986 -Las Chicas de Oro-.

Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida tratarán de emular el excelso humor de los personajes de la original. Dificil tarea llegar a las cotas de Dorothy, Blanche, Rose y Sophia, aunque daremos un voto de confianza a nuestras actrices y guionistas.

viernes, 16 de julio de 2010

ANTES DE LA DESPEDIDA Y CARTA DE AJUSTE...: VEN A LA ESCUELA DE CALOR...


ARDE LA CALLE...


AL SOL DE PONIENTE... HAY...



TRIBUS OCULTAS...



CERCA DEL RÍO...

ESPERANDO QUE CAIGA LA NOCHE...



HACE FALTA VALOR... HACE FALTA VALOR...



VEN A LA ESCUELA DE CALOR...

Temazo inolvidable de Radio Futura que, es el previo a la despedida de verano y posterior y ochentera carta de ajuste; la cual llegará junto con los mejores deseos de blogochentaburgos para este verano durante el fin de semana.

lunes, 12 de julio de 2010

BURGOS Y SU GENERACIÓN 80... POR FIN SON CAMPEONES DEL MUNDO



BURGOS YA ES CAMPEONA DEL MUNDO...

COMO TODO UN PAÍS...

COMO UNA GENERACIÓN OCHENTA QUE VIVIÓ FRUSTRACIONES YA OLVIDADAS GRACIAS A ESTE GRUPO DE CAMPEONES...

Ayer Burgos vibró con su selección. La tensión se notaba durante toda la tarde, mientras la gente iba con sus banderas a los bares, a casa de unos amigos, a la plaza mayor o a la fiesta de la espuma de las bernardillas de Gamonal. Y comenzó el partido. Duro y sucio por parte de Holanda. Muy mal pitado además por el arbitro...

Hasta que un gran tipo y un excelente futbolista como Andrés Iniesta nos elevó por fin al Olimpo futbolístico.

Así se vivió la consecución del gol en un bar (que podría ser cualquiera) de Burgos: -Ya estás aquí- ubicado en la Calle del Carmen nº8 esquina con calle Estación




LA APOTEOSIS DEL PITIDO FINAL


EN NUESTRA PLAZA MAYOR LOS RESTOS DE LA DURA BATALLA..., DE CIENTOS DE VOCES CON LA INCOGNITA DE UN RESULTADO.



Y BURGOS..., DESPUÉS DE TANTA TENSIÓN E INCERTIDUMBRE, SE JUNTÓ EN LA FUENTE DE LOS DELFINES (APAGADA DEMASIADO PRONTO YA QUE LA OCASIÓN REQUERÍA OTRA ACTITUD MÁS FESTIVA) PARA MOSTRAR EN CONJUNTO SU JÚBILO.




GRACIAS CAMPEONES POR HACERNOS SENTIR ASÍ...

domingo, 11 de julio de 2010

EN EL DÍA EN QUE LA SELECCIÓN VOLARÁ A LO MÁS ALTO DEL PODIO...; AYER EN EL AERÓDROMO DE VILLAFRÍA...




Y ayer... en el viejo aeródromo de Villafria, entre colores caqui, emblemas y soldados que recordaban a todos aquellos que durante los 80, 90 formaban parte indefectible del paisaje de Burgos; de aquellos de cualquier punto de España que bajaban en masa de camiones y autobuses rapados y ávidos, especialmente durante los días de entresemana, de bares, pub y zonas de marcha que significaran bálsamo y escapatoria temporal para una mili que entonces era larga, tediosa y obligatoria...

EXPOSICIÓN DE VEHICULOS Y AVIONES RETRO.



jueves, 8 de julio de 2010

ATRÁS QUEDA...


Atrás queda el penalti fallado por Eloy en 1986..., el gol claro que no metió Salinas en 1994..; Recuerdos de infortunios y mal fario ocurridos hace tiempo...

HOY NOS HABÉIS HECHO MUY FELICES CAMPEONES.

Y Burgos también se echó a la calle...


video

martes, 6 de julio de 2010

ALGUNAS PROPUESTAS ANTES DE LA DESPEDIDA Y CARTA DE AJUSTE VERANIEGA...

Ha llegado julio; atrás quedan las fiestas de San Pedro y San Pablo y los paseos por la quinta buscando la caseta "los maños", la ruleta de los caramelos y por supuesto los intemporales autos de choque...

Blogochentaburgos va a poner esta semana la carta de ajuste por descanso veraniego, pero antes reseñar algunas citas de ámbito ochentero en el horizonte.



A partir del 7 de Julio, y para ir calentando motores, la UBU propone en su biblioteca central visionar la exposición de fotos originales del evento de los fotógrafos Poza y Villafranca; -La Cochambre-. Este concierto, de carácter más setentero y de cultura hippie que ochentero, se celebró en la plaza de Toros y, este año, vuelve a organizarse en nuestra ciudad durante el mes de Septiembre.

Comienzan ya "los jueves del tablero de ajedrez" de la Universidad durante el mes de Julio. Éstos consisten en conciertos en el patio del Hospital del Rey, y en su programación, una jornada de música pinchada por un DJ muy conocido por todos:

Dj. Juantxu Pécora: (asi presentado) Conocido en los ambientes juveniles y musicales en Burgos por regentar uno de los Pubs más antiguos y conocidos de la movida burgalesa "El Pécora" nos sorprende con sus ritmos latinos y afrocubanos combinados con su línea habitual de Rock and Roll. Jueves 15 de Julio a las 20:30 h.


Y a cada paso el mundial. En aquellas monedas de 1982, en la tele, en los media, por cada poro se cuela la competición; que va a tener el miércoles una cita clave para nuestra selección.

Una constante el pasado domingo en Fuentes Blancas...

Y allí mismo en una excelente jornada... Una canción: -Sí llegas antes guarda algo de pelea para miiiiiiiii...-


video

viernes, 2 de julio de 2010

1984 TORRE CATEDRALICIA Y GALLO DE MADRUGADA... 1985 SE REPITE LA CAJA TAMBORIL...


1984 supuso un cartel en el que una de las torres de la catedral se convertía en gallo al que seguramente el autor atribuía el símbolo de la madrugada, del divertimento de una ciudad hasta llegar las primeras luces del alba.

En 1985 se reiteraba otra vez la caja tamboril con los trajes regionales como ya se había hecho en el recién pasado año 1983.


En la edición de ayer jueves de Diario de Burgos B.G.R firmaba un articulo titulado -El espíritu de la verbena-, en el desgrana las sensaciones transmitidas por público y grupo tras celebrarse la primera verbena después de 6 años en la plaza Virgen el Manzano. Hace alusiones a los formidables 80, y especialmente a AC DC, uno de los grupos señeros de aquellos años en que las verbenas eran toda una institución de fiesta y de la calle.

B.G.R
Cuando comenzaron con El Último de la Fila nadie se movía. Lo siguieron intentando con Luz Casal y su conocido Rufino, con Melendi, con Estopa y con la animada Paulina Rubio. Y no sabemos si al decir que venían desde Almería, el público se compadeció de la paliza de viaje y empezó a despegar los pies del suelo. Eso sí, tímidamente, que estamos en Burgos. Y los primeros en hacerlo, dos grupos de chicas que se habían colocado cerca del escenario para romper el frío espacio dejado al principio de la verbena entre la gente y la orquesta Liverpool, que actuaba en la plaza de Virgen del Manzano.

No hubo pasodobles, ni vals, ni boleros... nada de agarrao. Todo suelto. Pero la cosa se fue animando hasta tal punto que cuando sonó AC/DC aquello parecía un mar de brazos en alto y cabezas en movimiento. Visto el panorama que se avecinaba, algunos decidieron retirarse a casa. Pero por el contrario, otros fueron acercándose y participando del espectáculo, igual en parte porque los bares de alrededor no daban abasto a la hora de servir de bebida.


La noche era suave de temperatura y entretenida de música, ya que como decía María José, una joven que participaba de la fiesta: «Clavan las canciones». Pero, ¿quién no se sabía esos temazos? De los que allí estaban, casi todos, porque no había estribillo alguno que se resistiera. No es de extrañar. Los años 80 regresaron como si tal cosa. A nadie se le había olvidado el Nena de Loquillo o La chica de ayer de Antonio Vega. Tampoco las canciones de La Guardia, y mucho menos la de Chiquilla, de Seguridad Social, o los Inhumanos con su Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil, en un Simca Mil...

-EL AMBIENTE SE ANIMABA A MEDIDA QUE AVANZABA LA NOCHE. LOS 80 VOLVIERON Y EL ROCK CONQUISTÓ.-

La entrega del público fue tal que hasta los de la orquesta aseguraron en varias ocasiones lo ‘grande’ que era Burgos. Igual lo dicen siempre en todas las ciudades donde actúan, pero parecían muy sinceros y, además, conseguían que la gente saltara aún más. Hasta que llegó el colofón de la velada. Fito y los Fitipaldis o Barricada para abrir boca. Y después, Metálica y AC/DC, precisamente estos últimos actuaban esa misma noche -sábado- en Sevilla.

No sabemos si los hermanos Young se habrán enterado del homenaje que se les hizo en Burgos. Lo que está claro es que con sus canciones, interpretadas con gusto y calidad por la orquesta, animaron y de qué forma una de las noches de San Pedro.

Así que para los que aún no hayan pisado las verbenas, todavía tienen la oportunidad de hacerlo en las dos que quedan hasta que termine San Pedro, según el programa del Ayuntamiento. Mañana la orquesta Jamaica Show se subirá al escenario de la plaza de Roma; y el sábado lo hará Tandem al del Arco de Santa María. La fiesta continúa a ritmo de canciones de siempre, modernas o con más solera, que hacen mover los pies hasta al apuntador.





Muy cerca de la explanada alejada y solitaria donde se celebran los conciertos, los vecinos de Esteban Sáez de Alavarado han elegido esta curiosa y gigantesca forma de exigir la construcción de una rotonda, que les evite tener que subir a girar bastante lejos de su núcleo de vecindad para poder acceder a la Avenida de Castilla y León.


Y prácticamente al lado de los conciertos, en una parcela en construcción, bien queriendo reivindicar la nacionalidad de aquellas tierras para los que van a los conciertos y que quizá hayan pensado entre tanta grúa, tanto campo y tanta nada, que aquello es una terra nullius (tierra de nadie)..., bien animando entre paletas, cemento y ladrillos a una selección a miles de kilómetros del andamio...: Una bandera... un sentimiento y una fiesta futbolística...